Algo personal, claro

¿A quién no le molesta tener que lidiar con los impenetrables menúes de un 0800  o símil, para llegar a ser atendidos por una persona que pueda resolvernos un problema? ¿A quién no le frusta que, una vez superada la odisea de lograr ser atendido, la persona que está del otro lado del teléfono no tenga cómo brindar una solución y nos transfiera sin dar explicaciones? El sistema es perverso. Pero quienes, con una supuesta sonrisa, nos saludan y nos preguntan en que pueden ayudarnos, en la mayoría de los casos, no tienen la culpa. Y lo digo con conocimiento de causa. Hace muchos años atrás, antes que los call center fueran el boom de la oferta laboral flexible y precaria, yo ingresé a trabajar en uno de ellos. Recuerdo que después  de 5 años [de los 7 que estuve] de estar trabajando a consciencia, una supervisora me dijo “a vos no se te paga para pensar, solamente tenés que saber leer”. En esos días sólo importaba aumentar la cantidad de clientes, a costa de bajar la calidad del servicio de atención, que años antes se habían esforzado por alcanzar y mantener. Cuando ingresé a esta empresa de telefonía celular, antes de que sea una  poderosa multinacional, cuando recién estaba ingresando al mercado de Buenos Aires, era una empresa relativamente chica, con pocos clientes, y como todavía no podían competir con la cobertura, porque estaban instalando antenas, lo único que podía hacer la diferencia era con el servicio, sobre todo con el de atención al cliente, entonces hicieron ahínco en el trato hacia el cliente, y en prepararnos para certificar cuanta norma de calidad había dando vueltas. Todo ese “buen trato” que nos enseñaron, lo borraron de un plumazo años después, cuando ya no interesaba competir por el servicio de atención, porque estaban posicionados en el mercado, y ahora el objetivo era vender, vender y vender. Y atender al cliente se fue transformando en lo que es hoy: un repetir incesante y sistemático de una serie de speech nefastos que ayudan a despachar al cliente lo más rápido posible. Tal como mi supervisora me había dicho, ya no valía pensar, ni intentar entender el problema para encontrar la mejor solución. Y yo venía de otra escuela, de otra área, donde solucionar el problema era mi trabajo, y no podía creer las palabras que escuchaba. Había estado muchos años fuera de la atención directa, en segunda línea, hasta que, gracias a la tercerización de todo el servicio, volví  a estar bajo el mando de esta señora infame, para retornar a primera línea, pero esta vez atendiendo a las empresas. Pretendían la alienación total, que me transforme en un ente no pensante, en un número, incapaz de cuestionar.
Es lógico que estos pibes, los que ahora atienden, que no pueden ni deben pensar, no sepan qué hacer, y que tampoco les importe, porque si se involucrarse demasiado,  puede repercutir en su sueldo. Y como el nivel de rotación es tan grande, nunca terminan de aprender todo lo que deberían saber. Y así el sistema es espantoso. No los pibes, que no pueden hacer más que cumplir objetivos irrisorios y viles, por un salario miserable.
Además de la necesidad económica, creo que aguanté tanto tiempo gracias a mis compañeros, algunos de los cuales al día de hoy son mis amigos. Hay muchas anécdotas y experiencias compartidas, dentro y fuera de la empresa [he contando varias en el blog sin hacer mención de esto] y otras historias que involucran a los clientes. A veces nos burlábamos de los reclamos absurdos, porque no siempre el cliente tiene la razón. Otras nos reíamos de los nombres. No todos los días te enterás de que alguien se llama “Virgencita Santa” o “Presentación”. O la carcajada salía, previo apretar el botón “mute”, por ejemplo, cuando una cliente me vociferó “esto es una estufa”, en lugar de “estafa”, y compartías la risa, además del mate, con quién tenías al lado.
Pero una vez, al poco tiempo de haber ingresado, un cliente se pasó de la línea tolerable del maltrato y queja para con una empresa de telefonía, porque hizo de su reclamo, algo personal. Se la agarró, lisa y llanamente, conmigo. Me cuestionó hasta mi moral por estar laburando ahí. Lejos de explicarme el problema y dejarme buscar una solución, me insultó a mí y a toda mi ascendencia. Me hizo enojar al punto que, para mí también, la cosa pasó a ser personal. ¿Quién era éste tipo para cuestionarme y hacer juicios de valor sobre mi persona? Nunca me habían basureado tanto y encima por un celular de mierda. Estaba indignada. Sí señor, la empresa es una mierda, el servicio también, pero yo no, y si no me decís tu problema no te puedo ayudar, idiota. Tenía mucha bronca. Tanta, que después de cortar, me largué a llorar de la impotencia, por no poder devolverle las puteadas a tremendo infeliz, por no haber podido manejar la llamada y llevarlo para el lado que yo quería. Anoté en un papel su número y su nombre completo. Me compuse y seguí trabajando. Mis compañeros me decían que no le diera bola, que era un idiota, y me mostraban el historial de reclamos que había en la cuenta y como todos  los que lo habían atendido se quejaban de que el cliente no escuchaba y no hacía más que putear. Pero para mí esta vez no había vuelta atrás.
Cuando finalizó mi horario, salí y entré a la primera cabina de teléfono público que encontré. Llamé al 0800. Dije el número de teléfono y los datos del cliente. Fingí ser su esposa. Dije el primer nombre que se me cruzó por la mente: Paula Albarracín. Quizás estaba esperando que quien me atendió se diera cuenta de que era mentira, pero aparentemente mi colega no conocía el nombre de la madre de Sarmiento. Denuncié su teléfono por pérdida, para que le suspendieran la línea. Era un viernes. Hasta el lunes siguiente estuvo incomunicado, porque sin el código de suspensión, que me dieron, no podía reactivar la línea, y el fin de semana no había ningún lugar abierto para que reclamara personalmente.
Cuando miré su línea me reía, disfrutando de mi venganza, mientras leía los reclamos de mi “esposo”: “El cliente dice que no perdió el teléfono y que no está casado”.
Nunca hagas de un reclamo de servicio una causa personal con quien te atiende. Agarrátela con la empresa. Yo se por qué te lo digo. Y mi marido, también.



42 Comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

PRIIIIIII

Gaby Cuenteando dijo...

Esaaaaaaaaaaaa!

Gaby Cuenteando dijo...

O.O Presentación puedo tolerarlo, pero ponerle por nombre Virgencita Santa a una niña es matarla en vida.

En cuanto a la anécdota, ya la conocía y mi respuesta fue: aaaaaaaaaaaajajajajaaja, no podés, no podéeeess!! Y clapclapclapclapclap!!!

Siempre tienen la culpa los chotos capitalistas, nunca el obrero, es así, siempre lo voy a pensar así =).

Beso!

Anónimo dijo...

La atencion al cliente es horrible, espero no volver a pasar por eso de atender a gente en mucho tiempo, jaja. cuando somos clientes somos de lo peor.

Saludos!
A vos y a tu esposo :P

Lu dijo...

jajaja esa!!!!! Genia, jaja.

Yo laburé bastante tmb en call centers y es una etapa que no quisiera tener que repetir, pero me dejó un saldo bastante positivo en cuanto a la gente que conocí.

Laburé para Movistar, en atención al cliente, pero en el área de Rellamadores, por lo que los clientes que atendíamos eran personas que llamaban por enésima vez a la empresa, y el 100% de las veces, totalmente irritados, hitéricos y con ganas de putear. Pero bueh, se piloteaba y el ambiente era hermoso. De ahí em han quedado, además de personas y personajes maravillosos y un grupo divino con el que cada tanto me reúno, dos grandes amigas a las que adoro y que son irremplazables.

Y finalmente laburé para Jazzplat, atendiendo a toda la gallegada y bueh, de ese sí que no rescato nada. Lo peor de lo peor. Una mierda, jaja. No tenés tiempo ni siquiera de conocer gente. Un horror.

Uf, me amargué, jajajajaj. Besote Juls

Tyler Durden dijo...

JAJAJAJAJAJAJA
SOS UNA GENIA.
LISTO SOS MI NUEVO SUPERHÉROE.

Briks dijo...

me acabas de dar una idea
ESTUPENDA!



beso juli

B.E.L.P. dijo...

Julia, hacete cargo de la barrabasada que va a hacer Briks, jajajajajaajaj

Queremos más anécdotas de call center!

Virginia Prieto dijo...

Buenísimo!!!

me encantó tu enfoque sobre los call centers

beso

Flor dijo...

Qué grande Juliaaaa!!! Bien merecido se lo tenía!!!

Zulma de Tinelli dijo...

Te aplaudo de pie Juli!!!! A mi jamas se me hubiese ocurrido hacer una cosa asi, ahora me diste ideas para hacer ciertas cosas jajaja

Besos!!!


Zulmis

Juanimon dijo...

Cól center..........esto con Peron no pasaba.......

Bien ahi Julia operando como instrumento del karma de este pancho!!!!

Menos mal que no me tomaron en el cól center (por inútil :S)

Obuuzz dijo...

un escrito eterno que me lei siendo las 6.19 am.. me rei al final mucho. recuerdo haber puteado(para mis adentros) a sr atendedor de movistar, que despues de plantearle mi problema y escuchar que me diga "señora" con la voz de nena que tengo, me dijera "apague su celular 10 minutos y le solucionaremos el problema". too much.
cuando fui telemarketer, no atencion al cliente, una puta vendedora llamando para que te puteen... o por la hora, o porque le interrumpiste la garchada o lo que sea te puteen infinito en vez de decirte: YA TENGO LO QUE ME QUERES VENDER.
aiaiaia, ahi recien entendi lo tedioso del trabajo y los trato muy bien a todos los del otro lado del tel=).
igual sos una geniiaaaa. pobre tu esposo chee!

Julia dijo...

jajaja, buenisimo.
Yo duré un día en atención al público, pero era face to face, en el Registro de las Personas, un horror. Por suerte tenía cierta antigüedad cuando llegué a ese lugar, así que pedí licencia y el pase a cualquier lado, sin escalas!!! Una experiencia muy poco recomendable. Ah, y la Jefa que tenía, como para escribir un libro!!! :)

Besos!

Conta Dora dijo...

Me encantó tu venganza, inocente, porque no le causaste un daño, pero divertida y era lo que él merecía!!!
Sobre los nombres de la gente, mi viejo laburó en el Hospital de Niños y de Urgencias... conoció gente llamada: "Circuncisión", "Floridón", "Anunciación" y conoció al famoso "Juan Perez"!!!

Besos! (y sigo felicitándote por la venganza!)

Sweet carolain dijo...

julia, dejá de dar ideas que mas de uno va a aparecer con el servicio cortado. jjaj Genial!

Yo trabaje muy poco tiempo de telemarketer y sé de qué hablas, la gente puede ser muy maleducada. Pero convengamos que las empresas hacen lo que quieren, y los representantes, en ese momento, de la empresa suelen ser las voces detras del teléfono.

Es patético, pero así pasa.

beshosh, oh julia.

Federico Gauffin dijo...

Veo que la experiencia en el call center ha provocado serias marcas en nuestros corazoncitos telemarketeros. Jajajaja
Yo también escribí un par de posts acerca del tema. Te invito a leerlos: http://buscandounasalida.wordpress.com/category/%C2%A1callate-y-habilitate/
¡Besos!

Ma. Mercedes Hoffmann dijo...

Hola!! Coincido con la última recomendación, nunca hay que agarrarse con el "chico que te atiende" porque él tiene todos tus datos y el "poder" sobre tu línea... si no puedes contra tu enemigo... jjajajaj
Trabajar en un call center es algo para vivir, sino qué sería de las historias de nuestra generación..!!

Cecil dijo...

voy a proceder a hacer lo mismo que hice cuando escuché por primera vez esta anécdota, de boca y cuerpo presente de la mismísima Julia. permiso:


clap clap clap clap clap

muy grossa, julia, no me canso de decirlo =)

ahora que soy libre y vuelvo a la vida, ve como comento? =P



termineeeeeeeeeeeeeee yeah!

besos

Etienne dijo...

Aj!!
Cómo te entiendo!

No trabajé en call center pero atiendo gente face to face y hay mucho pelotudo dando vueltas. Decí que lo que vendo no tiene mucho misterio.

Pero lo bueno es que además, atiendo las quejas (Customer Service) y me pasó algo parecido con un cliente que me dijo de todo, siendo que yo no había tenido nada que ver con su problema. Se le compensó el daño y después volvió a pedir disculpas y a aclarar que no era personal, claro!
No tengo posibilidades de devolverle el guante pero algo ya se me va a ocurrir...
Besos!!

Etienne dijo...

Por supuesto, eso era antes de ser Intendente... ;P

Paula dijo...

Menos mal que me contengo, jajajjaa!!!!!
Estuvo buenísima la venganza!!!
Me tocó la época de Unifon, antes del rejunte que hizo con Movicom, y se contradecían con lo que esperaban de los empleados.
Pero bueh, eran otras épocas, jajaa!!

Besotes!!!

Anónimo dijo...

Che note que salgo en la listita de la gente que comenta... que raro no pense que comentara tanto (?) :P

Ironico hacer un comment por eso. Ja.

saludos.

eMe dijo...

En primer lugar: ADORO LAS RANAS, por lo que me encanta cada vez más andar por acá.

En segundo lugar: la frase "el cliente dice que no perdió el teléfono y no está casado" unida a la imagen mental de la cara de sacado el infeliz me dejaron riendo un rato!!! jajajajaaaa pobre infeliz, a ver si aprende a no maltratar a la gente que lo está atendiendo!

(aunque a los que me llaman a mí casa a cualquier hora me dan ganas de matarlos, lo confieso!)

Besos!

máx dijo...

Eso es síndrome de grositud, sabelo! (?)

Parezi dijo...

Lo único q me lleve de mi paso por los call center fue un gran grupo de amigos!

Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

no es culpa del operador, sino de la empresa... también trabajé en uno, pero no aguanté más de 4 meses - me volví loco - y me fui para europa

saludos, queridisima Julia

Javier Pallero dijo...

jaja, la entiendo perfectamente.

Yo fui esclavo asalariado de Apex y alla quedaron los años dorados de fiestas en boliches con yanquis y pauperrimos sueldos que para adolescentes son jugosos.

Y para los hombres, insuficientes.

máx dijo...

ahora solo vengo a decir que mi comentario me recordó algo del pasado, mejor me retracto.

Te digo: eso ses signo de ser muy grosa, sabelo!


Ahora sí, con la consciencia limpia como cuando uso Ariel Futur

CATTO dijo...

Un par de cosas:

Por un lado, me pareció ingeniosa tu venganza, y me divirtió... pero solo porque sos vos y me caes bien, porque por el otro lado, me pongo a pensar en la lucha que tengo con mi maldita obra social, y me pongo del lado del usuario.

Si hasta ahora no los recagué a puteadas es porque soy muy zen (?), pero ya se me está yendo lo zen a la mierda y quisiera ir con una maza de unos 10 o 12Kg, y reite de "un día de furia" con Michael Douglas.

Que se yo... si vas por las buenas, te boludean. Si vas por las malas (luego de ser boludeado, no antes, porque sino ahí sí, sería un rompebolas) tampoco tendré la respuesta que buscaba... así que desde mi punto de vista, elijo el desahogo.

Besos!

daniel rico dijo...

Muy bueno che, muy kafkiano.

saludos!

Vergónides de Coock dijo...

Aunque te caigan mal los tienes que reconocer y hasta agradecer. Suerte.

Julia dijo...

Gaby: Pobre Virgencita Santa. Eso, o ponerle "forro pinchado", es casi lo mismo =P
Ese nombre es un castigo, para mi que no la esperaban jajaja.
Si, ya la conocías, pero por escrito es más pipetero [?] el relato.
Gracias por los aplausos, no es para tanto.
Besos

Eugenia: Depende que tipo de atención al cliente. Si no hay reclamos de por medio, no es tan pesada.
Cuando soy cliente de la empresa donde laburé soy insoportable, porque le explico a los pibes lo que tienen que hacer jajaja. Los sigo capacitando 'ouch
Ya no es mi esposo [?], nos divorciamos =P
Besos

Lucre: Lo que más rescato, además de las cosas que aprendí, es la gente que conocí, tal cual.
No te amargues, que ya saliste de la Matrix
Besos

Tyler: jajajajaj. Ok, si vos lo decís. Me hiciste acordar a Internauta, un comentarista que hace mucho que no aparece, que me había dado un nombre de superhéroe: Lady-Vengadora jajaja.
Me voy a tener [kw] que hacer el traje ¬¬

Briks: ¬¬
¿Qué estás por hacer?. Mejor dicho ¿Qué hiciste?. Contá, si no, no vale.
Besos.

Julia dijo...

Belp: jajaja me faltó poner la aclaración ¡No lo intenten en sus casas!
Pero yo no tengo nada que ver, ¿eh?
Bueno, voy a pensar otras anécdotas para contar ¬¬
Besos

Vir: Gracias =)
Sobre mi enfoque podría explayarme mucho más, pero no quería aburrir.
Besos

Flor: Muchas veces me replanteo el tema y pienso que me fui al carajo, pero sigue siendo divertido jajaja.
Besos

Zulma: Contá las cosas que tenés pensadas hacer, che. No me hagan cargo después de las iniquidades que se manden ustedes.
Besos

Juanimon: Claro que no pasado. El cól center y el servicio de cástumer son una porquería neoliberal.
Ahora me tranquilizas. Qué buena excusa ¬¬
No fui yo, fue tu karma. Excelente [inserte aquí al Sr. Burns, regodeándose, con las manos enfrentadas, haciendo contacto con las puntas de sus dedos]
Besos

Julia dijo...

Nat: Gracias por tomarte el tiempo para leer y comentar =)
Me salió un poco largo el post. Al menos te hice reír al final jajaja.
Llamar para vender es muy feo. Nunca estuve en ventas, pero si estuve en reposiciones de equipos, por robo o pérdida, donde tenía que vender, y es muy complicado y tedioso explicar por tel. que cosas tiene y no tiene un celular, y lidiar con los indecisos, es armarte de paciencia. No quedaba otra.
Gracias. Mi esposo, que se joda =P

Julia: Uh, el Registro de las Personas debe ser terrible. Mucha gente, todos alterados por la maldita burocracia. Te la regalo.
Cuando en la empresa de telefonía me quisieron mandar, de prepo, a atención personalizada, dije basta. No iba a soportar a un solo cliente que me hiciera un escándalo porque su teléfono no reciba mensajes de texto, por ejemplo. Si en la cara alguien me puteaba por algo así, le iba a revolear el celular por la cabeza, seguramente.
Besos

Bella: Este tipo me sacó mucho. De lo contrario no me hubiera animado. Y hasta hoy me sorprende que lo hice.
Muchas gracias
Besos.

Conta Dora: Si, no fue tan terrible. Fue inocentona la jodita.
Peor que Circuncisión es 'Ciruncisión de Jesús'. Menos Floridón [pobre tipo], los otros nombres los conocí en el call, junto a Humana, Marciana, y tantos otros. Tendría que hacer una lista jajaja.
Gracias =)
Besos

Sweet: jajaja yo no me voy a hacer cargo si alguno tiene una idea [sssssssh, no ves que es un servicio a la comunidad encubierto]
Las empresas son una mierda, y no ayudan a que el servicio mejore. Cuando yo salí de atención al cliente y pasé a segunda línea, teníamos herramientas para ofrecerle al cliente, en forma de 'compensación'. Por ej. le podíamos ofrecer abonos gratis, descuentos en equipos, y otras series de beneficios. Al tiempo nos sacaron todas esas herramientas y no tenías que carajo ofrecerle. Y así no podes solucionar algunos problemas si no tenes cómo. Y los que atienden tiene que poner la cara, por la empresa que la levanta en pala.
Beshosh, oh Caro

Fede: Cuando descubrí tu blog leí tus post con estas experiencias [y me reí mucho con la señora de los anillos]
Besos

Julia dijo...

Wendy: Exactamente. Quién te atiende tiene el poder para joderte, si quiere.
Antes todos decían que habían laburado en Mc Donald's, ahora todos dicen que laburaron en un call center. Qué feo. No me quedo con ninguno.

Cecil: jajajajaja gracias
Los aplausos no son necesario, no exagere =P
Al fin recuperó su vida. Para usted son los aplausos. Y así me gusta, que cumpla con su deber de panelista del blog y comente.
¡Felicitaciones!
Besos

Etienne: Claro, no es personal, pero se olvidan de eso cuando te tratan como un trapo de piso. En fin,
Si se te ocurre algo, contamos ¬¬
Besos

Paula: Gracias =)
Uh, que quilombo que debe haber sido eso jajaja.
Besos

Eugenia: Si, te vi =)
Cambié el widget y este muestra el top ten de los últimos 260 comentarios, aprox., filtrando los míos, por supuesto ¬¬
Besos

eMe: Buenísimo que adore andar por estos pagos gracias a los simpáticos batracios.
Jajajaja esa era una sola de todas las frases de quejas que habían dejado de 'mi esposo' en su cuenta. Hubiese sido genial haberle visto la cara.
Me ha toda llamar, no para vender, pero si para cobrar. Peor jajaja. Si me habrán puteado.
Besos

Máx: Oh, muchas gracias =)

Parezi: Somos dos =)

Diego: Me hiciste acordar a 'alguien' que también se volvió loco, pero después de un par de años y con la indeminzación se fue a Europa.
Saludos, queridísimo. Qué bueno verlo por acá.

Julia dijo...

Karmakiller: Apex, otra porquería. La definición de esclavo asalariado es bastante acertada.
Con unos compañeros estuvimos movilizándonos en busca de la sindicalización, y no tuvimos ningún éxito.

Máx: Digamos que me dijiste lo mismo pero con otras palabras ¬¬
Gracias otra vez
Ahora me quedó la intriga acerca de tu recuerdo ¬¬
Ariel Futur jajaja no podés
Besos

Catto: comprendo tu postura y es horrible cuando te boludean. Pero como yo te caigo bien [y vos también me caes bien], nos vamos a reír de lo que hice, y podríamos planear una vengaza para la obra social. Quizás amenazarlos con denunciar en un ente regulador surta efecto ¬¬
Desahogarse es compresible, yo dejaba que se desahogaran los clientes y que puteen de lo lindo. Pero muy distinto es que me puteen a mi.
Besos

Daniel: faaaaaaaaa, ¿te parece kafkiano? mirá vos
Besos

Basurero Usurero: ¡Bienvenido!, pero perdón, soy bobita, no entendí. Aunque te caigan mal ¿quiénes? ¿los clientes? ¿o los que atienden?
Gracias
Besos

Lucho dijo...

Hermanos: anuncien la llegada de su Señor Lucho, por los siglos de los siglos, amén.

Gloria a Mí, Señor Lucho.

Flora - Ex Pupi dijo...

Te juro que hace unas pocas semanas tuve una discusión terrible con una porque no me quería cambiar el celular, pero me hicieron ir, volver, ir, volver, perdí cuatro días, y encima no me lo querían cambiar!
Agotan a veces, igual está bueno verlo desde el otro lado, me hiciste reflexionar!

chicapasacontambor dijo...

Yo recuerdo haber llamado para agradecer a unos chicos que, por alguna linda razón que no llego a saber, me llevaron de la mano en un reclamo a la empresa de cable. Sentí que le habían puesto onda y lograron solucionar mi problema admitiendo y desenmarañando un sistema tan burocrático como ilógico. Fue un placer pedir que anotaran un "gracias" complacido en sus legajos, los de todos (y oír el desconcierto, otro gracias y una sonrisa de la chica que atendió ése mi último llamado.)

Parafraseando mi alma dijo...

La genialidad no tiene precio dirían por ahí...

No voy a seguir comentando para atras los post como vengo haciendo por q me vas a putear...queda desconectadísimo...

Pero bueno...SABELO, me haces reir muchísimo.
Envidiable tu genialidad.

Mil besotes reina!!!

Julia dijo...

Lucho: me honra con sus palabras en mi humilde reducto. Gracias.

Pupi: ¡Bienvenida! Agotan porque no saben nada, porque no les dan bola, pero la culpa son de las putas multinacionales. Y obviamente, cansan.
Espero verla otra vez por estos pagos.
Saludos

Chica pasa con tambor: Es buenísimo cuando se encuentra gente que se preocupa y ocupa como debe ser. Es buenísimo cuando agradecen.
Besos

Millie: pero seguí comentando para atras, eh, no me molesta, al contrario =D
Muy lindo lo que me decís. Gracias
Besos