Con tonada cordoooobesa


Los nero [(Sust.)Persona, varón, elemento, sujeto, vago, tipo, individuo u hombre nacido o por opción en la provincia de Córdoba. Apodo o nombre "por defeto" asignado a cualquier sujeto del sexo masculino sospechado de el. (Ej. Que hací Varón! - Hola Nero como'andai...). Plural de Nero: "Los nero", conjunto de vagos cordobese en actitud de grupo (ej.: "Los nero rechupadazo saltaban en la tribuna cuando Taiere hizo el gol del empate")] de mi ciudad, involuntaramiente o no, me hacen reír muchísimo. No sólo por sus ocurrencias, si no por la forma de hablar: el cordobés básico utilizado en su máxima expresión.
La clave de la tonada cordobesa es estirar la sílaba anterior a la acentuada. Esto requiere práctica y son pocos los imitadores que la consiguen. Para que sea auténtico es necesario utilizar el léxico autóctono y olvidarse de muchas consonantes. Es indispensable, además, reemplazar el "voy a" por "via" o su variable afrancesada "vua".
Cuando hago uso de algunos de sus términos con gente foránea debo recurrir a la explicación. Muchos se quedan afuera si progongo que "piquemos el champión" [léase: vamos]. Si digo "guaso" para referirme a alguien, alguno piensa que lo traté de ordinario, cuando su significado es parangonable a "nero".
No tengo intenciones de dictarles un curso ya que muchos se tomaron el trabajo de hacerlo, pero si quería ilustrarles con algunos ejemplos cotidianos, a saber:

1. En zona de Piratas [Barrio Alberdi] minutos antes de un partido de fútbol, me encontraba en una esquina detenida por el semáforo. Hacía 40 grados de calor a la sombra [un caloooorón] y tenía ambas ventanillas delanteras bajas. A cada lado había un auto, repletos, ambos, de hinchas de Belgrano, que decidieron hablar entré si, aprovechando la ausencia de barrera de sonido de mi vehículo. Después de escuchar saludos tales a "que hacei titán pantera", "que contai nero culiau", y viendo que el semáforo volvía a rojo, tomé un mechón de pelo y me lo ensortijé en un dedo, a modo de distracción. El sujeto que estaba a mi izquierda notó esto.
- No te hagai lo rrrrshulo - me dijo - te queda lindo asé.
Traté de ignorarlo y continué con lo mío.
- Deeenserio te digo - insistió - te quedan rrrrhse lindo lo rrshulo asé.
- Gracias - le respondí, e impacientándome porque el maldito semáforo no cambiaba, tomé mi celular para mirar la hora y hacerme la distraída, de paso. Pero no pude contener la risa cuando dijo:
- ¡Qué! ¿Vai a agendá mi número?.

2. En un noticiero local, un notero entrevista a una mujer en la puerta de su casa, quien muy indignada, espeta barbaridades sobre un vecino, acusándolo de violador y ladrón, entre otras cosas. El periodista le cede el micrófono a otra vecina que se suma a la escena. Aparentemente la segunda no cuenta con un rosario de puteadas tan amplio como su vecina. Entre los insultos que le propinó al supuesto delincuente se escuchó: "pero q'esperá, si e' un hincha 'e taiere, pecho frío".

3. Amenaza cordobesa: "te vua meté un trompaaadón que te vai'aburrí de caminá paaa'trás".

4. Primer año en la escuela secundaria. Entre los elementos de ese colegio [el año siguiente me cambié] tenía un compañero, "el mono", al que el mote de "cordobesazo" le quedaría chico. Clase de inglés. Enseñarle inglés a un nero de pura cepa es misión imposible, como lo es permanecer serio al presenciar tal esfuerzo.
La teacher tuvo la idea de hacernos representar algunos de los diálogos que venían en el manual. Y me tocó en suerte actuar junto al mono. La escena transcurría en un aeropuerto. El estaba sentado y yo me acercaba para preguntar si el asiento de al lado estaba ocupado. El me decía que si, luego me cedía el suyo y venían las presentaciones, hasta que me ofrecía un cigarrillo.
La primer línea era la siguiente:
- Is this seat taken?
- Yes, it is.
El mono no estaba sentado, estaba echadazo en un pupitre, al lado del pizarrón.
- Is dis sit taiquen? - le pregunté.
- iieeee iiiití - respondió.
Repetimos esa parte mil veces, y la risa no nos permitió continuar. Ieee iiiití. Inolvidable.



54 Comentarios:

B.E.L.P. dijo...

PRIIIIIIIIIII!!!

JAJAJAJ

B.E.L.P. dijo...

Me matan, me matan los cordobeses, en general. Es pasar unos días en Córdoba (provincia entera, aclaro porque después se ofenden por mezclar cordobeses - de Córdoba Capital - con cordobeses - de la Provincia de Córdoba) para que se me pegue la tonada, obviamente de una manera patética, que hace que en Buenos Aires me digan "ah mirá cómo te hacés el cordobés ahora, puto!" y en Córdoba me digan "pero que ti haaací el cordooobé, porteño cuuuliao!"
Escuchar la tonada cordobesa me provoca una sonrisa automática, algunos quizás se ofenden pensando que me río de ellos, pero no, es que me gusta tanto la tonada que me brota esa sonrisa estúpida que sólo logra algo que te genera una especie de goce

Aplauso, medalla y beso, para el Pirata del punto 1.

Artus dijo...

Jules, con la anécdota del mono me reí solo, frente a la compu. Pobre teacher.
Beso.

zappa dijo...

y nunca lo escucharon a jairo hablando en frances? cuando lo escuché decir humiriiité casi me desmayo de la risa
como extraño la hortencia!!!
abrazos

Gaby Cuenteando dijo...

Ok, debo confesar que el acento cordobés me pone un poquín nerviosa (dije un poquín, eh) pero me hiciste reir mucho, Shulia (con acento de porteñita bien). Gracias, porque la verdad, la verdad? Estoy trisssssssssste =(.

Besos
PD: también me alegra que estoy primera =).

B.E.L.P. dijo...

Gaby, ya veremos cuánto te dura eso... JA!

Mariano dijo...

¿El sapito del cabezal tiene la camiseta de Instituto?

Gaby Cuenteando dijo...

Belp: veremos ¬¬

Lolita y El Profesor dijo...

Julia:
Con qué maestría fonética describe usted laaaa toonada.
Lolita, sin embargo, sostiene que ella no tiene tonada. Que quienes tenemos tonada, "shomos lossshhh portenioooshhh".
A usted, que es una profesional de la lingüística, ¿qué le parece?
Mis reessspetos

El Profeeeesor
PD: ¡Me ha hecho reír a carcajadas! ¡Sépalo!

B.E.L.P. dijo...

Gaby: Maledeta

Blus dijo...

Jajajaa buenísimo!!

Siempre se aprende algo nuevo, para mí hasta hace un rato "nero" era sólamente el programa para grabar CDs/DVDs, y "picar el champión" era triturar hongos...sí ya se, eso es "champignon", pero suena parecido :P

Besos!

Minerva dijo...

jajjaajajajaja xcelenteeee, miralo al nero cuuuuuliau!

Creo que ya te conté que mi flia entera es nacida y criada en cba.

Creo que la tonada me sale muy bien. Y sé diferenciarlas. No es lo mismo un guaso de Bell Ville que uno de Nueva Córdoba.

Solo *AnDy* dijo...

jajajjaajja... que buen post!!
Me encanta escuchar hablar a los cordobeses, y ni te cuento escuchar un chiste de ellos!!
Besitos!

Laperraseescapó dijo...

Es el primer post en el cual no voy a despotricar por el tema tonada cordobesa. Y sólo porque me he muerto de risa con tus ejemplos anecdóticos y que debo reconocer que son taaaal cuaaal... Jjajjajja.
Lo que pasa es que me embola que cuando digo que soy de Córdoba, todos me pregunten:
-Y decís "culiau"???
A lo que respondo:
-"amaaarío patito, verde boootéia y nero cuuulíao" Jajjaja.
Excelente post!!!
Besos.

killer queen dijo...

MOMENTO HISTORICO!!!!!!

(agarrate Julí que te estoy por tirar una primicia y mi secreto mejor guardado)

EL ACENTO CORDOBES ME PUEDE MAAAALLLL!!!!!
SE ME CAEN LAS MEDIAS ENTRE OTRAS PRENDAS!!!(que bochorno!!!)

R.Galatea dijo...

Mi jefe es cordobés y me cuenta cada anécdota y chistes que me hacen llorar de risa, con la tonada y todo! Tal cual tus descripciones.
Post genial!

Sweet carolain dijo...

PRIIIIIIIIIII



excelente julita me mato el mono hablando en ingles!

el idioma cordobés siempre garpa, sabelo. jojo

solsiyonka dijo...

Las 2 cosas más graciosas de la vida:

1- El acento gallego

2- El acento cordobés

Luli dijo...

Juli me mori de risa sola en el trabajo con tu historia del Mono!!! pobrecitoo!!!!

Que linda especie la de los neros! y que facil es darse cuenta de cuando se trata de uno original y cuando de una copia trucha!!! suenan peor que Mariano Martinez haciendo de falso analfabeto en valientes!

Me encanta leerte en mis ratos libres de oficina... y quizá te haga caso y en algún momento comience mi rpopio blog! jajaja.

Miles de Besos

Briks dijo...

tengo EXCELENTES recuerdos de cordoba
(si, de ESOS tambien)


además, tengo grandes amigos allá. pasé hermosas vacaciones y me mata el acento cordobes

y vos me haces reir mucho con tus lecciones de cordobes básico (desde que lo hacias en lo de sweet)

johi dijo...

jajajajaja que genio el mono...

Me encanta la tonada cordobesa!

Gaby Cuenteando dijo...

Belp: me volviste a pasar :(

CERDOS Y CERDAS dijo...

excelente Julia, qué culiada soi vo.No sabés cómo extraño estando en europa mi Córdoba querida.

Escuchá esta, tengo una anécdota en el Chateau Carreras cuando iba a ver a jugar a Talleres:

el árbitro cobra una falta en contra de Talleres, y un nero en la tribuna se pone de pie y con la geta llena de choripan grita: "qué cobrai pedazo de culiu, tené una pinchila en el ojo"

Saludos de un Cerdo bien cordobés

B.E.L.P. dijo...

Gaby: Es que me debo a mi público (?)

Julia dijo...

Belp: Los que se quieren diferenciar de Córdoba Capital son los de Río Cuarto. A mi no me ofende si mezclas cordobeses... gustos son gustos... ma' vale! :P
Pero hay que destacar que es muy distinta la tonada de traslasierras donde por ej. la gente del campo es muy pudorosa y dice con su acento saltado producto de la gaína en lugar de huevo, a la tonada del norte cordobés, que es la de Cacho Buenaventura.

El pirata del punto 1 me hizo cagar de risa. Tenía ganas de darle la mano para felicitarlo jajaja.

Artus: El mono era un troesma :P

Frank: Jaajaja.. lo escuché un par de veces.
Que genial la papa de Hortensia!

Gaby: Nerviosa te tienen que poner los "nerazones", no el acento cordobés.
Mi abuela me contaba horrorizada cuando llegó a Córdoba por primera vez y escuchó culeado. Se ponía colorada y me susurraba la palabra jajaja.
Me alegro que te hayas reído =)

Julia dijo...

Belp : Ok, a mi no me hablas :P

Mariano: Todo bien si el sapito es hincha de la gloria.. mientras no sea un tallarín, está perdonado.

Gaby: Ahá, vos tampoco me hablas a mí ¬¬

Lolita y El Profesor: Son años de estudio (?).
Mire, no se de donde es oriunda Lolita para saber si tiene tonada.
Y el acento porteño se distingue muy fácilmente.

Belp: Comentario ladri para escalar en los Julitos, si los hay.

Blus: El nero es un programa pulentazo :P
Así soy yo, educo y entretengo jajajaja

Minerva: Si, me contaste.
Mi familia por parte de mi vieja es tucumana, y por parte de mi viejo es mendocina. Creo que imito bastante bien ambas tonadas.

AnDy de los Remedios Rimondi: Ah, en mis años mozos (?) era una gran contadora de chistes.

Perra: Bienaaaahí :P
No hay que despotricar contra nuestros orígenes, hay que reírse :P
A mi me embolaba que cuando decía que soy de Córdoba me preguntaran si me gustaba la Mona.
Los colores cordobeses son los más: amarío patito, verde botea y nero culiau. Má'vale. :P

Julia dijo...

Killer: Entonces no pises Córdoba.. digo, por el Rey. :P

R. Galatea: Los chistes se cuentan con tonada o no se cuentan. Y mirá que me quedé corta para describir jajaja.

Sweet: Claaro, vos lo decís por experiencia :P
Bien que te apropiaste del malooondón.

Solsiyonka: Vos porque no me escuchaste a mí hablando en gallego. Soy graciosísima (?)

:P

Luli: No veo Valientes, pero lo escuché dos veces y me dieron ganas meterle un trompadón :P
Gracias por los piropos.
Hay un blogger que me acusa de ser la culpable de que haya abierto su blog y me nombré su madrina. Si te abrís uno quiero bautismo y ceremonia de madrinazgo :P

Briks: Cuente sus recuerdos, no se haga el misterioso :P

Ah, que épocas aquellas en que enseñaba cordobés básico en el blog de Sweet.

Johi: seee, un grande el mono.
La tonada cordobesa es encantadora... es obvio :P

Gaby: Otro comentario ladri ¬¬

Diego: Al menos los cordobeses no pueden decir que miento, no? ;)

Jajaja. La palabrita pinchila es infaltable en la jerga de los nero y en los chistes que refieren al miembro masculino. Irremplazable diría.
Me hiciste acordar a un chiste. :P

Belp: y seguimos robando :P

Gaby Cuenteando dijo...

No es comentario ladri, che, Belp y yo estamos dialogando amablemente ¬¬

B.E.L.P. dijo...

Juls, no seas celosa
Gaby es sólo una amiga (?)

jajajaja

Gaby Cuenteando dijo...

Exacto, Belp, una simple y sencilla charla entre amigos

(grrrrr, quiero llegar a 40)

B.E.L.P. dijo...

Gaby, cuando llegues a los 40 vas a querer volver a los 30 y pico... jajajaja

Etienne dijo...

Hola Juls!!

Llega este comentario tardío a tu lugar porque tengo la visita de mis progenitores en casa y no he podido hacerme un rato para visitarte!!

El acento lo tenemos todos, igual que las tonadas, pero los cordobeses son a los que se les nota muchiiiisimo mas!!
A mi también se me dibuja una sonrisa cada vez que escucho esta cadencia para hablar.
Pero no se me ofendan amigos cordobeses, que no me burlo (por las dudas)

Etienne dijo...

Y con respecto a las anécdotas, la del nero que aprende inglés debe haber sido para caerse de la risa y morir abrazado a la panza dura de las carcajadas!!
Que me los imagino a vos con ojos llorosos, a la profe pensando que estoy haciendo acá y el nero ocuuupando la silla nooomás!!

zappa dijo...

julia, que te pasa con los taiaarine????

Julia dijo...

Gaby: Ok, sigan charlando ¬¬

Belp: jajajaja. Soy celosa, demandante y posesiva. Teneme miedo =P

Gaby: Claaaaro

Belp: jajajaja... a los 20... :P

Etienne: Si, es cierto. Se nos nota mucho. Hay cordobeses más cordobeses que otros. A mi se me nota la tonada con algunas palabras o expresiones más que con otras.
Me hiciste acordar que en Brasil, estábamos con María dilucidando quién era argentino y quién brasilero, pero cuando uno gritó desde una camioneta "só heeeeermosa" no hubo dudas. No empezamos a reír cuando dijimos "de donde será ese" jajaja..
La anécdota del mono fue muy graciosa. El curso entenro no daba más de la risa.

Frank: Ehmm.. no te me ofendas.... pero yo puedo ser cualquier cosa menos gallina. Ni mayor ni menor. :P
Por ende mi sapito bloggero tiene vedado cualquier actitud gallinacea. jajaja

B.E.L.P. dijo...

Juls: Ups!!!
(Gaby: Estamos en problemas, creo...)

zappa dijo...

jajajajajaj eso de gallina cordobesa lo inventaron los piratas, que dicen que no son pechofrios y perdieron la promocion con RAAAAAAAAAAAAAAAcing!!!!!!!!
y por cierto, no tienen ni un titulo ni de primera B
con la gloria en cambio esta todo mas que bien para mi(aguante la lora oliva y miliki jimenez)
de todas formas jul, miro los partidos de los 3 equipos de córdoba, y no soy nada fanatico, es mas, detesto a los fanaticos

pero los piratas tambien gallinean

Julia dijo...

Belp: jajajaja. no te pongas nervioso que es un chiste :P

Frank: jajaja por eso tampoco soy de Belgrano. Instituto me cae muy bien :P
pero yo soy bostera... no fanática, eso si.

Sole :) dijo...

volvi hace poco de cordoba y me pasa lo mismo que dijo BELP me saca una sonrisa tan solo escuchar el acento, me gusta mucho.
pero lo que me encanta es la imaginacion, la chispa que tienen para hacer chistes, levantes o amenazas, para contarte una historia simple que terminasiendo increible.

Igual a mi me puede el acento mendocino...

Julia dijo...

Sole: Tenemos (aramos dijo el mosquito) mucha chispa :P
El mendocino a mi no me puede. Me hace reír.

máx dijo...

Hace poquito estuve en buenos aires con luli, mi coequiper de blog.
Fuimos a una óptica porque luli había "descalibrado" (long story) sus lentes, entonces pregunta:
- Hola! necesito que me arreglen esto - mostrando sus lentes!
- De donde son? de rio cuarto o del cerro de las rosas? (barrio de cba capital)

La pregunta fue: porqué somos tan obvios???

Luego ayudé a un ciego a cruzar la calle, obviamente se dió cuenta que era de córdoba ¡y me pidió que le contara un chiste! fue muy gracioso

yo creo que la tonada cordobesa en realidad es graciosa, causa gracia. pero no todos somos graciosos! ja!

Saludos

B.E.L.P. dijo...

Che, Frank, no le veo la gracia a eso de que perdieron la Promoción con RAAAAACING como decís, eh...
Mirá que me caías bien... :P

Julia Scarone dijo...

Qui'ja 'e puuuuuuuta!!! Por dio'!!!
Como me cagué de la risa sola como un hongo en mi casa, los vecinos habrán pensado que estaba ye loca!!! Muy buena la anécdota del semáforo!!! Que capos que son estos culiados, que ocurrentes y cara duras!!!
Mirá, una vuelta iba caminando de noche con unos amigos (soy cordobesa, cabe la aclaración)y pasó un minón con un pantalón de jean bien metido en el orrrrrto (que fino sonó eso, no?) y estallé de la risa cuando uno le dijo:
"Mamita, dale de come' carrrrne que con la tela si atora"... Que nero hijo'e puuuuta!!!
La felicito tocaia por tan eceleeeeentísimo posssss!!!

Tribal dijo...

jajajaj

Eso nomas

Saludos, tribal

zappa dijo...

ajajajaj belp, habia que perder con ESE racing,ehhh, igual no veo la ofensa, mis dos mejores amigos son uno de racing y el otro de belgrano, yo soy de talleres y de independiente, y ninguno de los tres se ofende, tenemos equipos HORRIBLES, jajaja

Julia dijo...

Máx: Hasta acá me vas a refregar que fuiste a ver Radiohead! jajaja.
Che, pero la de la óptica se re confundió, si Luli es de Barrio Poeta Lugones :P
Si, nos enganchan al toque con la tonada. Que se le va a hacer.

Belp: ah, ahora no me hablas a mí, no le hablas a Gaby, le hablas a Frank! :P

Julia S.: jajajaja. Me mató lo que le dijo el nero! que hdp!. Son muy ocurrentes los desgraciados. Hasta cuando se van a carajo de ordinarios te hacen reír igual.

Tribal: ¡Bienvenido! Un gusto que te rías =)

Frank: Pero será de dios, otro que me iCnora! :P
[pobrecita, ella tenía que responder todos los comentarios, hasta cuando no le hablan]

andal13 dijo...

¡Espectacuuuulares las anécdotas! Me encantó el curso básico de cordoooobés, y el de cordoiiiinglés también.

Y dale, confesá: ¿Agendaste el número del "nero"?

;-)

Julia dijo...

Andre: Ay, me pillaste! :P
Si linkeas en cordobés básico vas a encontrar más para reírte. Besos

Cecil dijo...

tarde pero seguro [?]

tremendo post


al final, agendaste o no el número del nero number one? =P

besos, oh julia

Julia dijo...

Cecil: Je, je. No, no lo agendé. Era la versión cordobesa de anibal el number one :P

Hernán dijo...

Oíme Rrrshuulíto, este post es el que más ha hecho reír. La tonada cordobesa es muy graciosa, y los cordobeses [originarios y los importados =P] son excelentes anfitriones cuanto te invitan a pasar un tiempo en sus casas.

pd. el nero pirata no se equivocaba. Los rshulos te quedan bien. No os plancheis.

pd2. taieres y belgrano no esisten, los 2 son de la B. Instituto también. Me van a putear de lo lindo. =P

Julia dijo...

Hernán: Si, somos excelentes anfitriones aun cuando nuestros invitados nos rompan la canilla de la ducha y cosas así :P

pd. Que piropeador que estás amigo. Gracias =)
[el planchado me queda horrshible]

pd2: ahora están jugando el superclásico cordobes... heeeermoso el quilombazo que armaron... un rshemazononón :P

Flor dijo...

me cague de risa mal, sos una culiada jaja excelente descripcion! somo lo mejore!!
nos vemos pronto en cordoba

Julia dijo...

Flor: Recién cuando vi que me citaste en feisbuc, caí que eras vos. Estaba confundida de Florencia.
Nos vemos pronto.
Besos

pd: gracias por lo piropo, che culia'=P