Nunca más

No se a que edad tomé consciencia del terrorismo de estado que invadió a nuestro país desde el golpe del 76 hasta la vuelta de la democracia en el 83. En esos años era muy chica y no tengo muchos recuerdos. Me acuerdo de la campaña de Luder y la de Alfonsín. Me acuerdo de la victoria de Raúl Alfonsín, de los radicales contentos y de los justicialistas cabizbajos, como mi maestra de segundo grado. Antes de eso me acuerdo de Malvinas, de tejer cuadraditos de lana de 20 x 20 para armar mantas para mandarle a los soldados, además de una carta manuscrita y chocolates. Cosas que años después nos enteramos que nunca llegaron. Tengo un leve recuerdo de los comunicados de la junta militar en la tele, y se me pone la piel de gallina.
Mi vieja estuvo en la lista negra en la escuela terciaria donde daba dibujo, porque la directora la tenía por zurdita. Mi vieja de joven había militado en el socialismo. Mi viejo, que también fue militante socialista, tuvo que renunciar a la municipalidad para no terminar desaparecido. Algunos amigos de mi viejos se exiliaron. A otros los desaparecieron. Mis viejos deben haber sentido el terror pero nunca nos lo hicieron sentir a nosotros. Nos protegieron de tanta mierda.
No se a que edad tomé consciencia de que el terrorismo de estado puede ser más cruento que cualquier guerrilla, más peligroso que cualquier delicuencia y más aberrante que cualquier terrorismo, porque es el que terrorismo de quien detenta el poder y tiene los medios para hacer con su terror lo que les plazca.
A los trece años me hice amiga de un chico al que le habían desaparecido a sus padres cuando tenía 3 años, y calculaban que su madre habría dado a luz a su posible hermano o hermana, en un centro clandestino. El vivía con sus abuelos. Su historia me hizo acercarme más a la historia nefasta de esos años.
En primer año me peleé con la celadora, que en calidad no se de qué, en una hora libre, se paró adelante del curso a exponer que "con los militares estábamos mejor", porque podía dormir con la ventana abierta, y si andaba por la calle había un milico en cada esquina y "nada pasaba".
No se a que edad tomé consciencia del Nunca más, pero desde que es así se que voy a mantener mi memoria viva y trataré de despertar las memorias dormidas, siempre.


62 Comentarios:

Menna G. dijo...

De todas formas no sé por qué la gente insiste en que la década del 70 empieza en el 76 para Argentina. Porque, claro, no voy a justificarlos porque eran unos monstruos, pero unos añitos nomás para atrás también TODO era un desastre. Amenazas de bomba diariamente, vecinos guerrilleros que tenían todo tipo de armas en las cañerías de agua, proveedores de almacenes que eran ENTREGADORES, tanto de un bando como de otro, etc.

Todo fue un caos y un desastre, pero no se inició con los militares. Ellos fueron una desgracia "legal" (en su momento, claro) para nuestra historia.

Mi profesora estudiaba en Bellas Artes antes de que subieran los militares. Ella fue marcada por los guerrilleros que ahí estaban... fue marcada por ser católica. Más de una vez tuvo que tirarse debajo de los bancos porque los guerrilleros entraban con ametralladoras y si no estabas panza al piso eras boleta. Ese es nada más un ejemplo del desastre que se vivía antes del 76.

Mi abuelo trabajaba en la municipalidad... Llegó un camión, de esos que transportan reses, con varios de sus compañeros muertos (Que en paz descansen)... Esto pasó una vez que subieron al poder.

Es trágico y lamentable, pero el futuro no se arma únicamente recordando los hechos, sino haciendo algo por el presente. Está bueno mirar para atrás para no olvidar estas cosas, sin embargo cuando aprobaron las privatizaciones más escandalosas, cuando fueron democráticamente injustos, nadie hizo ni hace nada para hacer que lo que tanta gente y desaparecidos vivieron no sea del todo en vano, nadie hace nada para que eso sea un constante generador de conciencia ciudadana. Y ojo que no me excluyo de eso.

Este es un feriado más, con eso y un discurso mediocre en las escuelas el día anterior... sí que le damos sentido al poder elegir libremente.

Que viva la democracia.

Julia dijo...

Hubo muchas dicturaduras antes, Menna, pero la que despareció 30000 personas fue la última, la que llevó mocositos a una guerra que estaba perdida, fue la última, la que le negó la identidad a cientos de hijos de desaparecidos, fue la última. Ninguna de las dictuduras fueron buenas, pero el terrorismo de estado del 76 al 83 fue de lo más cruento, inhumanado y macabro, que los otros golpes que funcionaban como "reparadores", desde la ley Roque Saenz Peña, o antes, en adelante.
El terrorismo es un horror, pero el del estado es el peor, sin dudas.

La democracia no hace milagros. Pero es tan poca la gente que quiere tener consciencia política y tantos analfabetos políticos, que no quieren ni escuchar la palabra, que con la democracia sola no alcanza.

Julia dijo...

Una preguntinta: ¿Quienes insisten eso de la década del 70?
No conté una parte del 69, sobre mi viejo, en el cordobazo, porque hoy tenemos que acordarnos del golpe.
Pero mis viejos sufrieron también a Onganía, y a otros cuantos. Yo si que los tengo presente.

Menna G. dijo...

No hablé de las dictaduras anteriores, hablé de la situación en general.
Si bien las dictaduras anteriores fueron más "leves" que la última, fue compensado por los actos de bandalismo, asesinatos y demás del otro bando. Era terrorismo, pero no de Estado que, como decís, es el peor porque está en una suerte de defensa o legalidad.

La gente que defendió en ese moemento la situación porque "estábamos mejor" se entiende también, porque uno se cansa del peligro, pero obviamente sabían que algo malo pasaba, pero no se sabía del todo qué era exactamente.

Sé que con la democracia no alcanza, de hecho creo que es algo inexistente... vivimos en demagogia.

Para mí con política o democracia ya no se soluciona nada, sin embargo no sé qué podría proponer como "reemplazo". Así que mejor me quedo calladita en ese aspecto.

Tu último párrafo es completamente cierto.

Menna G. dijo...

¿Quiénes? Realmente estoy harta de escuchar a los periodistas, historiadores, las abuelitas de plaza de mayo, profesores, otros educadores y demás.
En lo que dicen no se equivocan. Fue un asco y algo terrible... pero tampoco cuentan la otra parte.
La muerte de esas personas no se justifica con nada, porque para algo está la ley, sin embargo muchas de esas personas atentaban contra la vida de otras... y también, muchísimas otras cayeron de "rebote" porque un pariente, un color, un arma que no era suya, etc, los condenó injustamente a un destino que obviamente no merecían.

Julia dijo...

Nadie merece, ni el más criminal, la tortura, la desaparición, ni la apropiación de sus hijos. Si había gente que atentaba contra la vida de otros, existen las vías legales, no las clandestinas.

Menna G. dijo...

Eso mismo opino yo.

"La muerte de esas personas no se justifica con nada, porque para algo está la ley"

Uno no puedo justificar la tortura ni mucho menos el asesinato. Y menos que menos defenderlo.

Marcela Calderón dijo...

Te aplaudo, Shuls....Yo cursé toda
la primaria durante toda la dictadura: exactamente del 76 al 82.... Mis viejos la sufrieron por "zurdos". Tengo familia y amigos desaparecidos. Entiendo lo que decís. Y estoy de acuerdo en un todo con vos.
NUNCA MÁS.
:)

Lean dijo...

Durante años mantuve la boca cerrada al respecto de todo tema político, puesto que me enferma saber la realidad que venimos padeciendo hace décadas (y no soy optimista en lo más mínimo al respecto, si aparece alguien que quiera hacer las cosas bien, cuánto creen que duraría en un gobierno corrupto en donde NO LES CONVIENE que alguien como la gente empiece mover hilos para que el país remonte?). Pero que uno se calle no implica que no sepa...

Mi viejo fué testigo indirecto de aquelas cosas que sucedieron por aquel entonces, porque estaba en la colimba. Sólo que estaba demasiado metido en sus quilombos familiares. Mi abuelastro, pro al gobierno militar, y consciente del carácter contestatario de mi viejo, lo había enrolado al servicio militar para que lo maten eventualmente. Agradezco que al boludo de mi viejo le preocupaba más saltar el paredón y escaparse de dónde estaba para irse a ver a sus noviecitas de turno xD, así pasara semanas dentro del calabozo. Quién sabe si mi hermano y yo siquiera existiríamos si no fuese por esa actitud infantil que tuvo.

Mi viejo también me contaba, cuando yo era aún un niño, que existió un tal "Illia", a quien tuvimos como presidente, y mal que bien, dejó hasta las monedas que no fueron provenientes de su sueldo, al momento de dejar la presidencia. No sé si tuvo fallos con respecto al tiempo en que ejerció. De hecho, mi vieja me acaba de comentar algo sobre la nafta, y a raíz de eso me enteré recién que él anuló los contratos petroleros y una sanción a una ley de medicamentos, ambos casos con empresas extranjeras. "Es también la cualidad que se rescató hace veinte años, en los encendidos y tardíos discursos de homenaje con que se honró a un hombre que defendió siempre la democracia, aunque la democracia hubiese sido incapaz de defenderlo." (Por Alberto Amato. -del Diario 'Clarín', Buenos Aires, Sábado 18 de enero de 2003.-)

Una amiga mía siempre me discute, porque no estoy a favor de votar. Creo que simplemente me remitiría a elegir "quien nos caga menos" o "quien me conviene que asuma bajo mis circunstancias". Y repito, sea el caso de que alguien realmente honesto aparezca, con ganas de cambiar las cosas, lo votaría sin dudarlo. Pero, again, me da pánico saber que en este país de mierda (no hablo de la tierra, sino de la gente), la mayoría estarían dispuestos a matar al ruiseñor para beneficio propio, sea directa o indirectamente...

Gaby Cuenteando dijo...

Mennita: con las abuelas, no, ¿ok? solo quieren saber que pasó con su sangre.

Menna G. dijo...

Respeto su motivo. Es lo menos que puedo hacer. Sin embargo, no todas están preocupadas por eso y aceptan MUCHA plata en sus cuentas bancarias por ligarse en cuestiones únicamente políticas.

En todo hay algo turbio, lamentablemente.

Sweet carolain dijo...

nada julia, que mas agregar, totalmente de acuerdo con vos... será que en cierta forma, vivimos todo eso, o al menos la ultima parte... yo recuerdo muy poco de la dictadura, pero sí me acuerdo de alfonsin y los carapintada por ejemplo. ohohoh mucho miedo daba todo eso. Ahora,de grande y entendiendo a la distancia, da mucha bronca que todavia haya gente que piense que con la dictadura se estaba mejor, o que no se puede vivir del pasado, Dios, qué burrada!, :S pero lamentablemente, la hay.

Julia dijo...

Cuando pasó lo de La Tablada yo estaba en Bs As. Tremendo pánico general. Me acuerdo cuando dijo las famosas palabras: "La casa está orden".

Julia dijo...

y catorce

Sweet carolain dijo...

yo de eso me acuerdo perfecto, la sensacion de pánico, de desestabilizacion se sentia horrible, y era chica eh, tendría, no se 8 o 9 años, pero me acuerdo patente!

Julia dijo...

Menna, ¿adonde ves plata en las abuelas? La labor de las abuelas no tiene nada de turbio. Y ojalá sigan encontrando nietos.

Julia dijo...

Fue en abril de 87, Sweet, que en realidad fue la de campo de mayo, la que comandó Aldo Rico.

Sweet carolain dijo...

ay era tan pequeña tenia 8 años.

ahora, perdon que me meta no, pero menna, que onda, esos pibes que desaparecieron tenian tu edad, o sea, no te conmueve eso?. vos de verdad pensas que esos chicos, que te repito, muchos tenian tu edad, eran montoneros?
posta?
las abuelas estan en algo turbio?, fahhhhhhh, me perdí algo yo?, o no estoy comprando la mierda que muchos nos quieren vender?

No se, tal vez si miras los diarios de esa epoca, sí tengas razon. Diarios como clarin, sacaban tapas que decian que estaba todo en perfecto orden, mientras mataban, torturaban y se aduañaban de bebes que nos les pertenecian, Sí el mismo diario que a mi entener hoy distorciona todo un 58989%, o casualidades de la vida.
No se, me parece que lo que esta turbio y politizado es otra cosa, no la gente que quiere saber de donde viene, o a donde esta su sangre.
Que se yo, es un poco cruel generalizar asi...

Julia dijo...

Y los pibes de la noche de los lápices que sólo reclamaban un boleto estudiantil, iban al secundario.

Julia dijo...

Sweet, y eras un poco más grande cuando pasó La Tablada en el 89 (que recién confundí el nombre con la de Campo de Mayo. Y en el 90 el sublevamiento de Monte Caseros.

Sweet carolain dijo...

exacto!!!!!! tenian qué, 15, 16, 17 años, da miedo pensarlos como montoneros, y generalizar con tanta liviandad, por reclamar algo que les pertenecia.. :S

Sweet carolain dijo...

y dije distorsiona ¬¬ que queda claro ohohhhoo

Gaby Cuenteando dijo...

Yo sigo con la cuestión de las abuelas, que siempre han mantenido una actitud casi irreprochable. Su actividad es eminentemente POLÍTICA, no puede ser de otra manera, porque su lucha es una lucha por la verdad: hay gente de mi edad cuya identidad ha sido manipulada gracias al poder y la violencia. La lucha de las abuelas, las madres, hijos y familiares de desaparecidos es una lucha por la identidad, derecho inalienable que los milicos abolieron durante seis años. Las abuelas no "se meten" en política, ellas deben luchar en ese terreno, porque ahí es donde está la verdad.

Julia dijo...

Sweet, es que algunos creen que los desaparecidos lo merecían por vándalos o montoneros. El sólo pensar así me exaspera, pero a la violencia no se le puede responder con violencia.

Eso que dice Menna: "La gente que defendió en ese momento la situación porque "estábamos mejor" se entiende también, porque uno se cansa del peligro" no lo comparto en lo más mínimo.
La gente que defendió y defiende eso es muy egoísta y muy facha. No se puede cagar en 30000 seres humanos, en 30000 familias destruidas, en apropiaciones de vidas ajenas, sólo porque ellos estaban mejor en su casa y no había algún grupo, mínimo, de montoneros haciendo bardo.

Esa gente debería haber exigido que se hagan las cosas por vías legales y no haber apañado y apoyado a esta manga de hijos de re mil putas.

Esa gente mejor lejos mío.

Sweet carolain dijo...

exactamente!!!!

Julia dijo...

Gaby, coincido. Con las abuelas, No.

Anónimo dijo...

Siempre te leo pero nunca opino.
Primero, clap clap clap de pie por el post.
Segundo, he escuchado y leido hoy cosas tremendas, entre esas que eran dos bandos, la teoria de los dos demonios reflotada y etcs. Dos cosas que decir respecto a eso: a) si los "guerrilleros" mataban gente pero sus familias al menos tenian donde enterrarlos (no estoy diciendo que este bien, pero ya lo dijo claramente Julia, habia vias legales como meterlos presos por asesinos), a los desaparecidos todavia los buscan en las fosas comunes y hay miles de familia que no saben adonde llevar una flor.
b) La fundadora de las Abuelas murio desaparecida y hace poco se recobro su cadaver. Lo unico que queria esta mujer era encontrar a su nieto, un angelito inocente que habia nacido en cautiverio y del cual nunca pudo saber nada. ¿cual era el crimen en eso? ¿donde esta hoy lo turbio en que las Abuelas acepten ayuda monetaria para continuar con las busquedas y realizar los analisis de Adn?
saludos

Anónimo dijo...

perdon que me meta en el tema de discusion pero si mal no recuerdo habia un plan para Latinoamerica, diseñado, entre otros, por el secretario de estado de EEUU de ese momento, Henry Kissinger llamado "Plan Condor" para deterner el supuesto avance comunista en la region. Los desaparecidos no fueron solo cosa de este pais, sino en todos los paises latinoamericanos con dictaduras militares en ese momento, que eran muchos. ¿Nadie en esa epoca pensaba que era demasiada casualidad que la region estuviera a cargo de los milicos de cada pais?

Tongas dijo...

Todo esta guardado en la memoria...Linda reflexión..un abrazo "Julia"...cada tanto te leo pero sobre todo te recuerdo amiga!

Y ahora la vieja y conocida frase..."¿¿Cuando nos juntamos??"

Laperraseescapó dijo...

Excelente post y muy buen debate, Juls!!
No hay defensa, ni justificación posible para lo que fue el terrorismo de Estado. Así unos años atrás se viviera en la inseguridad de "amenazas de bomba diariamente o vecinos guerrilleros", etc. NADA, justifica la tortura y desaparición de 30000 argentinos. En esa época no se podía abrir la boca, opinar diferente, ni exigir lo que por derecho correspondía porque eras boleta. Y la lucha de las madres continuó a pesar de todo eso. Quien sienta un poco latir algo de su corazón podrá entender lo que una madre siente ante la desaparición de su hijo. Es terrible, espantoso!!! Coincido con Gaby, con las abuelas NO!!
Después de semejante dolor y años de lucha, sólo siguen buscando recuperar esas identidades perdidas.
Besos gente!!

Lucia dijo...

En esa epoca en la facultad de ingenieria se habia prohibido el libro "La Cuba Electrolitica" simplemente por la palabra "Cuba", que por supuesto nada tenia que ver con el pais ni con Fidel ni nada de eso, tampoco permitian en las librerias "Rojo y Negro" de Stendhal porque se suponia que el color rojo remitia al pensamiento comunista (quien haya leido el libro sabe que esa suposicion es un disparate desacertado solo de mentes primitivas e incultas)
¿y sabes que? No importa que hayan sido 30.000, porque el numero no importa en realidad sino la accion nefasta de un gobierno que teniendo todo para hacer las cosas legalmente recurrieron a metodos nefastos que, como dijo un anonimo mas arriba, fueron pergeñados en funcion del "Plan Condor"

Lucia dijo...

Perdon pero es un tema que me toca muy de cerca ya que tuve que recirbirme casi diez años despues porque me traumo el hecho de ver una quema de libros en el patio de la facultad solo porque estos milicos hijos de putas consideraban que esos libros provocaban pensamientos "subversivos" y nocivos para las mentes jovenes, tambien tuve la desgracia que me sacaran a palos de una clase porque enseñar que se podia tener un pensamiento diferente en relacion con un texto predeterminado era "subversivo" y de mentes "comunistas" como nos gritaban los muchachos de mi misma edad pero con uniforme de no recuerdo que rama de la milicia. Recuerdo tantas cosas, tantos profesores interrogados por decir la nada misma en relacion a lo que esta mierda se preocupaba. Pero lo que mas recuerdo era esa insistencia por generar un pensamiento lineal, uniforme y que en algun punto lo han logrado cuando se ve alrededor tanta gente anestesiada y consumiendo la boludez que generan quienes estan al servicio de estupidizar al pueblo.

Veroka dijo...

Con las Abuelas, no. La fuerza de estas mujeres no se puede creer, con lo que sufrieron...
Abuelas, chapeau!
Gracias Julia, muy buen post.

Veroka dijo...

Cuando estudiaba en el profesorado, tuve una profesora que había tenido un novio que, después se enteró ella, era integrante de un "grupo de tareas".
Por medio de este señor, del cual luego huyó despavorida, se enteró que el atentado a Lambruschini fue perpetrado por los mismos milicos para incriminar a los montoneros. De todos modos los terroristas no eran nenes de pecho, pero los tendrían que haber juzgado en el marco de la LEY.

zappa dijo...

hola julia, esta muy bueno tu post, me gustó mucho la forma de explicar la consciencia y la memoria, despues, siempre habra gente que entiende las cosas a su manera y que insite con lo de que los familiares cobramos dinero, cosa que me gustaria aclarar, porque pareciera que nos pagan para reclamar por nuestra propia familia, nadie milita treinta y pico de años luchando para conocer el paradero de sus hijos porque le paguen, hubo una ley del turco, que determinó una indemnizacion a las familias de los desaparecidos y de a los ex presos, aclaro que hubo un solo pago en efectivo, que fue cobrado por el mismisimo turco por sus años en prision fue el unico que cobro en efectivo, los demas fueron bonos con una gran diferencia entre el valor nominal y el valor real, fue una indemnizacion como la es la de cualquier muerto en un accidente por ejemplo, y fue un pago unico contra firma de no repetir reclamos economicos, pero fundamentalmente, fue la primera vez que se aceptó que existieron los desaparecidos, en el juicio a las juntas, por ejemplo, hubo muchos legisladores de distintos partidos que sostenian que no debia realizarse porque era un invento, en el caso de la ley de reparacion, el estado se hizo cargo de que hubo desaparecidos, de que existieron, de que fueron detenido o asesinados injustamente y que como a todo muerto por obra de otra persona, se le debia pagar una una indemnizacion, algunas familias la cobraron, otras no, pero de ahi a decir, que las abuelas reclaman sus nietos porque les dieron platita, es una mentira una falta de respeto y demuestra una ignorancia y una estupidez total por parte del que lo dijo, lo que escribio menna diciendo que se recibe plata en sus cuentas por ligarse a cuestiones politicas es una taradez absoluta, y le puedo sugerir al que escribio eso, que vaya a la plaza san martin de cordoba y hable con mi vieja un dia que las madres den la vuelta, y le pregunte cuanta plata le pagan para luchar por sus hijos y para seguir adelante con sus reclamos, no sabe lo que dice, puedo dar fe de que ademas del pago de las indemnizaciones que fue hace 13 años atras, no hubo ni hay ningun tipo de paga para que sigamos buscando a nuestra familia, le recomiendo a menna que antes de seguir escribiendo cosas que no sabe, primero tenga una sola prueba de lo que esta diciendo, mi vieja ayer con sus 81 años estuvo toda la mañana en el campo de la rivera (ese que angeloz habia convertido en escuela y todavia tiene los tiros marcados en las paredes) y toda la tarde en la marcha y el acto, y esa fuerza de vountad, les aseguro que no tiene por origen el dinero ni los intereses personales

un abrazo julia y perdon si me fui al carajo

Cecil dijo...

Lo más triste del asunto es que todavía hay mucha, pero mucha, gente como la nefasta celadora. Una vergüenza.

Saludos, oh Julia

Sweet carolain dijo...

Frank!!! me saco el sombrero ante vos, ante tu vieja, me amocionó mucho tu comentario, opino lo mismo que vos, es una falta de respeto decir eso sólo porque la tocaste de oido, repetirlo es vergonzoso, sobretodo cuando es evidente que hay miles de personas implicadas y sufriendo, y que sería imposible reparar con dinero la perdida que tuvieron.

de nuevo, me saco el sombrero por la fuerza de voluntad de tu vieja y de todas las familias.

besos.

Marcela Calderón dijo...

Qué bueno que la mayoría estemos de acuerdo... ¿no?
Con las abuelas, NO.

Anónimo dijo...

Genial julia. No tengo mucho más que decir, la verdad quedé tan cansada en estos últimos días de intentar hacerle ver a algunos necios la atrocidad de la última dictadura que pocas ganas me quedan de unirme hoy al debate... simplemente coincido con vos y con los que pensamos que con la vida y la identidad no se negocia.
Ni olvido ni perdón. Juicio y castigo.

Ojalá en este, pese a todo, amado país, que tan atrasado está en muchos aspectos y en el que tanta sangre se ha derramado, al igual que en los demás países de latinoamérica, sigamos avanzando en materia de derechos humanos y castigo por delitos de lesa humanidad.

Anónimo dijo...

Hola mujer! como estas?

Che muy interesante el debate que se dio por comentarios. Eh lo único que tengo realmente para decir, porque no viví esa época lo único que se lo se por coleccionar historias, así que... Ese "nunca mas" no sea un solo día al año.

Saludos!

Menna G. dijo...

Ay Dios, recién leo.

No quería ofender a nadie, pero me parece que lo que escribí se interpretó como una generalización -y esa es mi culpa porque olvido aclarar más de una cuestión cuando escribo-.

Yo no soy de esas personas que habla sólo porque tiene boca.

No quise referirme a que TODAS las abuelas y madres de plaza de mayo son corruptas. NO. Obviamente que no, puesto que SÍ realizan una tarea intensa de búsqueda de familiares que, por esas lamentables circunstancias, fueron alejados de ellas así porque sí.

NO PUEDO NI QUIERO METER A TODAS EN LA MISMA BOLSA, PORQUE DEMÁS ESTÁ DECIR QUE ESO SERÍA TREMENDAMENTE INJUSTO.

Ah, y ahora, lo que corresponde es pedir disculpas por la mala expresión, porque sé bien que muchas personas están involucradas en este tema... En mi familia y mis amigos (hablo de gente grande) también, así que con esto quiero dejar en claro que no quise faltarle el respeto a nadie.

zappa dijo...

caro, muchas gracias, a mi me emociono el tuyo, te agradezco mucho.

menna, no pasa por sentirse ofendido, no solo no podes decir eso de todas las abuelas, ni de todas las madres, sino que no te puede constar de ninguna en particular, ni siquiera Hebe que es la mas polemica de todas, y con la que estoy de acuerdo en muchas cosas y en muchas otras no, nadie hace esto por plata, que las organizaciones de derechos humanos reciban dinero de distintos aportantes no quiere decir que la usen para si ni que se aprovechen del dinero, en ese caso, cáritas recibe mucho mas dinero que cualquier organizacion y nadie rinde cuentas ni se sabe si ese dinero se usa bien, o llega a los pobres o se lo queda alguien o lo usufructúa la iglesia, lo que yo te puedo decir despues de 34 años de ver a mis padres buscando a mis hermanos, es que pusieron ellos plata miles de veces, para muchas cosas, por ejemplo para pagar la luz de la casa de familiares, porque ni gas tenia, y a lo largo de todo este tiempo conoci la suficiente gente como para asegurarte que ni en abuelas, ni en madres ni en familiares, nadie recibe dinero ni tiene sus hijos escondidos en europa ni nos pasamos todos estos años sosteniendo una mentira, por el contrario vivimos una situación que no tiene fin, y solo se sigue adelante para no darse por vencido en esta lucha, que todos sabemos que no tiene un final feliz, podes estar de acuerdo o no, con personas, metodos o actitudes, pero no podes descalificar a nadie repitiendo algo que te contaron y que no solo no podes probar, sino que ademas es degradante, como te pudiste llegar a imaginar que una madre monte un circo respecto de la desaparicion de sus hijos, o de sus nietos?? vos misma deberias sentirte ofendida de lo que tu mente fue capaz de llegar a pensar


julia, gracias por el espacio, un abrazo

Julia dijo...

Frank, de nada, es un placer. Todo esto que vos contás, porque lo viviste y lo seguís viviendo, mucha gente no lo sabe, lo ignora y repite discursos ajenos, así que la agradecida soy yo. Es increíble como alguna gente piensa que los desaparecidos están viviendo la vida loca en Europa y están forrados en plata. Ni que fueran Yabrán.

Anónimo dijo...

Julia:

Alfonsin dijo La casa está en Orden después de los hechos de Semana Santa.

Coincido plenamente con Menna. abuelas y madres están detras de MUCHA plata.

Yo me acuerdo muy bien lo que pasaba entre 1973 y 1976. Iba al colegio y las bombas explotaban en cualquier lado y en cualquier momento.

A muchas de ustedes les desaparecieron padres y o familiares por sus ideologías.

Mi primo era colimba, odiaba a los milicos, y lo mataron en un cuartel los montoneros.

Por favor explíquenme eso.

Julia dijo...

Anónimo, ya aclaré que lo de semana santa fue por lo de campo de mayo, antes de La Tablada, en el 87.


Respecto a lo de tu primo no puedo saber el cómo ni el por qué. Cuando hay asesinados el estado debe perseguir a los homicidas por las vías legales, hacerles el juicio correspondiente y condenarlo a un pena.

Yo no estoy a favor de los montoneros. Estoy en contra del terrorismo de estado. Son dos cosas distintas.

Menna G. dijo...

Zappa, yo no estoy repitiendo discursos de nadie.
Y, si bien respeto tu opinión y mucho más tu dolorosa experiencia, corrijo sólo la posible generalización de mis palabras, mas no lo otro.

De todas formas, gracias por leer mis comentarios y mucho más por tomarte el tiempo de contestarlos... porque así ampliaste un poco más el libro mental que tengo sobre esta clase de experiencias que siempre sirve traer al presente para que nadie las olvide y así no se vuelvan a repetir nunca más.

REM dijo...

Anonimo ¿eta bien desaparecer gente por la forma que piensa? Coincido con Julia plenamente: no estoy a favor de los montoneros sino contra la maquinaria brutal que significa el terrorismo de Estado

REM dijo...

perdon, quise decir "esta" no "eta".
ahhh, y no, seguramente esa epoca pre milicos fue tremenda en el sentido que contas Anonimo, asi como fue tremenda para mucha otra gente que no ponia bombas pero eran marcados por algo llamado la Triple A, que fue otra forma de empezar con el terrorismo de Estado

Sweet carolain dijo...

menna, perdon pero a mí tu discurso, indefectiblemente, me suena a discurso contado por otro, no sólo porque tenes 17 años, y por lo tanto no pudiste haber vivido esa época, sino porque ademas, estoy casi segura de que no tenes ninguna prueba fehaciente como para decir lo que decir, ni de una abuela/madre/familiar/, ni de todos.


pd: al anónimo que esta de acuerdo con menna, que nos invite a su blog, o que ponga su mail apra seguir el debate, taria bueno no?

REM dijo...

Sweat Carolain: perdon por meterme pero acabo de leer mas detenidamente lo de Menna sobre la desgracia "legal" y me pregunto ¿de que legalidad se habla aunque sea entre comillas?. Me parece que ademas faltaria agregar algo que se conmemora el 2 de abril y que fue otra gran catastrofe para este pobre pais: cuando no pudiendo sostenerse mas recurrieron a una guerra sinsentido y como no podian con su genio se afanaron hasta los chocolates destinados a un grupo de adolescentes de 18 años que se cagaban de hambre, de frio y morian por su patria en las Malvinas. ¿Eso alcanza para seguir argumentando o quieren mas ejemplos de lo que fueron esos años de TERRORISMO de ESTADO?

Sweet carolain dijo...

rem, claro, para mí es mas que suficiente.. pero por las dudas segui, porque para algunos todo eso deberia quedar en el pasado, y deberiamos, seguir adelante...
como si alguna vez, en algun punto, los que dicen eso, se hubieran sentido paralizados porque ante sus narices mataban pendejos a mansalva. que caradurez...

me indgina, perdon...

Agustín Molina dijo...

Me pareció una excelente entrada, sobre todo por el debate que genera. Lo que más me preocupa es que TODOS los años tengamos que hacer el mismo trabajo de explicar todo de nuevo. Como si hubiera que explicar el campo de concentración, el robo de bebés, la sustracción de identidad, el robo de propiedades, la muerte, tortura y desaparición de personas. Y como si hiciera falta explicar algo más, la guerra de Malvinas, por si acaso.
Muchas Gracias Julia!

REM dijo...

a mi tambien me indigna Sweat, parece que es como dice Agustin, que todosssssss los añosssss hay que seguir explicando

Sweet carolain dijo...

rem, agustin, es que, lamentablemente, los pichones de milicos siguen naciendo. Una verguenza!!!!

zappa dijo...

menna, nadie te pidió que te retractes ni que corrijas nada,lo que vos opines es solo una opinion, no convierte tus dichos en reales ni ciertos, y siendo que aseguras no repetir un discurso contado, estaria buenisimo para mi libro mental, que nos fundamentes un poco lo que decis saber sin generalizar.
en lo que si estamos de acuerdo y es lo que da motivo a que lea y te responda tus comentarios, es que esto no tiene que pasar nunca mas, mas alla de cualquier forma de pensar, tambien me gustaria que no vuelvan a suceder hechos como las pintadas que aparecieron en las paredes de los centros de detencion, amenazando volver a seguir matando

Anónimo dijo...

Llego saltando de blog en blog.

Por lo que leo, ninguno de los opinadores vivió en los fines de los 60 y en los 70 eran muy chicos.

Esos Jovenes idelaistas ponían bombas y mataban a inocentes. Secuestraban, torturaban y ejecutaban.

¿Cuál es la diferencia con los que nos gobernaron después????

En cuanto a la historia, por conveniencia, o idologías a las generaciones que ustedes pertenecen y las posteriores, les hicieron ver solo la mitad de lo sucedido.

Es lamentable. Así nunca vamos a crecer como país.

Y creo que las madre y abuelas de la plaza solo buscan revanchismo y dinero. Hay demasiado dinero de por medio. Indeminzaciones que todos pagamos, subsidios, cuajes, prevendas etc., etc., etc..

No les creo a ninguna.

No escuche a la madre de ningún milico quejarse porque su hijo haya muerto en Malvinas. Sabían a que se arriesgaban sus hijos.

Estas señoras, no podían ignorar que sus hijos "Idealistas" estaban poninedo bombas, matando, secuestrando e iniciando una guerra y que eso les podía traer conscuencias gravísimas. Sabían que los milicos no se las iban a perdonar.

No seamos hipócritas.

Julia dijo...

Anónimo, a mi no me parece hipocresía rechazar al terrorismo de estado. Creo que estás confundiendo este post con una defensa a gente que ponía bombas. Yo no niego esa parte de la historia, pero no comparto en lo más mínimo que para detener a esa gente, que no eran 30000, había que hacer lo que se hizo, eliminar a toda una generación por sus ideas, apropiarse de sus hijos, negar lo sucedido, actuar clandestinamente con la tortura, la muerte y la apropiación de bebés. Creo que eso no debe aceptarse bajo ningún punto de vista. Ya opiné que cualquiera que andaba poniendo bombas tendría que haber sido enjuiciado con todas las garantías constitucionales, de la misma forma que se los enjuició a ellos

Anónimo dijo...

Me gusto mucho lo que posteaste, aca y el video de sui generis en la covacha, sabias que se hizo una pelicula con actores improvisados montando el libro de carroll y con la letra de la cancion cambiada para poder subir la version original sin levantar sospechas, por decirlo asi.. :)

Es esperanzador que el tema siga tan vigente o tan caliente como para desatar todo esto en los comentarios

Me gustaria que la chica que arriba me explicara eso de mera "desgracia legal" al referirse a la muerte y tortura de treinta mil personas

En cuanto al anonimo ese que dice que "sus madres deberian haberse dado cuenta que eso podria haberle traido consecuencias gravisimas" que es parecida a la tipica frase que oian los familiares "deberian haberse preocupado antes" de boca de los militares que ya ni siquiera registraban el nombre o el apellido por el que le reclamaban dado a la cantidad de secuestrados sobretodo durante los primeros años del golpe, es un cobarde. Esa justificacion viene de alguien que si,como dice, vivio en esa epoca, debe haberlo hecho tranquilo y con pleno apoyo al regimen militar repitiendo la misma frase cobarde, dolorosa y simplista. Porque solo un cobarde defiende metodos semejantes usando la excusa de una guerra contra gente desarmada y apresada (porque incluso los montoneros una vez reducidos eran gente desarmada) para poder tomar un mate tranquilo sentado en la puerta de su casa mientras a dos cuadras probablemente habia gente llorando a un hermano o a un hijo desaparecido

Como sea, es bueno que haya dialogo pero me parece que hay un punto despues del que no vale la pena discutir porque no vale la pena quien tenes enfrente, y porque hay mucha gente que lo vale

Besos, y como dijo alguien por ahi es solo una opinion mas. Los hechos son los que cuentan y me parece que estan mas que claros, para quien no desvie la viste y los quiera ver

Me encanto la mafalda mechuda impresa en la pantalla.. :)

REM dijo...

Anonimo, creo que Julia lo dijo todo pero te agrego un dato más ya que hablas sobre la guerra de Malvinas: la mayoria no eran soldados preparados y ni siquiera tenian los suministros como para hacerle frente al oponente. El pueblo hizo un montón de donaciones(mi familia la hizo y yo de eso SI me acuerdo porque lo vivi) que nunca llegaron a destino porque los mismos militares se las apropiaron (evidentemente un metodo que les encantaba repetir en varias circunstancias).
No entiendo a quien desautoriza una opinion por el solo hecho de no haberla vivido. ¿Que tendrian que hacer los historidores entonces? ¿dedicarse a vender panchos porque como pueden escribir sobre la REvolucion de Mayo si entonces no habian nacido?
Toda version de la historia lleva una subjetividad implicita porque nadie que se siente tanto a leer historia como a escribirla es totalmente neutro ni se despoja de sus creencias en el momento de hacerlo.

Sra. Sapo dijo...

En realidad aún no he leído nada de tu blog, pero el simple hecho de ver tanto sapo y verde , se me hace interesante por eso decidí seguirte. leeré y ahí comentaré!!! bye!!

Flac_k dijo...

Estoy un poco alejada de la historia argentina, pero leí tu post, me documenté y vuelvo para decir que estoy de acuerdo contigo, no hay ninguna justificación para que tantos niños hayan crecido sin el derecho a una identidad, tampoco para que las madres y las abuelas invirtieran gran parte de su vida en la búsqueda, sin saber si crecieron bien, si tienen frío, hambre o quizás estén muertos.

Tampoco creo que estén detrás del dinero, no puedes vender la vida de tus hijos y nietos por una indemnización.

Son vidas, nadie tiene derecho a robarlas o terminarlas. Deseo profundamente que cada abuela encuentre a su nieto antes de morir y como diría alguna de ellas: "cuando crezcan nos buscarán".

Tienes razón NUNCA MÁS.

Anónimo dijo...

Creo que lamentablemente este gobierno está sembrando la semilla para que solo florezcan rencores.

En paises como el nuestro, yo no me animaría a decir nunca más.

Somos un pueblo revanchista.