Pocaonda y la Yegua Ninguneadora

Cuando llegué a mi nuevo lugar de trabajo, mi jefe me puso bajo las directivas de Pocaonda, una administrativa de mayor rango que el mío, quien también cumple funciones de encargada del resto de los empleados. Pocaonda es una mina agradable pero no tiene onda. No toma mate, no escucha música, no se sonríe por nada. Pero Pocaonda tiene algo invaluable: no jode.
No demoré más de 2 minutos en preguntar si la ausencia de mate se debía a que no le gusta o si hay alguna norma absurda que prohibiera su ingesta. La respuesta fue vaga: no tomo pero preguntale al Señor Rubén.
A los 10 minutos noté que todo el mundo lo trata al jefe de Señor Rubén. Además de tratarlo de usted, todos anteponen el "señor" al nombre, sin excepción. Pareciera que le temen y que no le cuestionan absolutamente nada. Todo lo que el Señor Rubén dice es palabra santa.
Desde el primer día que me llevo el equipo de mate. Obviamente no puso objeción a que tomara mate, si no ahí hubieramos tenido nuestro primer conflicto laboral. Soy capaz de quejarme al gremio por un atropello semejante. Con el mate no se metan.
Pocaonda me explicó mis tareas básicas, me enseñó como se hacen las cajas diarias [que son muchas], y todo su método irritante para la presentación de las mismas [esto lo abrochás acá, a esto lo ponés con un ganchito acá, esta hoja va a adelante, a esto lo resaltas con el marcador, a esto le ponés nepacos, etc.] me instruyó en otros menesteres y dejó que yo vaya haciendo para después controlarlo al final.  Su método fue lo único que impuso y jamás me apuró para que termine lo que me asignaba. No sacaba conversaciones del clima para "hablar algo". Ella hacía su trabajo, sin interferir en el mío. Pero al Señor Rubén se le antojaron otros planes para mi destino laboral. A los 5 días, cuando me estaba adaptando a la oficina y al trabajo, me entero, casi de rebote, que a partir del día siguiente me transferían al otro establecimiento, para las mismas tareas administrativas, que aun estaba conociendo. "Es todo igual que acá", afirmó Pocaonda, "pero [siempre hay un pero] allá no hay encargado de la parte comercial, así que hay más trabajo con los proveedores".
Volví a ser "la nueva" a una semana de haber ingresado a trabajar. Me presenté con quien cumple la misma función que Pocaonda y en ese instante comprendí por qué me habían dicho "que te sea leve, cualquier cosas pegá el grito" cuando me fui del lugar anterior. Quería gritar, pero del horror. No sólo porque su aspecto es desagradable, si no porque se nota a simple vista que es insufrible. Es la versión femenina, y nazi, de Larry [sin la pelada], de Los Tres Chiflados, después de un atracón de 20 kg. de asado. Es mandona, gritona, jetona, ninguneadora, ególatra, molesta y grasa.
Apenas llegué me hizo un repaso de las cosas que había aprendido y me pidió que hiciera las cajas. Supuse que era lógico que iba a controlar mi trabajo y no me molestaba su presencia. Estaba siguiendo el "método Pocaonda", porque era mucho más práctico que idearme uno nuevo. Pero la Yegua Ninguneadora no estaba conforme.
- Yo soy muy práctica y muy metódica - dijo mientras tomó un papel y empezó a escribir una lista de los pasos a seguir para hacer la caja. No sabía si reíme o decirle que me no me tratara como una estúpida. Pero decidí quedarme piola y ver hasta donde era capaz de llegar con sus enseñanzas de maestra de primaria. Mientras escribía me explicaba:
- Primero haces el control manual de las cajas, después despejás el escritorio. Increíblemente "despejar el escritorio" era el paso número dos. Mi cara de pocos amigos debe haber sido muy evidente.
- Claro - insiste con el item número dos - guardas los cupones, los comprobantes, y dejás el escritorio limpio - Y siguió con el resto de la listita infame, hecha a modo de borrador. Cuando llegué al día siguiente YN había pasado la lista en limpio y la había dejado a la vista.
Y las exigencias rídiculas continuaron:
- Esta hoja va primero, esto lo abrochás arriba, esto Pocanonda lo pone acá, pero acá queda mejor, porque yo soy muy práctica. Esto lo subrayas así, acá haces un línea con la regla y cruzas otra línea acá, y acá pones esto.
La miro y no puedo creer lo que escucho. Antes fue docente. Debe haber sido de esas maestras que le exigen estupideces a los chicos, y cuando  ellos llegan a la secundaria preguntan cosas sin sentido, como por ejemplo si a las mayúsculas hay que escribirla con otro color, o si pueden subrayar con azul. Pero ella continúa con sus requerimientos idiotas: Esto lo tenés que hacer con lapicera roja, no podés usar otro color - dice frenéticamente. Y eso que es para controlar una caja que se imprime en un papel borrador, que se guarda un tiempito y después va a parar al tacho. Y que no se me ocurra usar una lapicera que no sea roja para eso. Estimo que si escribo con una lapicera verde explota el mundo. No me imagino que tragedia puede ocurrir. Hoy osé usar una lapicera verde y casi le da un ataque de glucemia. Lástima por el casi.
- Aaaaaay, hoy debo tener "la diabetes" por las nubes - dijo afligida. Jamás se enteró de que lo que le sube es el nivel de glucosa en sangre y que diabetes se llama la enfermedad.
Cuando me vió caer con el equipo de mate casi se infarta.
- ¡¿Podés tomar mate?!- preguntó horrizada.
- Si - le respondí - el Señor Rubén me dijo que sí. Me río por dentro cuando digo señor. Fue suficiente, le nombré a su dios y no resongó, pero me hizo saber lo asombrada que estaba porque me habían autorizado.
La YN es poco o nada querida por el resto de los empleados. Como ella me manda a hacer las mismas tareas, los otros empleados me miran con mucha desconfianza. Deben pensar que soy de la misma calaña. Sólo una se animó a preguntarme si yo estoy ahí porque le van a dar el raje a YN. Y la verdad que ni yo se qué cual va a ser mi función. Por ahora es padecer a YN.
Dentro del establecimiento hay una cafetería y un comedor con acceso al público. Cuando le pregunté a Pocaonda de dónde podía sacar agua para el mate, me dijo que saque de la cafetera express. En el nuevo establecimiento, fui en busca de agua caliente, con mi termo en la mano, muy pancha por mi casa, deseando unos amargos con todas mis fuerzas. Apenas giré la perilla y el termo comenzó a llenarse se escuchó:
- ¡No podés sacar agua de ahí, te van a retar!
La voz chillona era la de ella, la Yegua Ninguneadora. ¿Quién más? No, no, con el mate no. ¿Me van a retar? Me pregunto si también me harán chas chas en la cola. Al rato aproveché una consulta telefónica sobre unos pagos que tenía que hacerle a Pocaonda, y le pregunté si había algún problema para que saque agua caliente. Y allá volví, a la carga, con el termo en la mano rumbo a la cafetera, mientras la Yegua Ninguneadora me miraba estupefacta:
- Le pregunté a Pocaonda y me dijo que no hay problema - y giré la perilla mientras le sonreí. YN hizo un gesto de molestia mezclado con indiferencia, del que se leía una "hacé lo que quieras":
- Y si te dejaron, está bien, qué te voy a decir.
La YN tiene una frase de cabecera: "se jode por zonzo". Es la gran explicación a todas las injusticias e ilegalidades que se cometen. Si a un empleado le faltó mercadería porque se la robaron, se le descuenta de su sueldo y "se jode por zonzo". Si marcó la tarjeta de ingreso 2 minutos tarde, se le descuenta el día y "se jode por zonzo". Si le faltó plata en la caja, se le cobra el importe y "se jode por zonzo".
- Porque acá tenés que ser ágil, despierto - me dice. Quizás cree que trabaja en la Nasa.
Mientras me estaba explicando algo del sistema me advierte que siempre teníamos que verificar que haya a conexión:
- a internés -
Contuve la risa, otorgándole el beneficio de la duda. Se equivocó, pensé. Pero lo repitió. Tuve que mirar por un rato largo el monitor para no reaccionar.
Haciendo referencia al movimiento diario del establecimiento, me comentó que durante la mañana y pasando el medio día la actividad era muy agitada:
- pero más luego, se calma - concluyó.
También se lució en un almuerzo que compartimos, a la fuerza. Me había llevado un tupper con una suculenta ensalada que tenía de todo, hasta cuadraditos de jamón y queso. Ella tenía un tupper minúsculo, con lo que parecía ser una ensalada rusa y atún. Miró mi tupper y dijo:
- Somos verdura vos y yo.
¿Somos verdura? Vos tendrás cara de zapallo, pero de ahí a que seamos verdura, por favor. Aprendé a hablar o callate.
La YN no se imagina la cantidad de improperios que cruzan por mi mente cada vez que  se dirige a mí, así sea para decirme en tono de maestra jardinera "hoy progresamos mucho", o en tono de maestra enfurecida "hoy vas lenta". También le dedico cantos de hichanda contra el referí, cuando veo por las cámaras de seguridad que está muy lejos de mi alcance. Es una estúpida que cree que sólo ella puede hacer lo que hace, como si fuera un físico nuclear, ganador de un premio nobel, que está obteniendo asombrosos avances y resultados para generar grandes cantidades de energía con fusión fría. Los zonzos son el resto, que se joden, por tenerla a ella como controladora, que no tiene la más mínima consideración por nadie.
Y en un punto tiene razón, son unos zonzos porque se dejan atropellar de esa manera. Quizás después del primer sueldo se me escape una llamadita anónima al ministerio de trabajo, para que los zonzos tengan un respiro.






66 Comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

PRIIIII

OBVIOOOO!!!

Gaby Cuenteando dijo...

Obvio, lo del PRI! A pesar de mi retiro voluntario siempre estoy por acá.

¿Qué cuernos es un nepacos?


My Luchou (en inglés), esta mina es peor que la GN (que en paz descanse). Te compadezco, oh, Julia, esperemos que las cosas mejoren un poquito.

Beso!

Hernán dijo...

Ayyyy Gaby!!! Poca oficina tenés. Los nepacos son los broches de metal [malditos, vivo cortándome los dedos] para archivar papeles [como lo que va en el medio de las carpetas para agarrar las hojas].

=)

Julia: que las influencias cecilianas no te lleven para el lado de la piromanía, mirá que no es lugar para andar jugando con fuego. Bah, salvo cuando quieras volar de ahí...

=P

Paula dijo...

Terrible trabajar con un sargento que encima es bruto.
La trato así porque me la imagino machona, jajaajjaa!!!

Ojalá ese llamadito anónimo se haga realidad, jeejeje!!

Un beso grande y mucha suerte, además de paciencia!! =)

Federico Gauffin dijo...

No sé cómo hiciste para contener la risa cuando dijo "internés". Yo no pude.

Artus dijo...

Giulia, espero q' haya más de estas crónicas oficinescas(?)

Hernán, en defensa de Gaby (ya, ya,...se q' no lo necesita..;)) se podría decir q' Nepaco es una marca registrada y no sólo de broches. Y sí (aunq' no soy oficinista) a Gaby le falta "librería comercial" (cuak).

Volviendo a Giulia, se pueden hacer apuestas para ver cuanto tiempo pasa sin "agarrarte" con YN ? :D

Besos, "nuevita"

Bichicome dijo...

Que jodido.

Cuando llames al ministerio por la yegua notomamate te van a decir.. mija.. ud no esucho hablar del derecho de piso??

Ah.. y suerte en pila.

(Todavia no entiendo cajas de que).

Mecha dijo...

Ahhhh... no tenés una idea de cómo me irritó tu descripción de la YN!!!!

Yo tuve algún especimen similar en alguna época de mi vida, pero por suerte ya no tengo más...
A esta altura de mi vida, no estoy segura de poder soportarlo sin darños colaterales a mi frágil estructura psíquica...

jajajajajaja

Sil dijo...

Creo que "más luego" es peor que "internés". Brrr. Escalofríos.

Cecil dijo...

jajajaja la hermana de la Gorda Ninguneadora es cordobesa! quién hubiera dicho, eh?

tendríamos que armar una cumbre ninguneril para juntarlas... por suerte, tenemos el poder de internés para lograrlo jajaja

subordinación y valor, julia ¬¬

besos

Conta Dora dijo...

Cuidado con los forros del ministerio de trabajo... pensá que siempre nos enteramos cuando una inspección es por denuncia!! Y los jefes suelen calentarse por eso... y el trato empeora!
Aunque de algo deben vivir abogados y contadores (y con las denuncias entran $$ extra!)... pero será que mi odio al MT es mayor... No les banco ¬¬

Besos!

Etienne dijo...

Me parece que la YN es un dinosaurio de la época en que no había "internés" y todo el trabajo se hacía a mano, en papeles y se archivaba en grandes cajones de metal con una etiquetita paqueta en el frente.
Además, es una señora malintencionada y estructurada.
Ya me desquité....

Etienne dijo...

Lo bueno es que el Señor Rubén te permitió llevarte el termito y el mate para amenizar la mañana.

Y no te preocupes, que aguantar a estos personajes es mejor que no tener una ocupación, no??

Besos, oh Julia!

Sweet carolain dijo...

Julis, ya te dije lo que pensaba de este 'suceso', empeza a buscar otra cosa y cuando lo tengas reventales todo, reventales. lalalala
Que te sea leve, oh julita. :S

zappa dijo...

cuantos problemas de autoestima mal resueltos los de la YN, obviamente tiene que demostrar poder para sentirse un poquito mas, contra eso no hay remedio Julia, vos dedicate a lo tuyo y pasala lo mejor que puedas, los laburos son mas necesarios que provocarse una ulcera por darle bola a los giles que nos tocan de jefes y/o compañeros

un abrazo

Anónimo dijo...

Seguro que tiene el pelo al cero por los laterales ¿a que sí?
Voy progresando con vuestro idioma, ya podría decir por ejemplo: "Lo que la YN va pidiendo a gritos es que le revienten el orto"
¿Qué te parece?
Me quedo con "nepacos", pero los "cuadratidos" de jamón y queso deben ser lo que yo llamo taquitos.
Y la YN esa seguro que toma esteroides y tiene el clítoris más grande que el miembro de Nacho Vidal.

Anónimo dijo...

¿Tienes filtro de comentarios? Me acabas de matar uno bueno.

Julia dijo...

No tengo filtro de comentarios. Habrá sido culpa de blogger o de tu conexión a internés =P

Quise escribir "cuadraditos". Ya lo corregí.

Javier Pallero dijo...

"Es mandona, gritona, jetona, ninguneadora, ególatra y molesta", cito. La descripción genérica de las encargadas administrativas.

Ahora, yo descubrí algo. Sabés por qué se vuelven así?.

Porque cuando llegaron a trabajar, con su mejor onda, su sonrisa encnatadora y el termo bajo el brazo, estaba la Yegua de la generación anterior rompiendo las pelotas.

Y esta gente tiene una "cultura" de romper las bolas...y la transmite de GENERACIÓN en generación.

Hacia el final del post, tenías ganas de matarla...

Cuidado, el demonio crece dentro tuyo...no le des lugar!!!! Jaja.

No te unas a ellos, ámalos.

un beso administrativo.

Julia dijo...

y le agregué grasa! sentí que faltaba algo jajaja

B.E.L.P. dijo...

Tiebe razón Karmakiller eh... no te dejes tentar por el lado oscuro de la fuerza administrativa!!!!

Ohmmmmm es la mejor opción, Juls

Ana dijo...

Tuve que interrumpir mi lectura y dejarte un mensaje en FB... "somos verdura vos y yo", jajajaja, me pareció sublime!

Mirá que hoy tenía un día malhumorado, eh? Pero se enteró hasta el vecino de que me estaba riendo!!!

Ana dijo...

todavía me río, y PM me mira extrañado!!

Dolo dijo...

muy bueno! sentí que te acompñaba en tus días laborales aunque por suerte no estaba ahi. que gente freak dios!
lo que no te mata te fortalece! tu puedes.
beso
D

Marcela Calderón dijo...

Todos tuvimos alguna vez un encuentro cecrano del tercer tipo con algún alienígena así... hay que apechugar. ja.

Somos verdura, vos y yo.. JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.

Hernán dijo...

Pipol is creisi, pipol is creisi.

Bórrate Flanders.


=P

dæni dijo...

ohjebus!
Vos saca el agua de donde se te cante, y si te retan, te jodes por zonza!

http://eligiendoelexilio.blogspot.com dijo...

No sos la unica!!!!Pasa en todos lados, siempre hay alguien que se cree mas que el otro. Te invito a leer mi blog para que no te sientas tan mal con el jefe de mi marido.
Besos

Anónimo dijo...

Woo! Trabajas en algo parecido a lo que yo hacia. tambien trabajaba con archivos, clips (esas cositas de metal para agarrar papeles) y hacia como 5 cajas diarias! 5 montañas de papeles. tambien habia un "don carlos" y no era el jefe precisamente.... totalmente indentificada!

un besito!

CATTO dijo...

Ojalá consigas pronto algo mejor, Juli.

Besos!

Lu dijo...

No comenté ya????? Bueh...

"jajajaja, como me he reído leyendo esto, ajjajaj"

Ese era mi comment... ojo, parece poco genuino así dicho, entre comillas y a las puteadas porque entre blogger y feizbuc me tienen a mal traer, pero lo es, eh?????

PD: Ya te voté, pero quiero chori con vino y discurso.

Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

Yo nunca duré mucho en ese tipo de trabajos

un saludo y espero que ganes con el premio hipotecario

Julia dijo...

Gracias por los comentarios y perdón que no los respondí. Mañana espero ponerme al día.

Besos
.

Mcrow dijo...

Muy bueno Julia.

Me identifiqué mucho contigo.

Cuando empezaba a trabajar me topé con varios que se llevarían muy bien con la YN. Sin embargo las cosas tienden a tomar su nivel con los años y verás que algún día tu serás la Señora Julia y serás su jefa. Tal vez hasta te lleve el mate a tu escritorio.
O peor aún, un día la encontrarás de nuevo en tu camino y serás más exitosa y ella seguirá jodiendo a los zonzos el resto de su vida.

Un gran abrazo

Valentina dijo...

Maldita yegua ninguneadora! Tengo la leve sospecha que el "Señor Ruben" está pensando en darle el raje... Además no podés tener un empleado con gente a cargo, como YN que diga "internes"... NO, NO Y NO!!
jajajaja
Besotes

Julia dijo...

Gaby: Nepacos es una marca comercial de unos broches de metal, [algunos son de plástico, para que Hernán no se corte los dedos] que siver para archivar papeles y entra en los orificios que se hace con una perforadora. ¿Sabés cuáles son? =P

YN es insoportable, pero no afecta mi humor. Es decir, me la fuma =P

Besos

Julia dijo...

Hernán: Vienen de plástico, eh. De esos usamos jajaja.

Jajaja, hasta ahora no voy antorchear a nadie, al menos no literalmente ¬¬

Besos

Julia dijo...

Paula: No es machona, tiene una voz de pito, estridente y es grandota ¬¬
El llamadito anónimo va a ser en favor de los empleados, no en contra de YN. Digamos que ser buchona no es un incumplimiento de la ley laboral =P

Muchas gracias

Tengo paciencia.

Besos

Julia dijo...

Fede: jajajaja. Es que sin el mute a mano, ahora ya no me sale reírme descaradamente jajaja.

Besos

Julia dijo...

Artus: Si las crónicas son aceptas y no aburren, seguirán.

Hagan sus apuestas. Pero mirá que tengo paciencia. La puedo tolerar mientras no se meta conmigo, en forma personal. Si no, arde troya =P

Besos

Julia dijo...

Bichicome: Al ministerio digo de llamar porque a los empleados le descuentan plata que no deberían descontarle y porque les descuentan los días que tienen llegada tarde, y cosas así. No por la YN. Sería por el "Señor Rubén", en todo caso. La YN no es más que una empleada botona.

Hay 3 sectores que tienen cajas y 3 turnos en cada sector. Yo tengo que controlar las 9 cajas que se cerraron el día anterior ¿cachai?

Besos

Julia dijo...

Mecha: Pero no te irrites, te va a hacer mal (?). Reíte de la salame esta, que para eso lo conté jajaja.

Son insufribles las personas así. Pero digamos que me tomo una garomba :P

Besos

Julia dijo...

Sil: ah, no, tengo una peor, pero que la voy a contar más adelante. Se inventó un verbo, la muy hdp jajaja

Julia dijo...

Bella: Jajaja. Pero vos lo pedís amablemente jajaja.

Se cree la dueña, la pobrecita. Y bueno, allá ella.

Besos

Julia dijo...

Cecil: Quizás fueron gemelas separadas al nacer, ojo. Se me hace (?) que se parecen físicamente y todo, eh. Es una mezcla Mimi Bobeck, sin maquillaje y de Larry, sin la pelada.

Y aguante, Cecil, aguante.

Besos

Julia dijo...

Conta: No siempre se enteran. Conozco denuncias que quedaron como anónimas. Ahora se están poniendo las pilas con las inspecciones, según me enteré. Pero tampoco tengo fe ciega.
Y no voy a hacer quilombo si no amerita =P

Besos

Julia dijo...

Etienne: No es vieja, es iCnorante... y en el resto tenés toda la razón.

Yo también me desquité =P

besos

Julia dijo...

Etienne: Ah, por supuesto, de tener laburo no me quejo. Y por suerte puedo tomar mate.

Y para aguantarla a la tonta esta, no me hago demasiado problema por su irritabilidad.

Besos

Julia dijo...

Sweet: Jajajaja. Pero que quilombera me saliste (?)

=P

Besos, oh Carol ♪ ♫

Julia dijo...

Frank: Exacto.
Me tomo el trabajo con mucha calma, la que corre y se hace mala sangre es ella. A mi no me interesa vivir para laburar en algo que no me apasiona, si no que me interesa laburar para vivir. Hago lo mío, que es para lo que me pagan =)

Besos

Julia dijo...

Rafa: En el pelo se pone un vincha y le queda como un jopo adelante.
Si, la frase es correctísima.
No se a qué le llamas taquitos, pero los cuadraditos (ahora lo escribí bien) de jamón y queso, son pequeños bocados de eso, nada más jaja

Besos

Julia dijo...

Karmakiller: Dan ganas de matarla, sobre todo al principio, pero después es como acostumbrarse a un ruido molesto jajaja

No, no, nunca jamás, le voy a dar lugar a un demonio así. No hará falta exorcizarme, lo juro.

Besos

Julia dijo...

Belp: No, no, que la fuerza me acompañe, pero al lado oscuro no me paso, jamás. Voy a ser la Jedi (?) de las administrativas.

Sep, Ohm, y algunos canticos burlones cuando la YN está lejos :P

Besos

Julia dijo...

Ana: yo me reí muchísimo con tu mensaje en FB jajaja.
Alegróme de haberte hecho reír.

Besos

PD: decile a PM que se comporte =P

Julia dijo...

Dolo: Muchas gracias =)
Hay gente que está muy mal, así, como esta =P

Besos

Julia dijo...

Marce: Si, no queda otra.

Se pasó con el "somos verdura".. por favor.

Es como la gente que pregunta qué día somos.

Besos

Julia dijo...

Hernán: jajajaja
La frase está buena para Luchonizarla =P

Besos

Julia dijo...

Dæni: jajajaja
Y si, me jodo, por zonza.

Besos

Julia dijo...

Barbie: Es cierto, es muy común, lamentablemente.
Ya voy pasar por tu blog.
Gracias

Besos

Julia dijo...

Liz: Y todos los laburos administrativos deben tener cosas muy parecidas, al menos lo de andar archivando, controlando y calculando.

Besos

Julia dijo...

Catto: Gracias =)
Pero mientras tanto, es lo que hay.

Besos

Julia dijo...

Lucre: jajajaja tu comentario era más que suficiente =)

PD: no gané, pero los chori los comemos en Cosquín, eh

Besos

Julia dijo...

Diego: Muchas gracias =)

No gané, pero estuve finalista, ojo al piojo =P

Besos

Julia dijo...

Mcrow: Muchas gracias.
Ah, tu plan suena muy interesante. Como en las novelas, que llega la hora de la venganza para el final jajaja.
Pero nunca se saben las vueltas que dará de la vida. Mirá si se gana la lotería la YN jajaja.
Con no tener que cruzármela cuando ya no esté ahí, es más que suficiente para mí.

Besos

Julia dijo...

Valentina: La verdad que las ideas del Señor Rubén, las desconozco.
Quizás nunca la escuchó decir internés jajaja

Besos