¿Probamos con señales de humo?

El Mundo

Los hombres, más propensos a confundir los gestos de amistad y el interés sexual:
Un trabajo indica que se debe a una peor interpretación del lenguaje no verbal.
¿Amistad o sexo? Para muchos hombres no es fácil saber si una mujer está buscando con él una cosa o la otra. Y esta confusión no se debe a la creencia popular de que ellos piensan más en el sexo que las chicas. Una nueva investigación descubre la causa del malentendido: los varones tienen peor ojo para interpretar el lenguaje no verbal.
"Las mujeres pueden sonreír, aguantar la mirada, aproximarse físicamente o tocar a su interlocutor cuando están interesadas sexualmente en él. El problema es que los mismos recursos pueden emplearlos para demostrar simplemente amistad o un interés platónico, sin ninguna intención de llegar más lejos. Y esta ambigüedad desorienta a los hombres más que a las mujeres", escriben los autores del estudio, publicado en 'Psychological Science'.
Investigadores de las universidades de Yale e Indiana (EEUU) señalan que esta menor habilidad para descifrar la comunicación gestual se detecta sobre todo en los varones más jóvenes, que aún no han adquirido experiencia en estas lides. Para llegar a sus conclusiones, el equipo realizó un experimento con 280 individuos heterosexuales con una edad media de 19,6 años. El 63,6% era de sexo masculino y el 36,4% de sexo femenino.
En un ordenador personal, los participantes tenían que repartir 280 imágenes de mujeres (todas ellas vestidas) en una de las siguientes categorías: busca amistad, busca sexo, está triste o está rechazando al interlocutor.
Un malentendido poco molesto:
Los resultados mostraron que tanto hombres como mujeres se equivocaron al situar fotos en la categoría sexual, cuando correspondía a amistad, aunque los fallos fueron más numerosos en los varones (un 12% frente a un 8%).
Sin embargo, más llamativo que este dato fue el hecho de que los errores ocurrieron con mayor frecuencia a la inversa. Es decir, el 37,8% de los hombres que vieron una imagen en la que la mujer mostraba un interés sexual la identificó como amistosa; algo que hizo el 31,9% de las féminas.
"Este último descubrimiento, que muestra que las personas confunden el interés sexual con la amistad más que la amistad con el interés sexual, indica claramente que los errores se deben a la dificultad para descifrar las señales no verbales y no a una obsesión generalizada de la sociedad por el sexo, como se ha manifestado en alguna ocasión", escriben los autores. "Es cierto que los hombres a veces exaltan los atributos sexuales de una mujer, pero también es cierto que en otras ocasiones los infravaloran".
En una reciente encuesta entre mujeres universitarias, el 67% de ellas afirmó haber tenido una experiencia en la que un hombre confundió sus señales de amistad con un interés sexual. Sin embargo, las consecuencias de estas equivocaciones suelen quedarse en una pequeña molestia, que se olvida enseguida. Asimismo, el estudio recoge que la mayor habilidad mostrada por las mujeres para saber lo que quieren decir los gestos también se observó en el resto de categorías. "Ellas son más sensibles para interpretar los sentimientos de los demás, sea tristeza o alegría", argumenta el equipo estadounidense.


No me parece novedad que los hombres interpreten la amistad femenina como interés sexual, si no, no se explicarían tantas cachetadas o rechazos recibidos cuando se lanzan creyéndo que "es la suya". Pero me asombró y me llamó poderosamente la atención que el interés sexual sea interpretado por los hombres como amistad, y que eso sea más frecuente que la confusión antes señalada. Y que dicha confusión se deba a la creencia popular de que los hombres piensan más en sexo que las mujeres. No señores, no es así. Ni más, ni menos. Pensamos en sexo como seres humanos que somos. A las mujeres nos gusta el sexo al igual que les gusta a ustedes. Y a veces no queremos su amistad, queremos sexo. ¿Cómo es posible que no entiendan nuestra seducción?. Tal vez pensaron que seducir es pararse detrás de una persiana americana con el babydoll puesto moviéndonos al ritmo de "You can leave your hat on".
No es que no me haya dado cuenta que los hombres están un poco más "distraídos" a la hora de recibir los indicios de que "hay onda", pero pensé que tenía más que ver conmigo y con mi radar, que a veces me falla, pero no que la mala recepción estaba generalizada. Si los hombres no entienden nuestro lenguaje corporal, gestual, o indirecto, cuando nosotras buscamos de ellos sexo, cuando tenemos interés sexual, ¿que hacemos?. ¿Buscamos un intérprete para que le traduzca?.
Si somos directas en esta materia corremos el riesgo de "inhibirlos", en el mejor de los casos, o de ser tildadas de "atorrantas", en el peor. Si somos indirectas, a través de nuestro lenguaje corporal, pasamos a ser sus amigas...

¿Y si probamos con señales de humo?


35 Comentarios:

La Luna dijo...

Que tema!
En realidad yo creo que todo parte de la base de algo que dijiste al final, querida Julia. Específicamente en la parte en la que sabemos que el inconsciente femenino carga con la idea (a las patadas o no, pero sabemos) de que cualquier intención directa corre altos riesgos de ser malinterpretada. Y no hay nada más hipócrita que un hombre acusándote de gato solamente por esperar lo mismo que él, ni más decepcionante. Sabemos eso y nos juega en contra. Es un potencial fracaso total. Entonces tendemos a ser más sutiles, tanto, que los confundimos.
Un hombre ávido de sexo no está tan distraído. Yo creo que es confusión, medianamente alentada por nosotras, complejas y jodidas hasta para lo obvio...Estratégicas hasta el cansancio, hasta que le terminás aclarando al susodicho en cuestión que te gusta, si no se da por enterado.
A lo mejor no es cuestión de hacer señales de humo, sino de soplarlo un poco. Ser más claros y menos hipócritas (justamente vengo de leer un post de Bricks al respecto). Y sino...si las señales fallan chicas, bomba de humo, y a otra cosa. Boludos hay en todos lados.
(Tampoco no es casual que el estudio esté hecho sobre yanquis de Indiana –Jones-).

Saluditos

Lulú dijo...

La del interprete está buena, con tanto humo y ceniza volcánica que andan dando vueltas últimamente creo que las señales de humo también se perderían, podemos probar con palomas mensajeras sino... hay que usar la imaginación (creo).
A mi lo que me llama poderosamente la atención es que cada vez son más complicadas las relaciones entre hombres y mujeres, parece mentira que para algo tan simple y natural, se tengan que dar tantas vueltas

Librepensador dijo...

En serio crees que las mujeres piensan en sexo tanto como los hombres? mirá que nosotros pensamos muuuucho pero muuuucho en sexo eh....jajaja
Que confundamos las señales de una amistad por sexo es moneda corriente, ahora, que confundamos señales de sexo por amistad...que me perdí? sucede esto alguna vez? donde?
Hablando en serio, creo que cuando recibimos estas señales lo primero que pensamos es que nos estan "histeriqueando" y para no quedar como nabos preferimos hacernos los desentendidos. La verdad es que igual quedamos como unos nabos y encima calientes.

Lulú dijo...

Siiiiiiii sucede Librepensador, en todos lados, doy fe!!
Julia, permiso, disculpá la usurpación, pero necesito preguntar esto: Qué los lleva a pensar que los estamos histeriqueando, en vez de que nos gustan y queremos toquetearlos un rato??

Librepensador dijo...

"...queremos toquetearlos un rato" JA!, muy bueno pero las mujeres así no existen, como fantasía esta bueno pero eso no pasa nunca en caso que sucediera, el hombre suele sentirse intimidado cuando no controla la velocidad de la relación.
Lamentablemente hoy la histeria es una costumbre, tanto femenina como masculina. En mi época a esto lo llamabamos "el tire y afloje" que solo esta bien en la adolescencia, será que se esta prolongando la adolescencia?

Lulú dijo...

Como que no existen?? Y yo que soy acaso? Una planta?
Eso de que suelen sentirse intimidados ya me lo dijeron alguna vez, no se qué tan cierto será pero la verdad que si es así no hay *onga que les venga bien che! Por un lado no quieren compromisos pero cuando encuentran una mina que tiene ganas de pasarla bien un rato, salir, divertirse, charlar y nada más se intimidan, quien los entiende?? Después las complicadas somos las mujeres =S
Besos!!

Blus dijo...

Tampoco digo que lo griten a viva voz, pero si en lugar de dar pequeños indicios fueran un poquitiiiito mas directas al expresar sus intenciones, no sería más facil para ambos sexos?

Obvio que se pierde toda esa emoción de la conquista, pero bueh!

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo pieso que la base de la confusion es la tradicion machista en la que estamos sumergidos, despierten muchachos! Queremos lo mismo que ustedes!!!

Dayana dijo...

Lo malo es cuando queremos que nos interpreten mal y ellos no se enteran!!!
(Faltame el respeto a tiempo, tontito timidón).

Buen blog, saludos!

Anónimo dijo...

en serio son más nabos que lo que uno cree y no se avivan que las mujeres quieren sexo y piensan que es amistad? yo no soy muy experimentada, más bien son una estúpida al lado de mis amigas, y aunque no se si pensamos muuuucho en sexo, seguro pensamos más que lo que ellos creen. igual siempre digo que si a los 30 no estoy casada o en pareja en serio, voy a ser bien atorranta. si todavía tenes el blog, vengo y te cuento :P

Anónimo dijo...

Voy a inventar una especie de semaforo de calentura, asi como alguien queria el pijómetro...
asi con este sencillo instrumento saldriamos felices y confiados a la vida... jaja.
que pasa che, mejor que todo no sea tan claro, esta bueno no saber que intenciones tienen los demas, tambien hay fuego que nace por solo culpa de uno... no necesariamente el otro tiene que venir con 2 litros de nafta... no se si me entienden...
tranquilos... y que vivan las confusiones, cachetadas, tiros, lios cosha golda!!!!

Julia dijo...

Luna querida! comparto eso que nada más hipócrita que un hombre te acuse de gato cuando el quiere lo mismo. No entiendo a esos hombres. Bue, a la mayoría. O a ninguno. Ja, ja.
Con la última parte de tu comentario entre que lo nombras a Briks y se me viene Batman a la mente, más bomba de humo, e Indiana Jones... ya me veo tirando una bomba de humo al mejor estilo Hollywood para huir ante el próximo desentendido. Y vestida de Gatúbela. Bueno, mi imaginación es poderosa.

Lau: Intérprete de "señales gestuales de interés sexual". Que buen curro!! no?. Justamente lo que te llama la atención fue lo que motivo mi blog.
Y sentite libre de usurpar lo que quieras Lau!!! Y te digo que fue como leerme cuando vi tu pregunta con la frase "toquetearlos un rato" Ja, ja...

Libre Pensador! Bienvenido! No se si muuuchoooo, pero pensamos en sexo más de lo que ustedes creen. Seguramente lo vivimos de manera distinta, pero hablamos de sexo y pensamos en sexo. Y a veces queremos sexo sin amor. Lau ya te estuvo preguntando, hay mujeres que no queremos compromiso y solo pasarla bien. Existimos. Y no histeriqueamos. Insinuamos. Tampoco para andar con un cartel. Si no intimidados. Esa parte no la entiendo. Comparto el interrogante con Lau.
Pd: según estudios psicológicos la adolescencia se prolongó hasta los 30 años!.

Blus, esa es la idea, no estar pidiendo, si no que las cosas se den naturalmente. Pero dentro de lo natural y espontáneo puede darse que solo se busque sexo de ambas partes.
El tema de la conquista es cuando se busca más que sexo, me parece. Cuando importa sentir mariposas en la panza y que vayan a revolotear en la panza del otro. Pero ese es otro tema.

Negra querida! Tal cual. Es una imposición machista. Y muchas mujeres por temor a ser tildadas de puta no tienen sexo en sus primeras citas pero no porque no lo deseen, como lo dije en Las Barreras

Dayana! Bienvenida. Muy gracioso tu comentario! Tontito timidón! genial!!... Gracias y volvé cuando quieras.

Catu, eso justo, pensamos más de lo ellos creen. Tal vez algunas mujeres más que los hombres.
Hace lo que quieras cuando quieras ja, ja. ¿Vos decís a los 30 porque a esa edad termina la adolescencia? ja, ja

Julia dijo...

Garotinha querida! no prentendo desalentar la seducción ni las conquistas. Al contrario. Pero si la seducción, el leguaje gestual, corporal, no se interpreta, ¿como se hace?
La conquista está bárbara. Y a veces es mérito propio, porque el otro ni te resgistraba. Es encantador que resulte. Y a veces se puede seducir, y desplegar todos los encantos para tener solo una noche y sentir lo mismo una gran satisfacción (y no lo digo solo por el sexo).
El interrogante viene de que cuando todo esto falla, cuando no se entiende, ¿que se hace?. ¿Sos directa?... no.. error.. ser directa intimida. Entonces.. hacete monja.. ja, ja.. o mirá para otro lado.. que se yo!

Anónimo dijo...

Este informe me hace acordar a Ramiro el histerico, Julia. Es un ejemplar perfecto de que tus indicios obvios los tomaba por amistad! Y cuando fuiste directa lo intimidaste! Decime si no?

Anónimo dijo...

Estaba un sacerdote manejando hacia su parroquia y en la carretera se encuentra con una monja conocida, para y le dice:

'Madre, suba que la llevo al convento'.

La monja sube y se sienta en el asiento del copiloto, hace un cruce de piernas y el habito se le abre un poquito y se le ve la pierna.

El padre se le queda mirando y sigue manejando, al rato le toca la pierna y la monja le dice:

'Padre acuerdese del Salmo 129'.

El Padre le pide disculpas y sigue manejando.

Al rato otra vez le toca la pierna y la monja le dice:
'Padre, acuerdese del Salmo 129'.

El Padre se excusa diciendo:
'Perdoneme Hermana, pero usted sabe, la carne es debil'.

Despues de un rato la monja se baja y el Padre llega a su parroquia.

Va rapidamente a buscar en la Biblia, el Salmo 129.

Encuentra el Salmo que dice...

'Seguid buscando y alla arriba encontrareis la Gloria...'



MORALEJA para los HOMBRES:
¡Entiendan de una vez por todas que las mujeres jamas les van a decir que SI directamente!

MORALEJA para las MUJERES:
Si no se quieren quedar con las ganas... ¡¡¡HABLEN CLARO!!!
AMEN...........

Julia dijo...

Chimoltrufia!! Siii.. Ramiro puede ser un buen ejemplo!

Garotinha!!! sus ejemplos son una maravilla!! Ja, ja...

FAUNTELLA dijo...

Los hombres, en general, se intimidan ante una mujer segura, independiente, y que le gusta tener una relación puertas afuera.
Estan los hombres prefieren las mujeres histericas, que lo llaman todo el tiempo, y que lo celan todo el tiempo.
No entienden que hay mujeres que queremos pasarla un buen momento y despues cada uno a su casa.
COMO YO.

Julia dijo...

Fuantella, bienvenida! se ve que es generalizado el tema! A por el intérprete de lenguaje no verbal!!
Saludos

Gustavo dijo...

¿probaste con un yogurt?

Sweet carolain dijo...

Ajaj, busquemos un interprete YA mismo. Que son todos idiotas ahora. Es cierto, si sos explícita, cómo son ellos, los dejas en una posicion que, seguraamente, desconocen. Entonces. Entonces qué hacemos!!! otra muestra de que no entienden nada ché!.
Y bue vamos a tener que hacernos las amigas, es que todavia no asimilaron la liberacion sexual de los 60. :P

Sweet carolain dijo...

Ah me olvidaba: el pelotudazo de tu encuesta, - mi pelotuuuuuuuudazo-, fue un exito rotundo. jajaj :P

Julia dijo...

Gustavo: bienvenido!.. si, probé con un yogurt también, y nada... ja, ja..

Caro! habrá que seguír remándola! ja.. Viste, pelotudazo arrasó!! Menos mal que me avivaste que se me había pasado ja, ja..

Lula dijo...

Juli...

Y sí, por mas que estemos en el 2008 a los hombres les cuesta entender este nuevo perfil de mujer moderna!
Particularmente, me pasó de encontrarme en la situación de...amistad con derecho a roce...y que el otro se confunda y se me empiece a hacer el romántico. Sinceramente, me sentí Cruela de Vil, pero se lo tuve que aclarar.
Y menos mal que vive lejos, porque no lo entendió mucho.

Saludos,
Lula
http://volviendoalaspistas.blogspot.com/

Nat . dijo...

Que dílema realmente...La única solución que encuentro es que cada uno se contrate un traductor de lenguaje corporal y lo lleve a todos lados como Artista Latinoamericano haciendo una gira en Rusia...
"Mira, no es que sea creída, pero mi interprete me dice que vos tenes interes sexual en mi...que te dice el tuyo acerca mio"?
Lo que no me queda claro es si alguien aún estudiando estaría capacitado para ser traductor...y en el caso de que si, de que sexo tendría que ser???
Fua, me fui de tema, pero muy intresante realmente!!!

Julia dijo...

Lula, no aclares que oscurece!! Ja, ja.. Tu amigo interpretó sexo por algo serio. Que lo parió. Difícil conseguir un amante, no?

Nat, Bienvenida! el colmo sería que tu intérprete pegue onda con el intérprete del otros, se vayan juntos y los dejen pagando! Ja, ja..

Parafraseando mi alma dijo...

No para no me jodas! Que me digan atorranta en todo caso...pero si voy a andar toda la noche como pelotuda seduciendote y vos ni enterado...No daaaa!!!!

Cada dia me entero de una nueva...no me jodas!!! Ahora resulta q si no te como la boca o me pongo en pelotas ni te enteras???
Capaz q me saco la remera y cree q me bajo la presion y necesito aire!!ajajajajajaj

Sabes q estaba viendo...(no se q veia en realidad pero era un documental) q decian q la mujer puede expresar tanto el sexo como los sentimientos con ambos hemisferios del cerebro...pero los hombres noooooooooooooo...
Es decir q si un hombre se enamora...SE DIMINUYE EL APETITO SEXUAL!!!!!!!
Todo por q le cuesta mas usar las fdos partes del cerebro al mismo tiempo...o te coge o te quiere...
Chicas...habra q ver q preferimos...
Ahora q pienso...no sera q todos tus "fiascos" en realidad los mataste de amor?, Claro...sin nombrar a juan que "se mato" de amor a si mismo en frente tuyo...ajajajajajajajaj(ese cuento es genial!)

Mil besos linda!!!
(no jodas boluda...no entienden a una mina caliente te van a entender una señal de humo!!! ademas seguro q el dia q las envias hay un viento de la san puta!!!)

Parafraseando mi alma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parafraseando mi alma dijo...

No no no..para un minuto...
Q es eso de Sweety??? Conociste a alguien Caro???
Yaaaaaaa quiero el cuento!!!!!!!!
Che nunca me entero de nada! ni q viviera en un alfajor!
Besos!!

Manden info...
milliealmandos@hotmail.com

Julia dijo...

Millie! Me hiciste reír mucho..No sabía eso del cerebro y el sexo. Que lo parió!!! Y vos pensas que a los fiascos los maté de amor? ja, ja... Otros que interpretaron mal todo, yo quería sexo, y se me enamoraron? naaah!! ja, ja

Caro conoció a un Sr. llamado Anginas Pultácea, que la dejó de cama! ja, ja.
Te explico: cuando hice la encuesta de Juan no puse como opción "pelotudo" porque me olvidé, y ella me la recordó, y aportó el "pelotudazo" porque está fascinada con el cordobés basico. Cuestión que fue la opción ganadora. Y se tira flores sola, viste. Pobre, está enfermita. La perdonamos. Je.
Besos

Minombresabeahierba dijo...

Comparto de toda la vida: "Ellas son más sensibles para interpretar los sentimientos de los demás, sea tristeza o alegría", pero opino que una gran mayoría de mujeres para mejorar su autoestima, mandan señales equivocadas de interes sexual al hombre, de mucha sensualidad para escuchar elogios y miradas de interes, lo que lleva a confusiones. Y como todos sabemos la autoestima no pasa por ahi, ni por el espejo. un beso

Julia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia dijo...

Minombresabeahierba: es cierto, hay mucho histeriquéo que sólo busca halagos para alimentar el ego. También lo he visto en hombres.
Saludos

Dalma dijo...

Detesto las vueltas, detesto cuando no se dicen las cosas de frente, detesto los malos entendidos, detesto remarla, detesto que haya que descifrar mensajes en codigo como si fueras el Robert Langdon del Codigo da Vinci.

Pero por mucho que lo deteste, igual sigue y seguira sucediendo

Julia dijo...

Dalma, yo también detesto todo eso que decís!! Saludos!

Librepensador dijo...

Tengo una pregunta para las mujeres "directas"...
Donde estuvieron todos estos años???!!!! jajaja
También detesto lo mismo que detesta Dalma.
Funcionará el consejo que da Will Smith en la película "HITCH experto en seducción"? dice que hay que avanzar directamente un 90% y esperar...

Saludos