¿Serio? ¿En serio?


Siempre me llamó la atención en las relaciones de a dos, el tópico de tomar en serio, o ser tomada en serio, y las diferentes actitudes que hay que tener para dichos fines.
Para mi modo de ver, quizás errado, pero mío, no tener intenciones de establecer una relación formal con alguien no significa lo mismo. Es simplemente no querer, pero no va de la mano de no tomar en serio al otro. ¿Por qué vamos a dejar de respetar a alguien por no quererlo para avanzar en una relación? Acaso, las relaciones efímeras, fugaces, ¿están basadas en la falta de respeto? Acaso una relación que nos sirva sólo para divertirnos, sanamente, sin lastimar al otro, por más que no querramos involucrarnos demasiado, ni rendir cuentas, ni dar explicaciones personales, ¿implica tomar al otro para la chacota? Dejando de lado los ejemplos de los desubicados sociales que suelen cagarse soberanamente en la humanidad que los rodea, me parece que el tema de que para ser “tomada/o en serio” hay que mostrar una seriedad inusitada, raya el prejuicio y atenta contra la espontaneidad.
El problema, claro está, es que el resto no piensa lo mismo. Y ahí comienzan los desencuentros. Y le siguen los enojos, y los reclamos, las indiferencias y los bloqueos en el msn. “Pero si las cosas estaban claras”. Por supuesto que estaban claras, pero la parte de “no te voy a tener el más mínimo respeto, ni la más mínima consideración”, no están dentro de “no busco otra cosa o no quiero nada serio con vos”. Y otra vez la palabra “serio” se hace presente. ¿Desde cuando querer descartar la seriedad, nos lleva necesariamente a maltratar a las personas?
Pareciera que las veces que enuncié que no buscaba nada “serio”, le abrí la puerta a la necedad y de su picaporte se agarraron los egoísmos más lastimeros y lastimosos para justificar situaciones incómodas o desplantes innecesarios.
Y me pregunto: ¿para qué mencionarlo? ¿Hace falta poner el freno de mano, de entrada, cuando las cosas van a decantar solas? ¿Sabemos con tanta claridad lo que queremos cuando recién conocemos a alguien? Y si queremos algo serio ¿tenemos la seguridad de que la relación con el otro va a prosperar hasta ese punto de encuentro?

Y divagando entre tantos cuestionamientos, sonrío a la nada, al recordar el comienzo de un noviazgo:
Nos conocimos en ocasión de un festival de rock. Hacía un par de días que compartíamos música, risas y anécdotas. Todo indicaba que nuestro encuentro no sería más que un lindo recuerdo y que difícil sería cruzarse otra vez en la vida, como pasa con la gente que se conoce en los viajes, en los veranos. Pero él adelantó su confesión, que tenía planeada para la despedida, y dijo: No quisiera irme sin antes decirte que me gustas. Y le siguió una declaración que no esperaba. A mi me pasaba lo mismo que a él. La impaciencia atolondrada hizo que brevemente le diera a conocer mis sentimientos. Y le siguió un silencio que no resistí. Él sostenía su mirada en la mía. Yo, ansiosa, poco seria, no pude quedarme callada:
- y bueno, expuesto lo tuyo y seguido lo mío… digo ¿y si nos damos unos besos?


37 Comentarios:

Cecil dijo...

priiiiiiiiiiii

suckers!

Cecil dijo...

ay, qué mal que estoy =P

Cecil dijo...

oh, julia. yo pienso lo mismo que usted. creo que muchos confunden el 'tomar en serio' con 'tener algo serio' y que muchos otros creen que la aclaración de no quere nada serio es una invitación para el maltrato y la exposición a una idiotez suprema.

yo me tomo muy en serio no tomarme las cosas muy en serio, pero a veces, no me sale

besos!

Cecil dijo...

eehhh no queré' nada serio vo'


disculpe, julia... donde dice 'quere' debería decir 'querer'

es culpa de mis espónjidos, usted sabe :)

Julia dijo...

Cecil: La invitación al mal trato luego del enunciado de no buscar una relación formal es justo lo que quise decir.
Genial que lo interpretaste así =)


pd: dejá de leerme la mente ¬¬

Cecil dijo...

jajaja no puedo dejar de leerte la mente

tengo poderes, todos lo saben [?]

Virginia Prieto dijo...

como se hace para no tomarse en serio las cosas en serio, es muy complicado...para algunos
a veces el enunciar el NO sólo trae aparejado poco interés en el sentimiento del otro y una manipulación precaria digna de un espónjido ( perdón cecil)

muy bueno julia

beso

Raúl Avila dijo...

Está muy bien esto que expresás.
Y comparto plenamente que cuando uno plantea (o le es planteado a uno) algo ocasional, efímero... disfrutar el momento, no hay por qué desprender falta de "seriedad" en tal circunstancia.
Distinto es -me parece a mí- cuando hay planes, proyecciones y... de golpe... zás: "no sé lo que quiero..." y todo lo que viene detrás.
Allí (aún cuando no haya habido intención) el otro suele sentirse burlado. Y nuevamente todo lo que tú describes (siempre me pareció muy infantil lo del bloqueo del msn o -su hermanito reciente- el facebook).
Excelente post, con un cierre absolutamente tierno.

Anónimo dijo...

Yo diría que cualquier declaracion de seriedad suele quitarle la seriedad a lo que le sigue. Y tanto éstas como las de no-seriedad son en general tan innecesarias como nocivas, ya que generan un escenario que limita los cauces que la vida pueda ir tomando y la espontaneidad con la que las cosas van encontrando su lugar.

De cualquier manera el espóngido mental del que se viene hablando ni se plantea la diferencia entre 'tomar en serio' y 'tener algo serio', sencillamente hace lo que le da la real gana sin ver más allá de sí mismo. Y es verdad que ese egoísmo y falta de respeto encuentran en la declaración de no-seriedad una excusa pero si no fuera ésta sería cualquier otra.

Un saludo, me gusta este sitio.

Conta Dora dijo...

Genial el post... Y a eso se suma el comment de Cecil... No puedo agregar más nada, porque es mi opinión calcada.

Besos!

Gaby Cuenteando dijo...

...

-vestida de olvido dijo...

yo pienso como vos. una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. el respeto, por sobre todas las cosas. después vemos si sólo nos damos unos besos y arrumacos o si la cosa dá para una relación larga y duradera.

Xabo Martínez dijo...

El que se enamora quiere dar todo de si, y pide una oportunidad para desbocarse, en un cuerpo, en un alma, en una historia. El que se apasiona quiere el hoy, el instante irrepetible del deseo, no pide mas que esto: lo que hay. Ahi la diferencias entre la "seriedad" o "no seriedad"

killer queen dijo...

Cecil me quito las palabras de la boca,... el repeto nunca tiene que estar ausente!!

dæni dijo...

Como vos, pienso que esas cosas pocas veces van de la mano ultimamente... en el momento que uno dice "no quiero nada serio" es como si se hubiese pegado un cartel que dice "podes faltarme el respeto cuanto quieras, que esta todo bien".

Una lastima... a veces nacen cosas super lindas por tomarse en serio, lo que no iba a ser serio...

Besos!

Bichicome dijo...

Las realciones interpersonales son complicadas.

Mate dijo...

Bueno...
bueno...
... pero no esta taaaaan mal faltarse un poco el respeto.

Solo *AnDy* dijo...

Pienso que todo está demasiado podrido en este mundo, y ya todos nos olvidamos de lo que es el respeto.

Y te dió un beso???

Buen finde!!
Besitos!!

Hernán dijo...

Ser serio implica actuar sin dobleces, de manera frontal y sincera, bien sea para una relación 'pasajera', para una relación 'seria', para una amistad, un compañero, para lo que sea. Entonces me parece que, a veces, confundimos seriedad con solemnidad [no sé si está es la palabra más adecuada], porque hasta para lo más mínimo e insignificante hay que ser serio.

¿Desde cuando querer descartar la seriedad, nos lleva necesariamente a maltratar a las personas? Desde el mismo momento en que no somos serios, estamos maltratando al otro, porque no ser sincero es una forma de maltrato.

Laperraseescapó dijo...

Cuanta realidad junta en éste post!
Una aclaración de "no querer nada serio" nunca debería ser tomada como una invitación a la falta de respeto. Algo que debería existir siempre, aún en las relaciones más bizarras(?).

Muy buen post, nena.

Sweet carolain dijo...

PLii

Priiiiiiiiiii

claaramente este es el primer comentario, todos los demas, son ilusioones opticas.

vamos a lo importante, cuando uno, sin que el otro pregunte, salta a aclarar algo que, en definitiva, no estaba en cuestionamiento, suele ser porque uno se autorecuerda que NO DEBE ir mas alla. Y digo no debe, porque la misma necesidad de aclarar algo, lleva implícita la posibilidad de que, sin esa aclaracion, las cosas se le vayan de las manos. eso pienso, mas que un aviso al otro, es un aviso a uno mismo. lo cual, no pretender nada serio no tiene porque implicar el maltrato bajo ningun punto de vista.

La vida misma.

beshosh, muy buen post. :D

Gaby Cuenteando dijo...

Julita: mis ... significan eso ... vendría a ser una incapacidad de elaborar opinión en las actuales circunstancias :(

Saludos!

Anónimo dijo...

23!!! Wiii, mi comentario es unico. Jajjajajja.

(Si, no puedo dormir y paseo por blogs depsues me tirare a mirar the fight club y pensare que yo no soy un estupido comentario y blabla :P)

Lo del respeto y no-respeto me hizo pensar mas en amistades que en relaciones de otro tipo. Es que soy inocente y respetuosa :P

Oh, saludos, oh.

Ruben dijo...

Muy bueno el post ... El sentido común (en este caso más común que sentido) suele confundir los tantos y entonces siempre está boludo que repite como un perejil: "hay minas para casarse y minas para hinchar las pelotas" ... Semejante enunciado deja afuera toda una colección de relaciones (cómo por ejemplo ese encuentro en el recital de rock que vos contás) y te crea la fantasia de que a la hora de las relaciones solo es posible optar por la Virgen María o por la puta.
Una vez más TE FELICTO.

Un abrazo,
Ruben

aapayés dijo...

Un gusto visitarte te sigo.. me gustó tu blog..

Saludos fraternos
Un abrazo


Que tengas un buen fin de semana

TucuMala dijo...

un buen CHAPE! se diria por aca!!! yo quise hacer lo mismo una noche en la playa en chile... y no lo dije!
TucuMala

Ana dijo...

Definitivamente, no sabemos tan claramente qué queremos cuando arrancamos una relación.

O podemos creer saberlo, y después las cosas tomar un camino distinto...

Te lo digo porque arranqué una relación en donde aclaré cuarenta y cinco veces por minuto que "no estaba para involucrarme con nadie", y acá estoy, casada desde hace 6 años!

Unknown dijo...

y se dieron un beso?
y dp qué pasó?

Anónimo dijo...

Julia, entré a tu blog casi por casualidad... Me impactó encontrarme con este tema, pues hace un día estabamos hablando de lo mismo con unas amiga. Es decir, lo mismo, en cuanto a lo difícil que es encontrar el equilibrio en esas situaciones donde dos personas no quieren exactamente lo mismo.
Para mi, al menos es mi opinión, es natural los enojos, los bloqueos o cualquier comportamiento que este motivado por el dolor de no ser elegido.
Quizá cuando es uno el que no quiere nada serio, no entendemos como el otro no se acomoda a nuestras condiciones... Es que justamente la otra persona quiere lo opuesto o la nada, simplemente el olvido. Es doloroso no sentirse elegido, ser circunstancial o un paliativo, aunque nos "aprecien" y nos traten amorosamente.
Es que uno puede aceptar tal propuesta circunstancial, pues como bien decis uno nunca sabe en que puede terminar....pero justamente cuando si esta todo dicho... ¿que se supone que tiene que hacer "el no elegido"¿, ¿que hace con todo eso que siente?. ¿Nos ponemos en stop de cuando en vez? . ¿Regulamos nuestros sentimientos?.
Cuando uno no quiere algo serio con el otro y lo dice, pues uno esta optando y el no elegido opta tambien...
Las malas actitudes devienen del dolor.
Hay que aceptar las desiciones. Se este de un lado o del otro.
Muy buen blog!
Zara

Tamys dijo...

Hola te espero en mi nuevo espacio. Gracias y nos leemos.

Julia dijo...

Cecil: Deberíamos buscarle la vuelta para que tu lectura de mi mente nos de guita ¬¬
=P

Vir: Yo creo que al otro siempre hay que "tomarlo en serio" aunque no se lo quiera para algo serio.
Oh, la maldita manipulación. La detesto.

Raúl: ¡Bienvenido!
Es horrible sentirse burlado como también tomar al otro por boludo. Son las dos caras de la misma moneda, y no me gusta ninguna de las dos situaciones.
Gracias por los piropso al post :D

Flx: ¡Bienvenido!
Me gustó esto que decís sobre que la declaración de seriedad o de no-seriedad limita o encuadra la relación. Aunque la primera le veo más posibilidades, como un punto de partida. A la segunda, la veo como un cierre prematuro, anticipado.
Exacto, me refería a esa diferencia: "tener algo serio" y "tomar en serio".
Me alegro que te guste :D

Conta Dora: Gracias, ahora leo de nuevo el comentario de Cecil :P

Gaby: ¿...? ¬¬

-vestida de olvido: ¡Bienvenida!
Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa, y todo tiene que ver con todo :P
Está bueno saber que somos varios, hombres y mujeres que pensamos así.

GAB: ¡Bienvenido!
Muy buenas tus definiciones, con sus diferencias, de enamoramiento y apasonamiento, pero yo planteaba la no-seriedad desde el punto de vista de no buscar un compromiso desde un comienzo, independientemente de sientan amor o pasión.

Killer Queen: Se ve que le quitó las palabras a unas cuantas, pero qué atrevida :P
¡Exacto!.

Julia dijo...

dæni: ¡Bienvenida!
a veces nacen cosas super lindas por tomarse en serio, lo que no iba a ser serio. Coincidimos. Es una lástima.

Bichicome: Muy complicadas.

Mate: jajajaja. ahí estamos hablando de otro tipo de "respeto", que no lastima, y está bueno.

Solo *AnDy*: Pero tendríamos que empezar a recordarlo.
Si, me dio unos cuantos. Fue el comienzo de un noviazgo ;)

Hernán: Claro, podríamos decir que la no-seriedad a la que hago alusión es a la falta de solemnidad que de ningún modo implica actuar con dobleces. O cómo decían en otro comentario, tomar en serio no es lo mismo que tener algo serio. Y siempre que hay una relación hay que tomar en serio al otro en ese sentido, en el sentido del respeto, de no ir con doble discurso y doble moral.
Esa pregunta que citas, la hacía en el sentido de sacarle la "solemnidad", la formalidad. No el respeto.
No ser sincero es una forma de maltrato. Comparto y agrego que hay extremos de la sinceridad que son innecesarios porque también maltratan. La sinceridad no es siempre decir todo.

Perris:Son puntos de vistas pero no verdades absolutas.
Coincidimos. ¿No te hizo acordar a algo el post? ¬¬
Gracias, nena.

Caro: Interesante lo que decís del aviso a uno mismo. Pero creo que depende del caso. Pero llegamos a la misma conclusión, por más aviso que sea para uno, no invita a que el otro lo tome como la excusa perfecta para actuar sin medir las consecuencias.

Gaby: Entiendo. :(

Euge: Qué buena película.
No pude evitar pensar en ciertas relaciones de amistades recientes. En fin.

Julia dijo...

Ruben: El sentido común a veces brilla por su ausencia.
"Hay minas para casarse y minas para hinchar las pelotas", frase machista si las hay, y no es enunciada sólo por hombres. Hay muchas mujeres machistas, también.
Muchas gracias :D

Adolfo Payés: ¡Bienvenido!. Muchas gracias.

TucuMala: fue más que un chape. Pero al comienzo yo creía que sería un chape y nada más.
¿y por qué no lo dijiste? Contanos :P

Ana: Podemos creer saberlo pero los sentimientos sorprenden.
¿No será que tenías miedo y te andabas haciendo la boluda? ¬¬

:P

Willowcita: Sep, nos dimos unos besos y después nos enamoramos, y nos pusimos de novios, pero no funcionó.

Zara: ¡Bienvenida!
Uh, encontrar y mantener el equilibrio es todo un tema.
Obviamente que el rechazo o el no ser elegido genera dolor y ese dolor puede manifestarse en comportamientos similares al enojo. Las heridas narcisistas son así y muchas veces esos sentimientos son difíciles de manejar. Creo que es el tipo de relación nociva para el que busca en el otro algo que no va a encontrar, y lo mejor es hacer de tripas, corazón, y alejarse.
Pero supongamos que acá no hay un "no elegido". Supongamos que ambos no están buscando una relación formal entre ellos, ninguno de los se elige como pareja, pero si para algo circunstancial, ocasional, pactado de antemano en esos términos. Este tipo de declaración mutua, no habilita a ninguno de ellos para tomar el otro para la cagada. Y yo apuntaba a este tipo de situaciones.
Muchas gracias por tu comentario y los piropos. Espero verte de nuevo por acá.

Tamys: Me haces acordar a alguien ¿Te conozco? ¬¬

Tamys dijo...

Soy la esposa de Dani de Fish pero estoy de incognito. Te espero cuando puedas y gracias.

Julia dijo...

Tamy: anduve por tu nuevo espacio, ya voy a comentarte. Besos

Hernán dijo...

Julia, muy acertada la aclaración respecto al sincericidio.

=)

Besos

Julia dijo...

Hernán: Oh, muchas gracias amigo

=)

besos