Que todas las noches sean noches de bodas

"...Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.
Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de boda,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de bodas,
que todas las lunas sean lunas de miel"

Los últimos días de un enero encontraron a Paula vacacionando en mi ciudad sin sospechar que muy pronto sería la suya. Quiso el azar que su estadía se prolongase, ya que por problemas de salud debió quedarse para hacerse unos estudios. Paula a sus jóvenes 23 años era frágil emocionalmente y en su cuerpo repercutían las secuelas. Estaba muy cerca de estrenar su Licenciatura en Bellas Artes y aprovechando su mejoría y el tiempo extra en Córdoba, se acercó a la sede local del partido donde ella militaba en la Universidad de Tucumán. Allí conoció a Germán, un muchacho de 28 años, estudiante de Ingeniería Civil que por propia voluntad había postergado el título para más tarde, porque le urgía cambiar el mundo antes de recibirse. Ambos se entendieron de inmediato y comenzaron a verse seguido. Se fueron enamorando silenciosamente. Él la besó. Ella no dudó en preguntarle cuáles eran sus intenciones. Él respondió que eran serias. Y la relación continuó, intensificándose a medida que transcurrían lo días, hasta la partida de Paula a fines de febrero. Ella prometió volver. Habían decidido vivir juntos.
Recién llegada a Tucumán, buscando apoyo, le contó su decisión a su hermano.
- ¿Vos te volviste loca Paula? ¡¿Cómo te vas a ir a Córdoba a vivir con un tipo que no conoces?! ¡Se arma el gran quilombo familiar si haces eso!
Paula, afligida, le escribió a Germán diciéndole que no iba a poder irse con la familia en contra. Germán la llamó por teléfono:
- Entonces nos casamos - propuso. Paula aceptó.
Germán viajó a su pueblo, en Mendoza, para anoticiar personalmente a sus padres de su inminente casamiento y pedir ayuda económica. Germán no tenía un peso. Viajó a Tucumán para presentarse formalmente, ver a Paula, y comunicar a los padres de Paula la decisión de casarse, lo que se conoce como pedir la mano. Acordaron casarse allí. El volvió a Córdoba y, hasta unos días antes del civil, estuvieron sin verse. Se compró un traje para la ocasión y un amigo le prestó una muda de ropa decente para que usara allá.
Se casaron sólo por civil a mediados de abril, a los 2 meses y medio de haberse conocido. La familia de Paula los homenajeó con un asado, para los parientes más cercanos. Algo sencillo.
El primer tiempo de matrimonio fueron realmente pobres. Vivían en una habitación de una pensión. Se bañaban con la asistencia del otro en una palangana. Sus convicciones, su voluntad y su capacidad hicieron que pudieran progresar económica y personalmente. Siempre admiré su fuerza de voluntad y sus grandes corazones, generosos, como ninguno.
Germán se recibió al tiempo, ambos ejercieron sus profesiones y luego llegaron sus dos hijos. Tuvieron dificultades que superar, enfermedades que sanar, asperezas que limar, risas que compartir, momentos de angustia, y momentos de felicidad. Nunca se separaron. Paula y Germán se encontraron y siguieron juntos a pesar de los pesares, de las imperfecciones, y de que la pasión del amor de los primeros tiempos ya no era la misma, sino que fue mutando a un amor de compañía, de compañerismo, de necesitarse mutuamente, de no poder vivir el uno sin el otro.
La primera vez que escuché su historia fue cuando cumplieron 25 años de casados, las bodas de plata, aniversario que convirtieron en la fiesta de casamiento que nunca tuvieron. Yo tenía 11 años. Atónita oía el relato, sin perder detalles, que entusiasmada contaba una tía, invitando a los presentes a brindar por Paula y Germán, mis padres.

50 Comentarios:

Anónimo dijo...

Bueeeenasssssss!!!! Hermosa historia de AMOR (asi como mayusculas)!!!!!! Me conmovió, se escaparon unas lagrimitas y todo!!! no se.... estaré muy sensible???
Besotes!!!! Excelente blog !!!!

Parafraseando mi alma dijo...

Nooooooooooo jamas espere este relato en este blog!! Me encantooooooooooo y como boba me emocione!!!!!!
Que buena historia...(ahora veo por q tu fijacion con los nombres con G jajajaja tenia q ponerle un chiste perdon...)

No, de verdad...ayer estaba pensando en los pocos matrimonios duraderos y felices q conozco...me encanto conocer esta historia...Al principio pense q seria una historia de tu amiga (no se llamaba como tu mama?) la q te dejo en medio del casamiento con ese idiota q ni recuerdos de una buena noche te dejo...Pero me encontre con esta historia encantadora q me conmovio hasta las lagrimas...

Te mando un besote enorme y que felicidad poder relatar con tanto orgullo la historia de tus padres...

Mil...mil besos!!!

Vicky dijo...

Que hermosa historia... me encanto!
Muy buen relato... tierno, sencillo, supongo que como el amor de ambos.

Saludos! te leo siempre.

Flicka

Lulú dijo...

Que linda historia! Y que lindo ejemplo te dejaron de herencia ;)
Besos!!

Blus dijo...

Tremendooo, en algún punto del relato imaginé que podían llegar a ser tus padres, pero por suerte no me adelanté a leer el último párrafo...hermosa la historia :)

Te cuento que te acabo de nominar en mi blog como acreedora del premio "Brillante Weblog", si querés después date una vueltita y pasá a retirarlo ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

ahhhh se me pianta un lagrimon! Voy a reconsiderar la cuestion del amor para siempre... parece que es posible!

Julia dijo...

Dra. Amor, Millie, Flicka, Lau, Blus y Negra:
Es lindo saber que además de sacar una sonrisa puedo llegar al corazón. A mi me emocionó escribirla porque me toca de cerca, pero está bueno sentir que conmueve al resto. Me encanta que les haya gustado. Muchas gracias por las cosas lindas que me dicen, por tomarse el tiempo de leer y de comentar!!

Blus, gracias por el premio!

Millie, esa Paula es amiga de mi amiga Ana. :P

Saludos

Maju dijo...

Ay, tuve un escalofrío! de verdad! Que linda historia.. cositas como esas te hacen creer que las cosas lindas pasan.
Saludos!

Anónimo dijo...

HERMOSA historia. Esta si es un historia de encuentro!!! Muy bien escrita!

Blus dijo...

Noo por favor che, totalmente merecido! :D

Saludos!!

CATTO dijo...

Que buena historia.

Realmente conmovedora (y esperanzadora).

Necesitaba leer de alguna relación (al menos una) que haya salido bien, y no esas amargas que abundan por los blogs (incluido el mío).

Gracias.

Vilma dijo...

Hermosísima.
Como dijeron muchos antes, deja una sensación muy linda leer una historia que sigue viva en el tiempo, que pasa a los hijos y se convierte en algo feliz que heredar. Como no emocionarte al escirbir una cosa así, casi me haces llorar a mi!

"...estudiante de Ingeniería Civil que por propia voluntad había postergado el título para más tarde, porque le urgía cambiar el mundo antes de recibirse". Esto habla muy bien de tu viejo, permitime decirte. Que linda es la gente asi.

No se, me dejaste toda...sensible. =P
Besote!

Anónimo dijo...

despues de todo lo que dijeron no tengo nada para agregar pero queria que sepas que me gusto mucho

La Luna dijo...

Julia! no te puedo explicar los escalofrios que me dió leer esto. Esta casi todo dicho a esta altura. Te felicito por los viejos que tenés y por la ternura con la que escribiste la historia. Es muy linda!
Una vez más, muy buen el título, pero esta vez los aplausos se los llevan tus viejos. Y el amor, por qué no?

Beso enorme

Sweet carolain dijo...

Ah tonta me hiciste emocionar, como te atrevés!!? Me encantó, ya te lo habia dicho, hermosa historia, porque a nosotras no nos pasa eso eh eh eh. Acá falta conviccion carajo, son todos muy flojitos. :P

Julia dijo...

M*, Chimoltrufia, Catto, Vilma, Anónimo, Luna y Caro: Se ve que sensibilicé a todos. Muchísimas gracias por su comentarios, y me alegro que la historia sea alentadora y haya traído aunque sea un cuota de esperanza. Gracias por las cosas lindas que me dicen a mí y por los piropos para mis queridos viejos.

Bánquense el amor carajo!! :P

Besos!!

Anónimo dijo...

No hay derecho! ......... estaba en el laburo dispuesta a reirme entrando a tu blog, y estoy en un mar de lágrimas, soy una sensible de mierda jiji!! HERMOSA Y UNICA HISTORIA DE AMOR

Roky Rokoon dijo...

re lindaaaaa

lo mejor que fue verdad no es imaginacion

te mando un beso
buen finde

Briks dijo...

mire..
ud ha logrado que este relato me encante
a mi..un tipo superficial, vano, frio y medio pelotudo


QUE LINDA HISTORIA

Minombresabeahierba dijo...

Es que esa es la vida , con las imperfecciones, las dificultades profundas. Si nos damos por vencidos rapidamente para empezar algo de nuevo, suponiendo que no pasa la vida por esfuerzo y servicio, no tendremos momentos de felicidad. besos

Anónimo dijo...

LA MAGIA ESTA EN ELLOS... el amor que se tienen y todo lo que pasaron en la vida, haciendo frente y defendiendo el flash del primer dia, contra viento y marea...
Imagino no debe haber sido facil, luchar contra todo y todos... decision dificil si las hay.
La verdad es que me saco el sombrero frente a estos dos GRANDES soñadores de cosas SIMPLES. Ellos demostraron que la magia existe... que las historias de amor estan basadas en personas como ellos... que se unieron para luchar contra molinos de viento... mi ADMIRACION PARA ELLOS...
NO PODIAN TENER OTRA HIJA QUE NO SEA COMO VOS, SOS UNA MARAVILLA!!! no reniegues nunca de tus raices... que tenes la mezcla justa.
DE AHORA EN MÁS EL EJEMPLO DE TUS VIEJOS ME QUEDO GRABADO PARA SIEMPRE... GRACIAS POR REGALARNOS SEMEJANTE LECCION DE LUCHA, AMOR Y CONVICCION.
SOS UNA GENIA...
y tenes el don de la sorpresa... que pocos artistas tienen... FELICITACIONES... Y GRACIAS NUEVAMENTE.- ME EMOCIONE...

Anónimo dijo...

HOY ME LEVANTE... Y VOLVI A LEER LA HSTORIA... ME GUSTÓ MAS QUE AYER. SE LA REENVIE A MI HERMANA PARA QUE LE SIRVA DE EJEMPLO YA QUE ELLA A VECES SIENTE QUE TODO LA SUPERA. Esta historia me llego al corazón... Gracias Julia por compartirla... Gracias porque tiene muchos mensajes.
Muy buena..........GRACIAS. Y SI PODES DECILE DE MI PARTE A TUS VIEJOS QUE LOS RE ADMIRO!!!!

Chúcaro dijo...

Qué hermosa historia de amor!!
EXISTEN!!!

Julia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia dijo...

Afrodita, Roky, Briks, Minombresabeahierba, Garotinha y Chúcaro (y para que los que comentaron antes también):

La historia es linda, y creo que lo que más bella la hace es que no hubo idealizaciones, sino que se aceptaron como son y siguieron adelante más allá de sus diferencias, de los desaciertos, y los problemas ecónomicos. No se fueron a la primera de cambio, sino que siempre buscaron la forma de entenderse, solucionar lo que ocasionaba problemas y seguir juntos porque el amor está, no como algo fuera de este mundo, sino como algo amor real, tangible, el que se tiene que alimentar recíprocamente, el quererse bien, y velar por la tranquilidad y felicidad del otro y viceversa. Creo que eso es lo que falta en las relaciones actuales.

Muchas gracias, una vez más, por sus comentarios, y me pone contenta haberles tocado el corazón...

¡Qué el corazón no se pase de moda!


pd: Chúcaro, bienvenido!

La Luna dijo...

De nada Jules, la historia y la ternura con la que la escribiste merecen los halagos.
A pesar ser anti amor romántico, a pesar de mi pesimismo, mi mala onda y desconfianza (que mala propaganda me hago!) tengo que darte la razón: Qué el corazón no se pase de moda (que los otoños te doren la piel. Esa tb me gusta)

Besote!

Julia dijo...

Gracias Luna querida!!

Esa canción es hermosa! La voy a agregar! :P

Anónimo dijo...

Es maravilloso q puedas contar una verdadera historia de amor, pero más maravilloso aún es, que esa historia, sea la historia de amor de tus padres. En tiempos en los que el "para toda la vida" perdió todo su protagonismo, creo q esta historia reivindica el amor, porq éste no es un cuento de hadas, sino un relato de gente común q decidió respetarse, acompañarse y quererse para toda la vida...
"...que no te duerman con cuentos de hadas ... Que el corazón no se pase de moda..."

Julia dijo...

Muchas gracias Guliana!! besos

Nat . dijo...

Se me ha puesto la piel de gallina...mientras leía pensaba "¿será verdad o ficción?, que sea verdad que sea verdad!" Y lo es, y me puso contenta...Como que uno necesita que este tipo de historias alguna vez le hayan pasado a alguien para creer. Bueno mis padres estan habiendo pasado los 30 años de un amor-compañerismo algo especial.
Me gustó mucho, te saludo!

Anónimo dijo...

Julia... llegué a tu blog después de recorrer varios enlaces. La verdad es que, luego de leerlo muy por encima (cuando tenga mas tiempo lo leo mejor) concluí que es buenisimo. Te agrego a mi lista de enlaces. Besos. Segui asi.

Anónimo dijo...

q hermosura por favor!!

¡Jotapé! dijo...

Che, una historia muy linda, sin dudas.

Si es fantasía, te felicito por lo realista de la narrativa.

Si es real, por lo conmovedora.

Muy bueno.

Julia dijo...

Nat: muchísimas gracias! Que bueno por tus viejos!

Dany: Bienvenido! me alegro que te haya gustado el blog, y gracias por el comentario y por ponerme en tus enlaces. Después me doy una vuelta por el tuyo.

PsicoBélica: Bienvenida! y gracias por tu comentario.

¡Jotapé!: La historia es de verdad, como las anteriores. Gracias!

Saludos!!

Sweet carolain dijo...

CHe le vine a dar de comer al sapo. Y para cuando un post. eh eh eh ? :P

Julia dijo...

Ahí posteé el premio, y te premié... así que no te quejes!!!

en breve hay historia!! NO ME PRESIONES!! :P

Anónimo dijo...

Había escuchado esta historia otras veces, y algunas similares...pero nunca tan bien contadas!!!Felicitaciones a vos Julia y por supuesto:a sus protagonistas. Mis reverencias!...y para los que no creían que estas historias ocurren: no se olviden que siempre en el fondo de la caja quedó la esperanza! Besos

Julia dijo...

Pandora: Bienvenida! Muchas gracias por las felicitaciones.
Así que escuchaste esta historia. Mmmm. Creo que ya se quien sos. :)
Besos

Nanys dijo...

O sea que este tipo de histiras, de amores, de parejas, de matrimonios... todavìa existen???
No todo està perdido!!!
Gracias por compartir esta hermosa historia...

Julia dijo...

Nanys: Bienvenida!. Algunas existen. :D
De nada y gracias por comentar.

Pruebas dijo...

Bueno, ya sabés que a esta historia la leí hace un tiempito.
No leí todo el blog, pero de todos los post que escribiste este es el que más me gusta.
Me conmueve, buaaaaaaaa, me voy a llorar.

Julia dijo...

Pandemia: Si querés llorar, llorá

mirá cuando vengo a leer este comentario :P

Gaby Cuenteando dijo...

Este poste es el mas dulce de todos y como te dije en persona 'MV, sabés contar historias moooooy bien =).

Besos!

Gaby Cuenteando dijo...

Aclaración: donde dice "poste" debería decir post...


Análisis lacanianos deben evitarse pliss...

La lectora dijo...

Qué lindo...!

Julia dijo...

Gaby, casi un año después te respondo. Muchas gracias. Igual estoy segura de haberte respondido en persona =)


Lectora, muchas gracias. ¡Bienvenida!

FlorPizzani dijo...

Se me pianto un lagrimon.... hermosa historia!!!

La eX dijo...

Hermoso!!! yo también lloré!

Sole P dijo...

Ay... qué linda historia de amor!!!
Se llenaron mis ojos de lágrimas!!!!

Julia dijo...

Florencia, Lucy y Carolina: ¡Bienvenidas! Me alegra haberlas conmovido. Besos

Las espero de vuelta