Perdida en Macondo


Deste hace un tiempo tengo la sospecha de que mi casa está tratando de convertirse en Macondo. Las señales son cada vez más claras y contundentes. Aunque todavía no se ha apersonado ninguno de los Buendía, ni los insomnios se han transformado en peste, suceden otras cosas inverosímiles y escalofriantes. Si, tal vez esté exagerando. Pero juzguen ustedes mismos. Éstos son los hechos:

Las hormigas deben creer que tienen un condominio, o están bajo el régimen de propiedad horizontal, o un derecho de usufructo de toda la casa; no se cual será su real confusión, pero el hecho es que habitan en cada rincón. En los canteros, en los techos, debajo del piso, en las paredes. La lucha para su total extinción de estás malditas trabajadoras incansables es tan intensa como su tenacidad. Creo que su objetivo es tirar la casa abajo y quedarse con el terreno. Cuando pensás que ya ganaste la batalla, abrís un placardcito, y encontrás un montículo de tierra, prolijamente depositado, por éstas desgraciadas.

Las avispas encontraron, por segunda vez en el año, un espacio acogedor para construir su panal en la "enamorada del muro" [y dale con esa idea de que el amor es esa simbiosis adherente, pegajosa y afixiante], la flamante enredadera que cubre toda la tapia de mi patio.

[flashback]: Un poco más de un año atrás, una tarde en la que me dispuse a tomar sol [nada más aburrido que tomar sol y encima en el patio de tu casa donde no hay ni una pelopincho] sólo porque tenía un casamiento y era testigo del civil. Al primer manguerazo que me di para aplacar el calor, salieron las malditas y descubrí su guarida. Bajaban a tomar agua. Una no tuvo mejor idea que picarme.

[flashback del flashback]:
Tenía 12 años. Vacacionabamos al norte del país. Nos detuvimos en la ruta, al frente de unos viñedos salteños porque mis primos y yo queríamos sacarnos una foto arriba de unos toneles de madera que oficiaban de publicidad de la bodega propietaria. Saltamos el alambrado [violando la propiedad privada] y mis primos fueron corriendo hasta los toneles para treparse. Con la lentitud que me caracteriza fui la última en llegar. Y mientras estudiaba como subir sin esfuerzo, mis primos saltaron de los toneles por encima mío y una nube negra comenzó a seguirlos. Eran avispas. Empecé a correr tras ellos porque algunas se dirigían a mi, y las sentía metiéndose en mis cabellos. Furiosamente empecé a agitar mi cuerpo y a mover mi pelos como si quisiera batirlos para un peinado setentoso. Mis primos tuvieron muchas picaduras. Mis rulos me salvaron.


No les bastó que rompamos su panal para que meses después volvieran al mismo lugar. Vuelta a eliminarlas, rogando que no vengan por tercera vez.

Como en casa abundan las plantas, también las arañas. Felices ellas de comer insectos afuera. Pero que no ingresen en mis aposentos. No les tengo contemplación ni piedad alguna.

Pero esto no es nada. Hace unos meses, cuando estaba por abrir la puerta para ingresar a mi hogar, posado en la madera a unos centimetros por encima del picarpote se encontraba un bicho rarísimo: el dorso, tal vez alas cerradas, eran de color verde metalizado, tenía 6 patas, y 2 antenas, con una especie de pompón de peluche negro en el medio de cada antena. El tipo [si, le digo tipo al bicho] parecía inofensivo. Lo guardé en un frasco, me harté de mirarlo, y lo dejé ir. Pero volvió y amablemente posó para unas fotos: una de dorso y otra de perfil. Después de la sesión siguió unos días en el mismo lugar, hasta que se fue para siempre. [flashback]: Otro bicho que me deja [con todo el respeto a los bichos; si, le estoy diciendo bicho a algunos tipos].

Para la misma fecha, en el patio, encontré una bala sin usar. En mi mente retumbó una palabra: "hostiles". Pero no por Richard y los suyos. Si no por mis vecinos. Si veía un humo negro saliendo del asador, sin haber prendido el fuego para el asado, ahí si que me mudaba.

¿Alguna vez vieron a una cucaracha comiendo? Si, en mi casa se ven esas cosas. Bueno, sólo dos veces. En menos de una semana. Y dos cucarachas distintas, se los aseguro. En ambas oportunidades entré a la cocina, prendí la luz, y ahí estaba una, comiendo un gota de salsa que se había caído al piso. No se inmutó ante mi presencia porque se estaba dando un festín. La pude matar sin problema porque hasta el último segundo no quiso separarse de su menú, y no tuve que ensayar una coreografía de tap para darle un pisotón. Pensé que nunca más me encontraría con una cucaracha glotona que no huyera ante la luz y la presencia humana, pero anoche, justamente anoche, me topé con otra, cuando me encontraba en una cruzada aun más importante como pronto se enterarán.

Que mi casa es hospitalaria y recibe huespedes, no caben dudas. Siempre y cuando sean invitados, claro está. No como lo que sucedió antenoche: encontrábame en mi cama, leyendo antes de dormir, con la tenue luz del velador. Y por zócalo del placard veo una pequeña sombra que se mueve. Maldigo para mis adentros. Dejo el libro, agarro una ojota [inútilmente], me levanto cuatelosamente de la cama, y la sombra se escabulle, desapareciendo detrás de mi cajonera. Lo que me faltaba. Una laucha en mi habitación. Y yo, que tenía planes de dormir plácidamente y levantarme temprano. Inmediatamente abro la puerta de mi pieza que da al patio y a la voz de "cache, cache", hago entrar a mis perros. Sin comprender demasiado su misión olfatean todo, mientras mueven sus colas, me saludan, y me siguen. No comprendieron cuando les ordené que se quedasen a vigilar si la intrusa decidía salir de su escondite, así que tapé provisoriamente su entrada.

[flashback]: A los 3 o 4 años mi libro preferido, que me leía mi mamá, y que no le perdonaba que se saltée una sola parte porque lo conocía de memoria, trataba de las aventuras de una tierna y preciosa ratita, con un gran moño rosa.

Que distintos son las ratas de los cuentos. Bicho asqueroso. Fui hacia la piecita del fondo, con la esperanza de encontrar aunque sea un trampa para roedores, y sobre un estante, llena de polvo, había una. Le puse un pedazo de queso y la dejé detrás de la cómoda.
El sólo hecho de imaginarme que si la trampa funcionaba y atrapase al asqueroso ser, el chichillido estridente me iba a hacerme saltar de la cama, me daba escalofríos. Pero no tenía otra opción. Decidí que los perros durmiesen conmigo, por si la maldita escapaba, aunque ellos ahora lo único que olían era el queso, y esperaban ligar algo del mismo. Tapé con una madera alta su único acceso y, como pude, dormí. No la sentí en toda la noche. Pero cuando retiré la trampa supe que seguía ahí. La muy hija de puta se me cagó de risa, se comió todo el queso, y se fue a dormir con la panza llena.

Ayer compré veneno para ratas. Son como unas semillitas. Me dijo el vendedor que cuente cuantas les ponía para saber luego cuantas se comía. Puse 13.
La escuché varias veces, en el transcurso de la noche, y me asomé otras tantas, y la vi a la muy escurridiza. Llevaba comida 10 cepitas. Sin embargo la muy guacha no estiraba la pata. Sin poder dormir, con los perros adentro, prendiendo y apagándo la luz a cada instante, pasé toda la noche. El cansancio me vencía, y la puta rata también. Me venía ganando por goleada. Apagué la luz una vez más. Y escuché que hacía más ruido. Cuando prendí la luz, la vi. Venía hecha una spider-rat, trempando cuesta abajo por el placard, y cuando pegué un grito en el mismo momento que me paré sobre la cama, trastabilló y cual paracaidista se tiró en caída libre hacia el suelo. "Cache Dago" grité. Y el perro también se paró sobre mi cama y ladró. La perra no sabía que hacer, pero se avalanzó también a donde señalé. Pero la rata huyó. La muy desgraciada entraba por la luz que queda entre la puerta que da al patio y el piso. Pero con la poca luz no estaba segura, así que di vuelta toda mi habitación, linterna y perros mediante. Se había ido.

Finalmente, a las 7 de la mañana pude dormir. Y soñé que las hormigas de mi casa cargaban a un Buendía sobre los hombros hasta perderse en la enamorada del muro, que Melquíades me vendía veneno para ratas en forma de pescaditos dorados, y que la piecita del fondo era un laboratorio que pertenecía a la iniciativa DHARMA.
I'm lost in Macondo.


40 Comentarios:

Julia dijo...

Killer Queen dice que Pri! =P

Pandemia dijo...

Noooooooo, no podés venir con este post después de haber pasado dos semanas esperando Lost. Bueno, está bien, es entendible, es tu forma de hacer catarsis y eliminar la ansiedad. ok, te perdono por eso (?)

Muy enemiga la laucha, era demasiado astuta, pero manejaste la situación.

Se podría decir que la laucha es la mismísima peste de insomnio, porque no te dejó dormir =P

Artus dijo...

Estas gente de provincias!!. Cosas raras, ocurrenles...

Julia el bicho con pompones en las antenas, a mí me apareció en el parabrisas del auto en la autopista Morón - Prov. de Bs -, yendo a 120-130 Km. Se ve q' es un bicho polifacético... No será un Alien?, o un pande-bicho?

killer queen dijo...

JAJAJAJAJAJA
PRIIIIIIIIIIIIIII!!!!
JAJAJAJAJAJ





...soy toda tuya Juli!!:D

killer queen dijo...

CUANTO BICHO SUELTO!!...yo me iba a dormir a otro lado!! :(

Cecil dijo...

que te visite una rata no es tan terrible como recibir huéspedes que te rompen las canillas del baño, se me ocurre =P

el quinto comentario es el nuevo pri


priiiiiiiiiii

[cualquiera, ai nou]

besos, oh julia de hamelin [?]

Cecil dijo...

el sexto comentario, dije =P

Anónimo dijo...

my goddd! solo falta que llueva permanentemente y estas en el autentico Macondo!!! Es una señal amiga, tenes que mudarte... URGENTE!!!

Gaby Cuenteando dijo...

EJEMMMMMMM, Shulia, así que tu casa parece estar en LA isla... ponele... no están Sawyer o Sayid porque tengo un par de necesidades básicas insatisfechas que podría tratar con ellos =).
Besos!

B.E.L.P. dijo...

Julia, já joder, al final sos un radiador vos...

P.D.: El bicho de los pompones es una porrista

Etienne dijo...

Yo soy muy respetuoso de las señales, sobretodo cuando vienen en manadas tan contundentes!
Mudate YA!

Esa podría ser una interpretación.

Otra sería que estás predestinada para organizar un circo de animales chiquitos casi-domésticos. Te faltaría sacarles algunas pulgas a tus perros y listo!

Besos oh ma chèrie!

zappa dijo...

bueno, la unica razon de que exista una gata en mi casa es la visita de esos roedores desagradables, desde que ella está vimos una sola y ya era cautiva. hormigas, arañas y cucarachas, tienen sucursal en casa, y yo como buen animalito si no las puedo pisar, las mato a manotazos, no voy a darle a la cuca la ventaja de ir a buscar una ojota, ayer sin ir mas lejos, saque una araña de adentro del rollo de papel de cocina, en cuanto salio se tiro arriba de la mesa, no la iba a pisar ahi, la aplaste con la mano, encima mi hija cada vez que ve un bicho mayor a una hormiga, grita como si se le viniera encima un león, y me dice, la mataste con la mano asquerooooooso!!!, eso sin contar la vez que hice la gran bruce willis en 12 monos y me comi una, ja ja
ese bicho raro que mencionas, no podria ser posteado? asi lo conocemos, con los pompones en las antenitas solo conozco al chapulin colorado

un abrazo

Julia dijo...

Pandemia: No te quejes, yo estuve esperando Lost mucho más que vos. No me vi todas las temporadas de un tirón ahora que se puso bueno. ¬¬

Laucha maldita. Son una plaga. Casi una peste =P

Artus Jorguín: ¿Gente de provincias? Yo vivo en una ciudad [pero no en la misma de Miguel Cantilo].

Que Pandemia es un bicho ya lo sabemos. Más respeto [al bicho] =P

Killer Queen: Je, je. Te dije ¬¬
[quiero mi voto rait naauu]

Si, sabía que me dirían algo así. Pero si me iba nunca me hubiera enterado que la rata huyó y la seguiría buscando.

Cecil: Nooo, prefiero las visitas rompedoras de canillas que las ratas. Me extraña araña, que siendo mosquito, que conozca tan poquito.

Perdón, me tenté. Pero iba justo con un post de bichos =P

Julia dijo...

Negra: ya sería demasiado. Si lloviera permanentemente me tendría que mudar de ciudad también. =P

Gaby: Si Sawyer y Sayid estuvieran en mi casa, te juro que no me quejaría de nada ;)

Belp: Que conclusión triste a la que llegaste. :(

Pd: Ah, el famoso bicho cheerleader.

Etienne: Me quedo con la opción de la mudanza. =)
Besos mon ami

Frank: que asquerosooooo! =P
Por los manotazos y por la gran Bruce Willis. Ja, ja.
Están los link con las fotos de los bichos en el post. Hacé click en "dorso" y en "perfil".

Sweet carolain dijo...

PRIIIIIIIIIIIIIII

ajaj excelente post julita, que rata hija de puta!

ahora, la rata que se yo, vaya y pase, pero el bicho ese, que feo nena, menos mal que 'el tipo' te dejo!!!!!!!


:P

Sweet carolain dijo...

Cecil, chorra! el comentarios numero 15 es el nuevo pri jajjjj

lero lero

Artus dijo...

Julia, todos somos de provincia. Bs.As,, Córdoba, S.Fé...





....Claro, menos Yo q´vivo en Ciudad de Bueno Aires,....

q´no es nada,....ni ciudad, ni buenos aires. Y no, no está bueno, bs.as....

En cuanto a decirle bicho a Pandemia, corre por TU cuenta.
Yo, claramente, escribí pande-bicho; bicho proveniente del universo-pandemia. Nada de andar haciendo q' el susodicho se malquiste conmigo. A ver sí en una de esas me tira con una media o me manda a su amiga de blog-andanzas, y termino con esas tijeras q´ manenaja tan bien, en alguna parte de mi anatomía?.

Mirá q' no te voto, eehh!

Julia Scarone dijo...

No, por Dios, me moriría en tu lugar sin lugar a dudas... Ni en pedo duermo con una rata en la pieza, me encierro en el baño y duermo sentada en el bidet... Admirote, che... Besos... Julia.

zappa dijo...

ahi vi el link del bicho, no se que es, pero mejor si es pacifico, a ese no se si lo tengo que matar si le doy con la mano

CATTO dijo...

Che, el bicho extraño ese, el de las antenitas de binil... ¡¡¡Está buenísimo!!! Nunca había visto uno así.

Yo, personalmente, no puedo matar un insecto sin tener un enorme cargo de consciencia. Menos un roedor. Lo que hago es capturarlos y los devolverlos a su habitat.

Y las arañas me caen bien. Siempre las protegí del terror criminal de mi familia.Incluso, a un par les había puesto nombre (oh! pobre Samantha, no fue mas rápida que la zapatilla de mi hermano :(

Besos!

Mariano dijo...

Me dijeron que si llama al 4-815-1623, int 42, le solucionan el problema.
Y no se olvide, "Jacob loves's you".

DaniTheFish dijo...

Juli: Al bicho que retrataste, en algunos lugares, le dice "guitarrita"... Se supone que si lo encerràs en la palma de la mano, emiten un sonido similar al de una guitarra... que se yo, feos no son.
Guarda con el insecticidio, que despuès se te vienen encima los de Greenpeace

jajaja

DaniTheFish dijo...

Me olvidè: Tambièn me encantan las arañas. Hay que aprender de ellas... Paciencia, mucha paciencia...

La Luna dijo...

nena! generaste en mi dos cosas, una mucha intriga (y qué mejor manera de encarar el día antes del bendito en que por fin llegue a mi el capitulo de lost que tanto esperamos) dos, impresión! leía mirando con mis otros ojos (???) -ponele que tengo 4 ojos más a los costados- a mi alrededor, sientiendo que habia bichos por ahi. Bueno, eso puede ser tu culpa, o el hecho de que la semana pasada mi bellísima planta del pie derecho se hubiere posado sobre una cucaracha. =S
El bicho de la foto tiene muchiiiisma onda, se me hizo como...setentoso, como los autos esos que tenían colgados los daditos de peluche en el retrovisor (?).

Por último felicítote por tu capacidad narrativa y mantener tanta expectativa sobre un inmundo roedor y esa mezcla muy vuelo 815 style.

Hoy vemos Lost wiiiiiiii! (si, si, estoy sufriendo un ataque adolescente). Beso y andá practicando el grito. =P

La Luna dijo...

Ah, Julia, recordá en caso de cabin fever, 'el tipo' es tu constante.

=P

Mariano dijo...

Doña Julia, ahí en mi barra lateral dejé un link con la página en donde descargar los capítulos de la 5ª temporada de Lost.
Espero le sirva.

Aris, el carpintero dijo...

Querida Julia: En este sitio: http://picasaweb.google.com/jclesiani/AracnidosInsectosEtc#
podés encontrar fotos de los primos de tu bicho antenudo (algunos en actitudes francamente disipadas.)
Un beso.

David dijo...

Lograste que me acuerde de qué se trataba ese libro Cien años de soledad. Un libro que no me gustó, pero sí me gusta Lost, todavía no vi el nuevo, y me muero de intriga.

Rarísimo ese bicho.


PD: Si yo fuera la rata, me cuidaría de Julia.

Julia dijo...

Sweet: Gracias amiga! =)

Viste, que rata guacha, que la parió.
El bicho tenía pinta de tipo bueno =P

Artus Jorguín: a otro perro con ese hueso =P

Es cierto, la cuidad autónoma es un invento. Pero no se quejé que allá está toooda la plata del país.

Por supuesto que corre por mi cuenta. Me hago cargo de decirle bicho. Y le he dicho cosas peores. =P
Pd1: no me extorsione con el voto, quiere?
Pd2: ¿todavía no me votó?

Julia S.: Oh, no hay nada que admirar =)
Besos

Frank: Es un bicho muy extraño. Yo no me animé a subirlo a mi mano.

Catto: Nunca podría capturar a un laucha. Me muero de la impresión. Ni tampoco matarla por otro medio que no sea veneno. En el fondo me da pena, pero les tengo mucho miedo.

Respecto de las arañas, si son muy chiquitas les perdono la vida.

[flashback]: a los 10 años encontré en la puerta de mi casa [otra casa] una araña pollito, del tamaño de mi mano [de niña de 10 años]. Mi papá la puso en un frasco, con la tapa agujereada para que respire. La bauticé Lucrecia. Le dábamos de comer orugas, moscas y otros insectos. Hasta que un día alguien no cerró bien la tapa. De un salto la sacó. Y la vimos trepada en una pared. Murió a escobazos limpios propinado por mi padre

Julia dijo...

Mariano: Gracias por el dato! llamé... me atendió una francesa que repetía un mensaje extraño una y otra vez. Como no se francés, colgué. =P

Dani: No es feo el bicho. Así que "guitarrita". Mirá vos. Gúgul no lo conoce. ¿Cuál será su verdadero nombre? ¬¬

Lunat: Es que yo soy intrigante ¬¬
[bueeeeeeeeena]

Que impresión aplastar una cucaracha con el pie descalzo... ddddddd
El bicho es muuuuuy copado.

Oh, gracias por las felicitaciones. Sonrójome. :)

Ok. "el tipo" es mi constante. ¬¬

Mariano: Pero que maravilla. Muchas gracias por el aviso.
Namasté.

Aris, el carpintero: ¡Bienvenido!. Ud sabe que la pc que estoy utilizando en este momento debió pertenecer a la iniciativa DHARMA porque es harto precraria. Voy a ver las fotos luego, cuando me halle en mi hogar.
Que intriga. Muchas gracias.

David: Mirá YA el nuevo! Que estas esperando! =P
¡Bienvenido!

Pd: Si yo fuera guionista de Lost, le daría un rol al bicho en la serie.

CATTO dijo...

Oh!

Pobre Lucrecia :(

Al menos murió luchando por su libertad.

--,-´-@

Octavio Clemente Bartolucci dijo...

te faltan los golondrinos en las axilas como no.me.acuerdo.cual de todos los Buendia y estas lista!
Intrigante el bicho de los pompones, a lo mejor es una diva fracasada!
saludos!!!

Anónimo dijo...

hormigas: arroz. Es triste, pero es eficaz, se lo llevan al hormiguero, el arroz absorve la humedad que necesitan para hacer los honguitos que comen (jua pa´qué habré elegido Derecho) y no quise enterarme más. No sé si se mueren a falta de alimentos, si se mueren los huevitos o si se mudan a otra tierra. EN fin, arroz como remedio casero.

Avispas putas: fuego. La 1º vez que me picaron y no quiero saber más. También en la enamorada del muro, qué guachas cómo se esconden!

las arañas... todo un misterio. En casa tenemos un nogal de pecán que por lo único que lo quiero tanto es porque son las nueces más ricas de todas, pero las arañas que habitan en él no sólo son en extremo raras sino además incansables, todos los días hay una nueva red para llevarte por delante. Y yo no creo que haya un exterminador crucial de arañas porque si éstas que parecen haber nacido al unísono del pecán no las podés eliminar, ni te cuento las arañas comunes y silvestres.

El tipo ese, nunca vi algo así, a otros bichos, sí.

Y hasta ahora no vi una cucaracha comiendo, espero seguir así :p

Otro cuento triste: para los pobres ratones harina, pobres en serio. Después de probar con mil venenos y un perro ratonero a alguien se le ocurrió un invento campestre del cual me maté de risa hasta que vi el resultado. No sé qué le ven a la harina pero los pelotudos se la comen, toman agua, se hinchan, se secan, puaj, sentís el olor a animal muerto y zás, lo encontrás, pobres ratones!

PD: Me encantó el post, entretenido y cómico.

SALUDOS!

R.Galatea dijo...

Arañas, relación amor-odio... Alacranes, esos no se salvan! Las ratas huyen del ruido, asi que fijate si hay alguna obra en construcción cerca de tu casa, a estas roedoras no les gusta el sonido de los golpes que hacen picos y martillos, tienen el oido muy fino. No te queda otra que hacer ruido en tu casa jaja!
Saludos

Clari dijo...

ODIO las hormigas, casi fobia :s
tendre traumas sin resolver? mmm tal vez!

B.E.L.P. dijo...

Julia: No me hagas puchero, vos sabrás por qué es así!!

Julia dijo...

Catto: Si, pobre Lucrecia. Pero corríamos el riesgo de ser picados. =(

bimbO y La MuñECa: ¡BienvenidoS!
Ay, los golondrinos. Que dolor.
El bicho de los pompones debería ser su nombre científico. Es cierto. Tal vez es una bicha.
Saludos, vuelvan =)

Viki: ¡Cuanto remedio casero! Buenísimo! gracias por los datos. Los voy a probar.

PD: Muchas gracias =)

Saludos

R. Galatea: Ay, como no le puse metallica a full =P
Una vez encontré dos alacranes. Esos andan en pareja. Cuando maté el primero no descansé hasta que encontré al otro. Que impresión.

Cl: ¡Bienvenida!
Fobia a las hormigas? coloradas? Te sentaste arriba de un hormiguero cuando eras chiquita y te picaron? Ah, no, eso me pasó a mí =S
Saludos, vuelva pronto.

Belp: Ok, ok, me hago cargo que tuve una época de radiador. Pero ya pasó =)

Julia dijo...

Aris: Vi las fotos de la familia del bicho que encontré. Muchas gracias.

Aris, el carpintero dijo...

Querida Julia: ¡Gracias por dejar tu mensaje en el sitio de las fotos. Espero que te hayan gustado.
Un beso

Julia dijo...

Aris: Faltaba más. Gracias a vos.