La vecinita de enfrente

La vecinita de enfrente es una nena de unos 10 años aproximadamente. No pierde oportunidad para tocar el timbre, porque aparentemente tiene fascinación por mi casa y sus habitantes, excepto por mí, ya que no me despierta ni la más mínima simpatía. Cualquier excusa es buena: pedir el diario, traer un recado[?] de la madre, clases de matemática impartidas por mipadre, y otros motivos que desconozco. A veces viene acompañada por su séquito de hermanitos, todos bastante educaditos, excepto el pequeño demonio, el más chiquito, que se mete a cualquier rincón de la casa,  que irrumpe e interrumpe constantemente, que toca todo lo que está a su alcance, que quiere disponer de mis perros, que se inmiscuye en cualquier habitación, sin el más mínimo registro de la palabra "no".
Pero lo peor es cuando la vecinita de enfrente toca el timbre y pregunta por mí.
En varias ocasiones requiere de mi ayuda informática [?]: una búsqueda en internet. En mi barrio no hay un ciber cerca como para ignorar el requerimiento y, en el fondo, no soy tan mala. Una vez necesitaba una canción, pero no porque ella quería aprenderla, si no por pedido de su maestra. ¿Qué les dan en la escuela?  ¿No saben los docentes que la información que hay en internet escasas veces es confiable? ¿Le eseñaran el verbo buscarenlabiblioteca? La maestra no tuvo mejor idea que solicitarles que extraigan de la web una zamba [Córdoba en otoño]. ¿No era preferible que se las diera una fotocopia? ¿O que se las dictara? Pero si el objetivo de esta energúmena era que aprendiensen a buscar en internet, debería darse cuenta de que en una escuela pública donde el 80% de sus estudiantes no tiene acceso al mismo, no es factible. Y en todo caso para eso tienen su salita de computación, y es ahí donde deben aprender, se me ocurre. Además de la consigna de buscar la canción, venía un cuestionario, malísimo, sobre la misma. La vecinita pretendía que yo haga los siguiente pasos: buscar en google, imprimir la zamba y darle la hoja impresa.
- ¿Sabés qué? - le dije - esa zamba la tengo en un cancionero, que quizás es lo más parecido a un libro que vio tu maestra. Tomé el cancionero, busqué la zamba y se lo di - Copiala, y después me lo traes. Y la acompañé hasta la puerta.
Otras veces  ha venido a buscar material de biología, de gramática, y le presté el tomo correspondiente de una enciclopedia escolar. A las maestras que dan como tarea a sus alumnos la búsqueda de material educativo en internet habría que aplicarles un correctivo.
Hoy volvió, con su tarea. La maestra de este año es más imbécil que la del año anterior. Se superan año tras año. Es increíble. Y ella, que no es una alumna muy despierta, no sabe responderme algunas inquietudes para orientar mi búsqueda. Si, MI búsqueda. Evidentemente la que busca soy yo, porque ni ella sabe lo que trae anotado en el cuaderno: como cuidábamos los nativos el suelo, el aire y la vida en general. La sola conjugación del verbo me dan ganas de ir a estrangular a la docente.
- ¿Nativos de América? - pregunto. La vecinita me mira desconcertada. Creo que no sabe lo que es América.
- ¿Serán nativos de Córdoba? ¿Qué están viendo? - claro, me olvido de que las clases empezaron hace una semana. Sigo sin obtener respuesta.
- Mirá, supongo que se refiere a las poblaciones nativas precolombinas - me mira como si le hablara en chino mandarín - En Córdoba habitaban los comechingones y los sanavirones -  continué - Vemos si hay algo relacionado al cuidado del medio ambiente, pero lo dudo. Y tipeé. Y leí, linkeé, re leí, reformulé, y nada. No encontré nada. En algún lado leí que los indios del litoral tenían una cultura de gestión de bosques y cuidado del medio ambiente. Pero para cumplir con esa nefasta consigna no alcanzaba. En otra hoja del cuaderno encontré que le pedían que ubiquen en un mapa las tribus de la provincia de Córdoba. La miré a mi vecinita:
- Claro, es sobre las poblaciones nativas que te decía. Los comechingones vivían en las sierras de Córdoba. Linkeé una página donde describía su ubicación y que vivían del cultivo de maíz, la recolección de frutos agrestes y la caza. Busqué la enciclopedia escolar, pero en la parte de ecología no encontré nada relacionado a las poblaciones originarias. 
Como se me acabó la tinta de la impresora le propuse que escribiera lo que encontré en la página. Le di una hoja y empezó a copiar con una lentitud que me exasperaba.
- Dejá, te lo copio yo que lo hago más rápido - Quería que se fuera. Tomé la birome y comencé a escribir - ¿Me entendés la letra?
- Si.
- Bueno, si después no la entendés, seguro que tu mamá si, y le preguntás a ella cuando lo pases en limpio - le digo, mientras tacho una palabra.
- Pero la que tiene que entender la letra es la maestra.
- ¿No lo vas a pasar en limpio?
- No, le voy a dar ese papel y ella te va a entender la letra.
- Entonces copialo vos.
Y la dejé sola en la pieza, esperando impacientemente que termine de transcribir esos eternos 8 renglones.

31 Comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

PRI!

Gaby Cuenteando dijo...

Primero, matá a todos los nenitos que van a tu casa, nadie lo va a notar ¬¬.

Es simple, la próxima vez que la pendejita se aparezca para buscar en interné, le decís que no te anda, y así sucesivamente hasta que aprenda lo que son las indirectas.

A ver, desde una perspectiva marxista podemos decir que el capital en estos momentos está buscando obreros brutos y poco calificados. No me vengan con que hace falta ingenieros y sarasa, no, el capitalismo se está basando en la manada de animales que están saliendo de la escuela secundaria. Macdonalds, Carrefour, y todos esos lugares donde siempre hay pibes de 18 años, los terminan de educar. Pero brutos salen más baratos, es así. Es una pena, pero el capital rige las relaciones sociales también.

Beso!
PD: matá a la piba rait nau!!!

Menna G. dijo...

Yo no abriría más la puerta de mi casa.

Anónimo dijo...

jajajaja, que imbancable la pendejita esa, jajajajaja

Anónimo dijo...

Esas cosas (horribles, horribles) pasan por ser amable!

Anónimo dijo...

Esta demás decir que nunca me paso =P

Sweet carolain dijo...

ay dios mìo te estas recibiendo de madre!!!!

y qué onda la progenitora, loco, que se haga cargo de su hija, dejate de joder!!! yo por eso a cada pendejo que veo le ladro con los ojos, no da, no da y no da!!!!!!

Lean dijo...

No tenés trato con la madre de las crías de Dodo*? O.o

Convencéla de que el Encarta es lo mejor que hay! mejor que Wikipedia incluso =D(yo hice al revés, todo sea por no bajarle el Encarta a un compañero de laburo -que es un PELOTUDO- para sus crías y que me quite ancho de banda para las pelis ¬¬)

Me imaginé a Carito con dos hocicos de Rottweiler en lugar de sus cuencas oculares.... =/

*Sí, ya sé que los reales están extintos hace rato y estos están bien vivitos. That's because es tu responsabilidad (?) extinguir a esta derivación =P

Dolo dijo...

que pesada la vecinita, pero el tema no es ella creo, sino sus padres. No se les ocurre que su nenita en tu casa se torna invasiva??

Menna G. dijo...

Jaja me acordé de la canción de Oaky en Super Hijitus...

"La vecinita de enfrente me tiene loco, loco" ♫

Paulys dijo...

Mas alla de que la peque sea insoportable me encanta eso de compartir el diario o ir a pedirle algo al vecino.
Tal vez a vos te rompa soberanamente las tarlipes, pero es tan feo cuando ni sabes quien vive al lado...
Yo tengo a mi vecinita del dto de arriba que siempre me pide cebollas, jajjaj se la pasa cocinando empanadas, pero me encanta...
jajajaj me imagine a la peque preguntandole a su mami algo, la mami la mira con cara de que carajo queres? y le responde no se, porque no le preguntas a "La Julia"
besos

Briks dijo...

que curioso!

la cancion dice algo asi como que la vecinita de enfrente bla bla bla y las medias me dan calor...

y resulta que a vos, esta vecinita, te hace recalentar !



yo creo que, como a la yerba mala, hay que matarla de chiquita

Unknown dijo...

Nunca mas me quejo de mis padres, podemos llegar a criar una hija como esa

Noelia A. dijo...

Sip me ha pasado y he sacado la misma conclusión que vos, y eso que yo casi soy profesora pero las maestras últimamente están más vaga que yo esta mañana jeje
Un beso Julia...

Anónimo dijo...

Vas a ser una buena madre, ya lo verás.

Aunque ya no se hace eso ni por los propios hijos. Así está el mundo como está.

Unknown dijo...

jajajaajaja tenes demasiada paciencia!!!

Conta Dora dijo...

Cada vez las maestras saben menos... debe ser por eso! Eso de hacer que busquen en interné hace que los chicos no sepan elaborar las cosas, no busquen de varias fuentes... No se inculca la lectura.
Y la nena, flor de vaga! Mi madre hubiera educado a esa nena, a chancletazos le hacía pasar las hojas en limpio y buscar cosas en la enciclopedia!

Besos!

Natalia Massei dijo...

Pobre vecinita, la verdad que un poquitín de lástima me da... Yo creo que la próxima vez que aparezca tenés que derivarla al Boston Medical Juls y dejar que la burocracia haga lo suyo.

Saludos!

Cecil dijo...

quiero estrangular a esas maestras con mis propias manos.

este brillante relato :) es una clara muestra de cómo se fabrican espónjidos.

lo más triste es que esas brutas tienen trabajo, mientras yo estoy desperdiciada [?] en mi casa. en fin.

se extrañaban sus historias, estimada julia :)

zappa dijo...

en el fondo no sos tan mala, jajaja, la nena te quiere y por eso te busca, aprovecha y prestale algun libro, va a ser mas productivo en ella que lo que le enseñe la maestra, y si logras inculcarle la lectura a un niño, ademas de tu satisfaccion, a lo mejor tambien empiezan a leer los hermanitos

Maica dijo...

Matala, matala antes que crezca y traiga al mundo más como ella y su madre.

(oh)

Soy una despiadada =(

Ok, no, la próxima vez q vaya a tu casa, fastidiala, molestala, tocale el pelo, pintale la cara, cargoseala, decile:
Hayyyyy qué linda que sos!
-mientras le estrujas con furia los cachetes.
Invitala a comer y preparale sopa y algo espantoso, como, no sé, higado...
Una semanita de tratamiento y no aparece mas por tu casa.

Beso!

Sil dijo...

Julia tremendo lo que contas, pero muy normal, los maestros estan inmersos en la idea de que la escuela se volvio un depositario de niños y que ellos cumplen una funcion social de contension, con eso todo lo demas sale como por tirante simple y rapido, mejor internet que leer y buscar en varios libros.
Asi estamos hoy con respecto a la educacion.

Scarlett dijo...

Sos amable con la pendeja porque debés tener muchas culpas que limpiar.

Sweet carolain dijo...

ajajajaj genial, pero qué tiene que ver la amabilidad con la culpa! no proyectes scarlett, de onda :)

P* dijo...

Nah, yo la mato.
O no sé. Creo que mataría primero a su maestra. O no sé. ¿A ambas?

Divina la nena, eh?

Scarlett dijo...

No proyecto. Yo tengo culpas pero por eso no dejo de ser mala.

Cecil dijo...

perdón, pero me parece que darle una mano a alguien que lo necesita no es una cuestión de 'lavar culpas'. digo, esa nena le pide estas cosas a Julia porque, evidentemente, no puede obtenerla por sus propios medios.
¿Ser amable y ayudar a alguien es una suerte de castigo por los "pecados" [?] que uno cree que cometió? No sé, no me cierra.

Gaby Cuenteando dijo...

Mmmm, me parece que alguien busca pelea (y fama) a propósito. En fin... Recordaré este momento la próxima vez que le de el asiento a una embarazada, me pondré a pensar en que culpa tengo que lavar ¬¬.

Julia dijo...

Por más vueltas que le doy al asunto no entiendo que tendrá que ver la culpa con la amabilidad.
Contanos, Scarlett.

VENUS dijo...

Hola me encanto tu entrada, es vedad que las maestras son n desastre, es como si no se actualizara para nada el sistema para enseñar. yo cuando iba al colegio no entendia nada y era porque usan un lenguaje rarisimo para decir cosas que en realidad son mas simples. que se podria hacer para solucionar eso? a mi no me da muchas ganas de meter a mis hijos en esa tortura inexplicable. en cuanto a esos niños... ya que no puedes contra ellos uneteles. mira que si los tenes de tu lado incluso pueden serte utiles, un ejercito de niños hace lo que sea por vos. saludos!

Federico Gauffin dijo...

¡¡Qué poca paciencia, querida!! ¡¡Vas a terminar siendo "la brija del 78"!!