Fundación de la taberna

Del libro Espejos de Eduardo Galeano.


Cuando Irak era Babilonia, manos femeninas se ocupaban de la mesa:


Que la cerveza nunca falte,
la casa sea rica en sopas
y el pan abunde.


En los palacios y en los templos, el chef era hombre. Pero en la casa, no. La mujer hacía las diversas cervezas, dulce, fina, blanca, rubia, negra, añeja, y también las sopas y los panes. Y lo que sobraba, se ofrecía a los vecinos.
Con el paso del tiempo, algunas casas tuvieron mostrador y los invitados se hicieron clientes. Y nació la taberna. Y fue lugar de encuentro y espacio de libertad este reino chiquito, esta extensión de la casa, donde la mujer mandaba.
En las tabernas se incubaban conspiraciones y se anudaban amores prohibidos.
Hace más de tres mil setecientos años, en tiempos del rey Hamurabi, los dioses trasmitieron doscientas ochenta y dos leyes al mundo.
Una de las leyes mandaba quemar vivas a las sacerdotisas que participaran en las conjuras de las tabernas.


19 Comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiiiiiiii

Cecil dijo...

chem... y si abrimos una taberna?

yo amaso el pan y usted aprende a hacer cerveza =P

[necesito dejar de amasar cerebros de espónjidos ya mismo, por si no se notó =P]

besos!!

Sweet carolain dijo...

PRI

PLI!

Siiiiiiiiiiiii habramos una taberna dale! mucha birra, sopa y pan para todos, yeah!

Virginia Prieto dijo...

juli, a mi me hubieran quemado viva
no tengo duda
beso

Bichicome dijo...

y que lo televisaran en vivo por la snoticias..

Gaby Cuenteando dijo...

Uff, este cuento me ataca ¬¬ directamente. Las mujeres no tenían un lugar simpático en la antigüedad, qué le vamos a hacer. Aunque dudo que existieran tantas tabernas y más aún dudo de la persecución de estas mujeres, a los babilónicos les gustaba la magia.

Soy insoportable cuando se trata de historia, ai nou.

Besos!

zappa dijo...

las mandaban quemar porque no eran boludos, sabian quien mandaba en la antigüedad y quien iba a mandar en el futuro, o sea, ahora, lo que pasa es que se les escaparon unas cuantas, y fue lo mismo que nada, jajaj

Ethel dijo...

pongamos una taberna simpaticaaaa

Sweet carolain dijo...

puse habramos con H
por favor, perdonenmennnnnn nunca mas volverá a pasar, me voy a autoglagelarme, nau!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Hamurabi sí que la tenía clara.

Zulma de Tinelli dijo...

Si abren una taberna, quiero ser socia!!!! Yo sirvo la cerveza jajaja :)

Me gusta mucho galeano, tiene muchos textos hermosos y este no es la excepcion!!!

Besos Juli!!!!!!!

Te sigo leyendo..

Yam dijo...

Yo pido ser moza, canté!

(A la taberna se le podría poner Hamurabi?)

Etienne dijo...

La taberna era mucho más que eso. También era lugar donde los plebeyos rebeldes organizaban sus intentos de eliminar al poder (siempre igual, no?) y a su vez, los poderosos se infiltraban un poco para hacer inteligencia y otro poco para tomar una cervezuli.
La policia (formato de época) tenía prohibido el acceso y si se lo descubría la podia pasar muy mal.

De todas maneras, a veces me escurro por la puerta de atrás de mi despacho y me paso por algun barulo a tomar una lágrima o un campari, porque en definitiva, ahi está la verdad de la vida.
No?

Briks dijo...

si ustedes se abren una taberna serían como las chicas de "Coyote Ugly"


NIIIIIIIIIIIIICE !!!!!





pongo guita para el proyecto

Conta Dora dijo...

Y después apareció Moe y abrió su taberna.
Todo bien con el pan y la cerveza, pero sopa???? no, gracias!

Besos!

Julia dijo...

Cecil: Ya abrimos una covacha. Después sigue la taberna. Tenemos que empezar a facturar (?). Esto de laburar (?) gratis no es rentable

:P

Sweet: Pero no hagamos sopa. Te digo lo mismo que a Cecil ¬¬

:P

Vir: A mi también. Seguramente

Bichicome: por cadena nacional

Gaby: No te voy a discutir la historia ni tampoco le voy a discutir a Galeano :D
besos

Julia dijo...

Zappa: jajajajaja siempre fueron machistas :P

Julia Q.: y daaaaaaaaaale

El Fantasma de Belgrano: viejo machista... digo, por Hamurabi

Zulma: Dale, te avisamos. Te contratamos (?) de moza.
Gracias

Yami: Ok, ya tenemos dos mozas. Nos falta el local (?)

Etienne: Por supuesto. Y si sabes leer la borra de la cerveza (?) encontrás los secretos del universo.

=P

Briks: Nosotras estamos buenas como las chicas de Coyote Ugly (?) pero no bailamos en la barra. ¿Usted pone plata igual?

Conta: No, sopa no servimos (?).

=P

Briks dijo...

ok
pongo igual (pero tengo participación ne las ganancias)




(y redacto el contrato)

:¬)

Julia dijo...

Briks: ¬¬
Lo vamos a pensar (?)

=P