Espantapájaros 1

Un Poema de Oliverio Girondo


No se, me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! - y en esto soy irreductible - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,
tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?
¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo
y sus miradas de pronóstico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,
volaba del comedor a la despensa.
Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,
de algún paseo por los alrededores!
Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.
"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,
ya me abrazaba con sus piernas de pluma,
para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia
que nos aproximaba al paraíso;
durante horas enteras nos anidábamos en una nube,
como dos ángeles, y de repente,
en tirabuzón, en hoja muerta,
el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,
aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...
la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay diferencia sustancial
entre vivir con una vaca o con una mujer
que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender
la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.

25 Comentarios:

Pruebas dijo...

No tenés el teléfono de María Luisa??

Me gustó el cuento!!!

Sweet carolain dijo...

ajja que lindo cuento julis, re dulce.

me gusta Girondo. y ahora se viene la parte dos?

besot.

Dalma dijo...

un blogger me lo mando x email; yo no tenia ni puta idea de quien era


los senos de pasas de higo me hizo acordar a Arjona y la grasa abdominal de las minas de cuarenta


menos mal que no les importa

Dalma dijo...

perdon, no tenia idea de quien era Girondo...

Julia dijo...

Pandemia: Si María Luisa existió, volaba allá por el año 1932. Dudo que aun viva. :P

Sweet: Espantapájaros es un libro que tiene muchos poemas, escritos en prosa, y todos se llaman espantapájaros y están numerados. Tal vez más adelante postée algún otro, pero no en orden secuencial y mucho menos todo el libro :P

Dalma: Este blog educa (?).
¿grasa abdominal? No, en 1932 no se quejaban de los rollitos. Yo entiendo que la comparación con la vaca es porque una "mujer terrestre" equivale a un "animal". Cada uno le pondrá al "vuelo" el significado que quiera.
Pobre, debe estar revolcándose en la tumba don Oliverio cuando dijiste "Arjona".


Nota: El guión de la película El lado oscuro del corazón (1992), de Eliseo Subiela, está realizado con poemas de Mario Benedetti, de Oliverio Girondo y de Juan Gelman. El protagonista, interpretado por Darío Grandinetti se llama Oliverio, un poeta que busca una mujer que pueda "volar".
Benedetti también actúa en la peli.

Pruebas dijo...

Habrá que verla entonces.
Ya tengo en mis manos 'Un long dimanche de fiancailles'.
(despues te cuento)

Saludos!

Julia dijo...

Pandemia: Buenísimo! Sospecho que te va a gustar. Ya me dirás. :)

Sweet carolain dijo...

bueno loco, igual podes poner otro no? jajaj besote julis

Pruebas dijo...

Es genial la imagen de tu avatar a lo Andy Warhol!!!

Julia dijo...

Sweet: Je, no te enojes. Seguramente voy a poner algunos más. Mejor si gusta. :)

Pandemia: Gracias! Quedó divina Mafalda by Warhol. Me agarró a fiebre Warhol anoche y se la contagié a Cecil. (Fijate en su blog). Y creo que a Luna también la infecté. =P

Pruebas dijo...

Ya me contagiaste también a mi.
En breve vas a ver en mi blog algún homenaje.
=)

Anónimo dijo...

Gracias por "un cacho de cultura", me gusto el poema, ahora me dieron ganas de indagar un poco mas sobre este tal Girondo.

Anónimo dijo...

Hola hace muy poquio descubri tu blog y ya me lei todo MUY BUENO!!!
Voy a seguirte y ojla encuentres un sapo que si se transforme en principe
BESOS KILLER

Mariana dijo...

hay que bonito! Girondo obvio. Julia, me encantan tus historias.

Julia dijo...

Pandemia: ¿Homenaje a Warhol? ¿Homenaje a Mafalda? ¿Homenaje a mi? (que caradura).... Espero ansiosa.

Jess: De nada... pero por favor. Indague nomás y después cuente si le gustó. :P

Killer: ¡Bienvenida! Muchas gracias por los piropos, por leer todo el blog, y por los buenos deseos :)

Mariana: ¡Bienvenida! Muchas gracias! Me alegra saberlo. :)

Horacio dijo...

eh, qué pasa??? se te acabaron las historias? :(

Pruebas dijo...

Homenaje a Warhol por supuesto.


Horacio: Julia te tiene mal acostumbrado.
No es taaaan perfecta como para deleitarnos siempre con sus historias.

Julia dijo...

Horacio: Je, je. No, no se agotaron. Pero lo bueno se hace esperar. :P.

Julia dijo...

Pandemia: Lo sospeché desde un principio.. el resto era pura cháchara. (que antigüedad) :P

¿Eso fue una defensa?. ¿No es taaan perfecta?. Je, je.

Pruebas dijo...

Un elogio

Julia dijo...

Pandemia: Gracias! :)

La Luna dijo...

Hermosísimo Jules.
Conocía otro de espantapájaros, pero no sabía que había más o que fueran un libro. Ahora mismo ingresa en mi lista de 'cosas que tengo que leer ya ya ya'.
La peli también la quiero ver. Mierda, este blog si que educa y además te da en qué invertir el tiempo. =P

Beso grande.

Julia dijo...

Luna: Ah, muchas gracias por los piropos. Pero eso si, el blog no es responsable de los gustos personales de cada uno. Si gusta, mejor, y si gusta mucho, excelente. :)
Si no gusta, no se aceptan reclamos :P

Anónimo dijo...

Que bueno leer un cuento de Girondo!!! no podia esperarse menos de Julia!!! Cada dia mejor el Blog!! Me vino a la memoria la peli de Subiela, al joven Grandinetti etc etc!! Vamos q Julia educa tambien cheeee!! Querida Julia, siga cultivandonos y acariciando nuestros corazones con estas perlitas!!! PERO NO OLVIDE SUS HISTORIAS!!! jajaajBesotes, te quierooooo!!!

Julia dijo...

Dra. Amor: Muchas gracias!. Estoy un tanto complicada (pero no de complicacionex, eh?). Ya volveré con más historias, Julia Recargada :P